El Heraldo
Bolívar

Cartagena, a punto de quedarse sin el servicio 4G: viceministra TIC

La capital de Bolívar está a punto de sufrir un colapso en el servicio de la telefonía móvil y de quedarse sin el sistema de avanzada 4G.

Así lo aseguró la viceministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), María Carolina Hoyos Turbay, quien ayer sostuvo una reunión con el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo; los operadores de Movistar y Claro; la Agencia Nacional de Espectro; y la comisión reguladora del servicio, entre otros.

Dijo que las limitaciones jurídicas y administrativas en la ciudad para ampliar la infraestructura que garantice un mejor servicio tienen a poco de causar graves problemas a los usuarios de esta ciudad.

Por ello se programó una reunión de urgencia con el Alcalde y su equipo. La viceministra destacó el compromiso y la receptividad del mandatario para revisar el tema.

Otro inconveniente que no es solo de Cartagena, sino de varias capitales del país, es el temor a la instalación de las antenas por la falsa creencia que produce enfermedades como el cáncer. La gente teme que se emitan radiaciones perjudiciales para la salud. Pero no es cierto, aseguró la viceministra.

Dijo que los operadores igual están comprometidos con la utilización de tecnologías de punta para poner a funcionar antenas en zonas consideradas de especial tratamiento por su valor histórico y patrimonial.

Agregó que en muchas ciudades de Europa, lo mismo que Cartagena, que son patrimonio de humanidad declaradas por la Unesco, ya están empleando antenas que se mimetizan en iglesias o edificaciones antiquísimas.

“Ya las antenas de hoy no son las de antes, enormes y voluminosas. La industria ha avanzado en la fabricación de antenas con gran grado de mimetización”, advirtió la Viceministra.

Los operadores de Movistar y Claro dijeron que el centro de la ciudad vieja en Cartagena requiere la instalación de nuevas antenas, porque va a llegar al punto que el servicio colapsará. Hoy está es una de las zonas donde se registran más problemas de caídas de llamadas en el país.

La funcionaria dijo que en estos momentos la ciudad no cuenta con una infraestructura apta para el servicio de 4G.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.