El Heraldo
En 1995, la plaza de La Serrezuela fue declarada Monumento Nacional por el Ministerio de Cultura. Wilfred Arias
Región Caribe

$200.000 millones para plaza de La Serrezuela

Con aval de Mincultura, será reconstruida para albergar 1.900 personas.

Uno de los íconos de la ciudad colonial parece que revivirá de entre sus cenizas. Se trata de la histórica plaza o circo teatro La Serrezuela, que vivió otrora grandes faenas de toros bravos y hace más de cuarenta años fue el escenario que vio nacer el festival de música del Caribe.

Esta estructura de madera, que en 1995 fue considerada Monumento Nacional, se construyó en 1930 y hasta 1972 estuvo abierta. Era de propiedad de la familia cartagenera Vélez Daníes y se consideraba una obra como muy pocas en el mundo.

Muchas veces se habló de su recuperación y hasta el Tribunal Administrativo de Bolívar el año pasado ordenó su restauración tras fallar una acción popular.

Ahora todo hace indicar que le llegó la hora de volver a brillar e impresionar a propios y extraños.

Un grupo de inversionistas adquirió el lote y, con las autorizaciones del Ministerio de Cultura; del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC; y la Curaduría Urbana; reconstruirá la plaza que quedará con un aforo calculado de mil novecientas personas.

El proyecto contempla el aprovechamiento de los espacios aledaños para habilitarlos para la realización de eventos culturales y folclóricos. Tendrá áreas comerciales y de diversión.

Serán nueve mil metros cuadrados de almacenes, zonas de comida y más de dos mil trescientos metros cuadrados de terrazas con fuentes ornamentales y miradores. Se preservarán dos mil novecientos metros cuadrados para la plaza en sí.

La restauración de la plaza estará a cargo del arquitecto Álvaro Barrera y tendrá una inversión de unos $200.000 millones. Por la complejidad de la obra se estima que su construcción estará lista en el 2018.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.