El Heraldo
Región Caribe

$5 mil millones diarios pierde Colombia por huelga en Cerrejón y suspensión a Drummond

"Esta situaciones se presentan en un momento en que el precio internacional del carbón térmico ha caído en casi un 50%, al pasar de 110 dólares por tonelada en enero del año anterior a 60 dólares en diciembre pasado.s:3

Cada día, Colombia pierde en impuestos y regalías 5 mil millones de pesos por el conflicto laboral en la mina de El Cerrejón, en La Guajira, y la suspensión de la licencia para el cargue y descargue de barcazas a la multinacional Drummond en el puerto de Ciénaga, Magdalena.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Directivo de la Asociación de la Minería de Gran Escala, Ricardo Gaviria, quien aseguró que estas situaciones se presentan en un momento en que el precio internacional del carbón térmico ha caído en casi un 50%, al pasar de 110 dólares por tonelada en enero del año anterior a 60 dólares en diciembre pasado.

"Ahora mismo Cerrejón, sufre una huelga que le cuesta millones de dólares diarios no solo a sus accionistas sino también a Colombia. Desde aquí deseamos que la situación se resuelva de la mejor manera para sus trabajadores y para la empresa", dijo Gaviria, durante el segundo Congreso de Minería a Gran Escala que se lleva a cabo en Cartagena.

De otro lado, se refirió a la problemática de Drummond. "Como sector, estamos seguros que la compañía adelanta lo necesario en coordinación con las autoridades, para esclarecer con exactitud lo ocurrido y para ejecutar las acciones que se requieran a fin de evitar situaciones similares en el futuro", anotó.

El ministro de Minas, Federico Renjifo, sostuvo que "obviamente esto afecta al país porque las regalías la distribuimos entre todas las entidades y regiones, en gastos como educación, esperamos que tenga rápidamente solución el problema en El Cerrejón, en cuanto a Drummond, tuvo un percance que generó unas graves consecuencias, por eso el gobierno fijó un plazo para el cargue directo, para una operación mucho más segura".

Por Miguel Barrios

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.