El Heraldo
Según la CVS, la cota de desbordamiento del río San Jorge está en 6,5 metros y lo máximo son 7 metros. Eduardo García
Región Caribe

Zonas ribereñas de Córdoba, en amenaza por el río San Jorge

Lluvias no cesan desde hace tres días en la región.

Por lluvias continuadas desde hace tres días y la declaratoria de alerta roja sobre el río San Jorge, las alarmas están encendidas en Córdoba especialmente en las comunidades ribereñas a ese torrente: Montelíbano, la Apartada, Buenavista y Ayapel.

La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), confirmó este sábado que por los aguaceros torrenciales que han caído en esa zona, se mantienen los niveles altos del río, en 2.86 metros, mientras que la cota promedio para que empiece a desbordarse es de 5 metros.

El director de la CVS, José Fernando Tirado, dijo que es necesario prevenir a los pobladores de los sectores bajos ubicados en los tres municipios ribereños, debido a que podrían presentarse inundaciones lentas especialmente en los corregimientos de Coyongo, Puerto Córdoba, Los Zambos e Isla Roja.

“Para ese sector no solamente se presentan incrementos del río San Jorge, sino de varios de sus afluentes como quebrada San Lorenzo y los caños Los Zambos y Las Catas. Se recomienda a la población asentada en las márgenes del río San Jorge, así como a las autoridades de Gestión del Riesgo local y regional, para que estén atentos al comportamiento de los niveles del río y sus principales afluentes en la parte alta, especialmente en los municipios de Puerto Libertador, Buenavista, Montelíbano y Ayapel.”, sostuvo Tirado.

Por informes hidrológicos de la CVS se estableció también en las últimas horas un incremento moderado en la cota del Sinú (6.5 metros), que empieza a provocar algún tipo de alerta aguas abajo. Su altura máxima es de 7 metros.

El coordinador de la oficina de Atención y Prevención del Riesgo de Desastres en Córdoba, Fabián Lora Méndez, dijo que es necesario que en los municipios que están en la ribera del San Jorge, se activen los consejos municipales de gestión del riesgo y tener activas también las estrategias de respuesta a emergencias.

“La primera recomendación a las comunidades es atender las sugerencias de las autoridades para que en caso de evacuación sepan cómo actuar”, sostuvo el funcionario.
 

Entre tanto el director de la Defensa Civil en Córdoba, mayor (r) Raúl Gómez Patiño, dijo que las mismas comunidades también deben estar atentas en las zonas donde por las fuertes lluvias se forman crecientes de montes que terminan arrasando con viviendas y cultivos.

“Hasta el momento no ha habido afectación por desbordamiento de los ríos, pero sí en algunas áreas urbanas por estancamiento de aguas lluvias, en municipios donde ha llovido fuerte como Lorica, Cereté, Buenavista, Planeta Rica, Montería, pero son situaciones que se controlan aunque el tema causa daños menores”, explicó el mayor Gómez.
 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.