Alarma por proliferación del pez león en La Guajira

Últimas noticias

20:33

Con estas pruebas la Procuraduría busca identificar si el...

20:23

 Ordena que en 5 días sean entregadas las pruebas...

Donald Trump en la serie de Los Simpsons.
20:13

En el video, que se ha visto unas cinco millones de veces...

20:09

Se trata de una tutela en la que Pretelt alegaba que se le...

El presidente Juan Manuel Santos en sus declraciones desde Cúcuta. Lo acompañan el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la canciller María Angela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
19:36

Desde Cúcuta, el presidente pidió no caer en la xenofobia,...

Gianni Infantino, presidente de Fifa, durante la rueda de prensa de este viernes en Puerto Rico.
19:28

El presidente del organismo Gianni Infantino señaló que el...

Miguel Ángel Bastenier
18:54

Muchos catalogaban a Miguel Ángel Bastenier como un...

El equipo de Sandstorm en su visita a EL HERALDO.
18:54

Cuatro jóvenes fueron seleccionados como la agrupación que...

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, firma el recibido de la carta de retiro de Venezuela de ese organismo. Lo acompaña la representante interina de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez.
18:52

La carta fue entregada al secretario general de la OEA por...

18:29

Con una puesta en escena de los orígenes del certamen se...

El titulo es:Alarma por proliferación del pez león en La Guajira

Alarma por proliferación del pez león en La Guajira

José Iguarán"Pescadores encontraron el pasado miércoles en la tarde un pez león en cercanías a la población de Camarones.s

La señal de alerta por las primeras apariciones del pez león en La Guajira y luego en otros puntos de la Costa Caribe, ya debe ser tomada como una voz de alarma. La especie ya se encuentra en La Guajira, en donde fue descubierto hace sólo dos años por un grupo de investigadores de la Fundación Ecósfera.

Este animal que en su etapa adulta puede llegar a medir 40 centímetros y tragar hasta unos 12 peces, solo un poco más pequeños que él, fue descubierto primero en los restos de El Flora, un barco carguero francés que vino a hundirse a unas 5 millas de Riohacha.

Gina Marcela Puentes, subdirectora de Ecósfera, cuenta que luego de ser avistado por primera vez se procedió a entregar la información a las instancias competentes y medios de comunicación, pero en el momento son pocas las herramientas que hay para combatirlo. Solo hay una resolución del Ministerio de Ambiente a través de la cual se autoriza a su eliminación por parte de pescadores y buzos.

“Lo más preocupante es que tras haberlo hallado en la chatarra del barco, lo encontramos en varios arrecifes artificiales hechos por la Fundación y hasta en el arrecife natural que se encuentra cerca de Camarones, a diferentes profundidades”, explica Puentes.

Según la funcionaria, es necesario que se tenga en cuenta que no es que él pez león se coma los arrecifes, pero “sí los pone en peligro porque al acabar con los peces que le hacen mantenimiento y que conforman la cadena alimenticia, esta queda cortada y el arrecife condenado a sucumbir”, anota.

Espinas tóxicas. Según el administrador de recursos naturales de la Fundación, Alejandro Pavía Bermúdez, el pez león es un animal con un alto grado de toxicidad en sus espinas y sobre unas especies de plumas que tiene. Sin embargo, no cree que sea capaz de acabar con la vida de una persona aunque sí puede causar muchas molestias hasta el punto de la hospitalización. “En lo que hemos podido investigar del pez en su continente, no se tienen informaciones sobre personas muertas por la toxina, pero es muy importante que la gente lo conozca y sepa como tratar un contacto accidental con el animal”.

Hallazgos

El último ejemplar del pez león capturado fue encontrado el miércoles pasado en La Guajira por pescadores entre las poblaciones de Camarones y Riohacha. También se han registrado varios hallazgos en el Magdalena, San Andrés y Puerto Colombia (Atlántico). A este pez lo han hallado tanto en aguas frías en las profundidades o muy cerca del continente en aguas más cálidas, y se multiplica rápidamente.

Por Francisco De la Hoz

Riohacha

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!