"Andrés Santamaría, presidente Nacional de Personeros, ya está al tanto de la situación en el Cesars

A través de llamadas telefónicas y pasquines, cinco personeros en el Departamento del Cesar han sido amenazados por grupos armados al margen de la Ley. La situación fue puesta en conocimiento al presidente Nacional de Personeros, Andrés Santamaría, a fin de que se adelanten acciones que garanticen su seguridad.

Los funcionarios del Ministerio Público que señalan estar en la mira de los violentos son Mauricio Ríos Benavides, personero de Curumaní; Andrés Alejandro Rodríguez Lozano, de Gamarra; Luis Carlos Villegas Carrillo, de El Paso; Eduardo Solano Pérez, de Aguachica y Jarid Gómez Boneth, de Palitias.

Las bandas criminales estarían detrás de las intimidaciones que no les permiten ejercer sus labores con garantías. Sin embargo, el secretario de Gobierno del Cesar, Augusto Ramírez Uhía, quien lidera la mesa departamental de amenazados, dijo que los personeros no han hecho oficial ante ese organismo estos hechos.

"Directamente nosotros no hemos recibido información oficial al respecto, nosotros manejamos la mesa departamental de amenazados, llevamos un seguimiento de cada uno de los informes que ellos presentan, se tiene que iniciar la noticia criminal, ellos tienen que hacer la denuncia sobre qué modalidad conocieron la amenaza, para que nosotros podamos hacer lo respectivo ante la Unidad Nacional de Protección", precisó.

Indicó que siguiendo el procedimiento se revisará su estudio de riesgo para que el resultado que este genere permita a la institucionalidad tomar cartas en el asunto y proceder a unas medidas de seguridad como vehículos blindados, conductores, escoltas, chalecos de seguridad, avantel y armas de dotación.

"Nosotros apenas estamos conociendo la información, los llamaremos a descargos para que nos amplíen sus denuncias y nosotros hacer lo pertinente", puntualizó Ramírez.

Por su parte, el personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, indicó que a través de la Federación que los agrupa en el país, se relacionará la lista de los funcionarios intimidados para que se establezcan los protocolos de seguridad para ellos.

Por Miguel Barrios
Valledupar

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.