Compartir:

El dinamismo de la indus­tria en la Cos­ta Caribe ha contribuido a que el sector en la Región registre uno de los mayores crecimientos del país, por encima del pro­medio nacional.

El gerente seccional de la Asociación Nacional de Em­presarios seccional Atlán­tico y Magdalena, Alberto Vives, afirma que la Región Caribe ha venido presen­tando una importante di­námica empresarial en los últimos años y que buena parte se explica por una po­lítica explícita de mejorar la competitividad de la in­dustria ubicándose cerca de los puertos para reducir los altos costos logísticos que se tienen las empresas ubi­cadas en el interior del país.

'Adicionalmente, en la Re­gión se han hecho esfuerzos significativos en términos de reducción de trámites y de cualificación de la mano de obra', indicó.

La instalación de indus­trias en la Región Caribe tiene una clara orientación exportadora ya que la Región ofrece condiciones de com­petitividad a las empresas para participar con éxito en las cadenas globales de valor.

La presidenta de la Aso­ciación Colombiana de Medianos y Pequeños em­presarios, Acopi, Rosmery Quintero, asegura que es evidente que la Región ha mostrado un buen creci­miento económico e indus­trial, a pesar de las circuns­tancias macroeconómicas que atraviesa el país, y que se espera que mejore una vez inicie operaciones la re­finería de Cartagena, Refi­car, proyectada para el mes de noviembre, lo cual, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif, generará un incremen­to del 20% de la cadena pro­ductiva de petroquímicos, y a la vez una aceleración adicional al crecimiento de la producción industrial de la Costa Caribe para 2016.

Sin embargo, Quintero sostiene que para que el Caribe siga consolidándose como una de las regiones de mayor crecimiento en el país, se deben superar al­gunos retos en términos de competitividad, evidencia­dos en el Escalafón de Com­petitividad Regional 2015 realizado por la Cepal, en el cual Atlántico es el único departamento un alto pun­taje (63,3 de 100), pero que aún se encuentra lejos del líder que es Cundinamarca (98,2); mientras que Bolívar (49,4); Cesar (40,3); Mag­dalena (40,1); Sucre (37,3) y Córdoba (36,9) se ubican en posiciones intermedias, y La Guajira (25,7) en un nivel bajo.

Propuesta de Acopi. Según los resultados del estudio, el Atlántico considerado como el gran polo de desa­rrollo del Caribe, en el cor­to y largo plazo ha logrado avances importantes que lo hacen ganador en los temas de fortaleza de su economía, en capital humano y en la innovación, pero en el lar­go plazo, su debilidad sigue estando en el factor insti­tucional.

'Ante esto, desde Acopi, proponemos aprovechar la dinámica de la economía de la Región para fortalecer la institucionalidad, el tejido empresarial y social, la in­versión en CTeI, la apertura al comercio exterior, entre otras ventajas derivadas de la posición geográfica y estratégica que tenemos', manifestó la ejecutiva.

Las cifras. Durante el pri­mer semestre de 2015, el crecimiento de la produc­ción industrial en la Costa Caribe, sin la refinación del petróleo, fue de 2,6% y de 4,5% en las ventas, mientras que el personal ocupado creció 0,1%.

A pesar que la producción desaceleró su ritmo de cre­cimiento, en el segundo trimestre (1,2%) frente al primer trimestre cuando tuvo un crecimiento del 5,5%, siendo la más alta del país, mantuvo el desempeño positivo iniciado hace dos años. Las ventas presenta­ron igual comportamiento, aunque su mejoría viene desde la segunda mitad de 2014. El personal ocu­pado se rezagó, por lo cual su recuperación luego del descenso continuo experi­mentado entre el tercer tri­mestre de 2013 y 2014 no ha sido completa.

El boletín económico re­gional del Banco de la Repú­blica señala que la fabrica­ción de sustancias químicas básicas, otros químicos y otras manufacturas contri­buyeron en gran parte con el crecimiento de la pro­ducción de la Costa. Dichas actividades, al igual que la elaboración de productos textiles, fueron las de mayor avance.

La caída en el porcentaje de personal ocupado, que en el segundo trimestre que fue del 0,5% se presen­tó principalmente por los indicadores de las activida­des de producción de carne y pescado, como resultado de la reducción en el perso­nal obrero, en especial de los temporales.

Crecimiento del 3%. El presidente de la Aso­ciación a Asociación Na­cional de Instituciones Financieras, Anif, Sergio Clavijo, destacó que el crecimiento de la indus­tria en la Costa Caribe para este año podría ce­rrar en un 3%.Vemos que mientras la industria na­cional se está contrayen­do a tasas del 1% y 2%, la región muestra un creci­miento cercano al 3%', señaló. Con la entrada en operación de Reficar, se generará un incremento del 20% de la cadena pro­ductiva de petroquími­cos. 'A marzo del 2016 se verá una aceleración adi­cional al crecimiento de la producción industrial de la Costa Caribe', dijo el investigador.