Javier García"Comunidades negras dejaron conocer su apoyo con el decreto del alcalde Campo Elías Terán, el que ahora derogó.

El polémico decreto que reglamentó el tratamiento de desarrollo para suelo rural suburbano y el tratamiento de mejoramiento integral para los centros poblados rurales suburbanos de la zona norte de Cartagena se cayó. El mismo Distrito lo derogó ayer tal cual y cómo lo prometió en conferencia virtual con los medios de comunicación desde Bogotá, el alcalde Campo Elías Terán Dix.

Según la el Gobierno distrital, el alcalde (e) Felipe Merlano de la Ossa, firmó ayer el Decreto 1328, por medio del cual se derogó el acto administrativo con el cual se pretendía reglamentar el uso del suelo en la zona norte y dejó sin efecto el Decreto 1144, expedido el 26 de julio del año en curso.

Según el Decreto 1328, la Administración Distrital, luego de analizar el contenido del Decreto 1144 de 2012, concluyó que el mismo estaba violando la norma que reglamenta y era contrario a la Constitución y a la Ley. “Excedido los límites del poder reglamentario, lo que amerita su revocatoria”, aseguró la Alcaldía, al advertir que contra la decisión tomada no procede ningún recurso por ser un acto general.

La derogación hecha por Merlano se dio luego de que la misma Alcaldía consultara al abogado magíster en Derecho Administrativo, Carlos Medellín Becerra, sobre el particular. En el concepto de Medellín, el Decreto 1144 no solo era necesario para manejar el tema de tierras de una manera en la que no se perjudicara a las comunidades, sino que también era legal.

“El Alcalde tiene toda la potestad reglamentaria para desarrollar los postulados generales establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)… Creemos que para el caso del ordenamiento territorial, esta potestad se convierte en un imperativo de la administración que, con la expedición de estos reglamentos hace posible en la realidad los postulados, principios y lineamientos del ordenamiento territorial definido previamente en el plan general”, expresó el reconocido abogado.

Según estudios de las comunidades negras, con el Decreto que se derogó se habría podido movilizar 300 millones de dólares en infraestructura, obras y prioridades de los centros poblados afrodescendientes en los próximos cuatro años.

Henry Guizamano, presidente de la Asociación de Consejos Comunitarios de Cartagena (Asococ) Mi Tambó, ratificó la importancia de este Decreto para el desarrollo y conservación de las comunidades afrodescendientes de la zona norte de Cartagena.

“La Zona Norte se había venido desarrollando sin la inclusión de nuestras comunidades en la toma de decisiones. Nuestra participación en el proceso de modificación del Decreto permitió poder visibilizar nuestros derechos frente al tema de la tierra, para que las inversiones que se hagan allí, nos ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida sin tener que salir de nuestro territorio”, explicó Guizamano.

La Alcaldía aseguró que las comunidades negras seguirán protegidas, pues la reglamentación se hará, pero mediante Acuerdo Distrital, en el Concejo de Cartagena.

Por Elvis Martínez Bermúdez

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.