Últimas noticias

Guillermo Arturo Prieto, mejor conocido como ‘Pirry’.
23:00

El reconocido periodista boyacense dialogó con EL HERALDO y...

Un reportero gráfico es atendido en medio de una protesta de este miércoles.
22:31

El adolescente Jean Carlos Aponte, cuyo nombre fue...

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, durante la mesa de trabajo con el gobernador de Caldas, Guido Echeverri.
20:45

El mandatario encabezó delegación que fue invitada a...

Danilo Rafael Daza Maestre y Andrés Adolfo Villamizar Gómez, capturados por la Policía en el barrio Miramar.
20:28

La detención de ambos sujetos se produjo en el conjunto...

Un funcionaria de la Gobernación durante la actividad en Campo de la Cruz.
19:50

La jornada tuvo principal objetivo minimizar la...

19:00

La empresa aseguró en un comunicado que para brindar...

El fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, anunció este martes que los sobornos que pagó Odebrecht alcanzaron los $84.105 millones para la Ruta del Sol II.
19:00

Entre tanto, su colega, Bernardo ‘Ñoño’ Elías, no aparece....

Dos policías inspeccionan el camión que estuvo involucrado en el accidente del pasado 20 de julio.
18:59

En el operativo no hubo personas detenidas, pero la Policía...

Juan José Jaramillo y las hijas del fallecido artista.
18:07

En el evento cultural, el secretario Jaramillo anunció que...

Autoridades de emergencia hicieron presencia en Palomino y aseguraron que esta alteración natural no se había registrado en los radares.
17:55

En los últimos días se ha registrado un gran aumento en el...

El titulo es:Alarma por proliferación del pez león en La Guajira

Alarma por proliferación del pez león en La Guajira

José Iguarán"Pescadores encontraron el pasado miércoles en la tarde un pez león en cercanías a la población de Camarones.s

La señal de alerta por las primeras apariciones del pez león en La Guajira y luego en otros puntos de la Costa Caribe, ya debe ser tomada como una voz de alarma. La especie ya se encuentra en La Guajira, en donde fue descubierto hace sólo dos años por un grupo de investigadores de la Fundación Ecósfera.

Este animal que en su etapa adulta puede llegar a medir 40 centímetros y tragar hasta unos 12 peces, solo un poco más pequeños que él, fue descubierto primero en los restos de El Flora, un barco carguero francés que vino a hundirse a unas 5 millas de Riohacha.

Gina Marcela Puentes, subdirectora de Ecósfera, cuenta que luego de ser avistado por primera vez se procedió a entregar la información a las instancias competentes y medios de comunicación, pero en el momento son pocas las herramientas que hay para combatirlo. Solo hay una resolución del Ministerio de Ambiente a través de la cual se autoriza a su eliminación por parte de pescadores y buzos.

“Lo más preocupante es que tras haberlo hallado en la chatarra del barco, lo encontramos en varios arrecifes artificiales hechos por la Fundación y hasta en el arrecife natural que se encuentra cerca de Camarones, a diferentes profundidades”, explica Puentes.

Según la funcionaria, es necesario que se tenga en cuenta que no es que él pez león se coma los arrecifes, pero “sí los pone en peligro porque al acabar con los peces que le hacen mantenimiento y que conforman la cadena alimenticia, esta queda cortada y el arrecife condenado a sucumbir”, anota.

Espinas tóxicas. Según el administrador de recursos naturales de la Fundación, Alejandro Pavía Bermúdez, el pez león es un animal con un alto grado de toxicidad en sus espinas y sobre unas especies de plumas que tiene. Sin embargo, no cree que sea capaz de acabar con la vida de una persona aunque sí puede causar muchas molestias hasta el punto de la hospitalización. “En lo que hemos podido investigar del pez en su continente, no se tienen informaciones sobre personas muertas por la toxina, pero es muy importante que la gente lo conozca y sepa como tratar un contacto accidental con el animal”.

Hallazgos

El último ejemplar del pez león capturado fue encontrado el miércoles pasado en La Guajira por pescadores entre las poblaciones de Camarones y Riohacha. También se han registrado varios hallazgos en el Magdalena, San Andrés y Puerto Colombia (Atlántico). A este pez lo han hallado tanto en aguas frías en las profundidades o muy cerca del continente en aguas más cálidas, y se multiplica rápidamente.

Por Francisco De la Hoz

Riohacha

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
Mantener el bloqueador activado
Ya soy suscriptor web