El Heraldo
Corralejas celebradas en Ciénaga de Oro, Córdoba. Archivo
Región Caribe

Van 52 muertos en fiestas de corralejas del país en la presente década

Así lo indica un estudio del Cepsca. Los departamentos con mayor número de muertes son Bolívar, Córdoba, Atlántico y Sucre. El municipio con más víctimas mortales es Arjona.

Un informe del Centro de Estudios Políticos y Socioculturales del Caribe, Cepsca, publicado este viernes, registra 52 muertes en las fiestas de corralejas en el país durante la presente década.

“Durante el periodo de tiempo que comprende los años 2010 hasta lo que va de 2017 han muerto 52 personas en el marco de la celebración de las fiestas en corralejas de Colombia. Del total, 50 personas han muerto por cornadas de toros y dos de manera accidental (garrocheros, que montados en sus caballos, murieron al caerse del animal en la celebración). Todos los muertos son del sexo masculino. El promedio de edad de las víctimas fue de 33 años", indica el reporte.

El departamento con el mayor número de muertes violentas en corralejas, indica el estudio, es Bolivar, con 18; seguido de Córdoba 12, y posterior a estos, Atlántico 8 y Sucre 7. Y por municipio figuran Arjona, Bolívar, con 5; San Carlos, Córdoba, 4 y Sabanalarga y Santo Tomás, Atlántico, con 4 y 3 casos respectivamente.

“Por otra parte, otros tres departamentos que no son del Caribe, y que celebran fiestas en corralejas, también registran muertes en estas celebraciones: Riosucio, Caldas; Carepa y Caucasia, Antioquia y un caso por confirmar en El Espinal, Tolima", destaca el documento.

También enumera el estudio una serie de hechos alrededor de las corralejas que, señala el informe, para los adeptos a estas son "aislados" y para los detractores "bárbaros", por supuesto en medio de la discusión nacional frente a la tauromaquia y demás prácticas similares con animales, que para unos son tenidas como manifestaciones culturales y para otros como episodios de maltrato y crueldad animal.

Por ejemplo, registra el reporte, en enero de 2011 21 personas resultaron heridas al caerse una parte de las estructuras de las corralejas en Becerril, Cesar; en septiembre de 2014 14 caballos murieron en la celebración de las fiestas en Corralejas de Sincé, Sucre; en enero de 2015 un toro murió a causa de golpes, patadas y heridas a cuchillo por un grupo personas en la corraleja de Turbaco, Bolivar y ese mismo mes un caballo fue descuartizado por un grupo de personas en las corralejas de Buenavista, Sucre.

La próxima semana se debatirá en la Comisión Primera del Senado, precisamente, un proyecto que busca "medidas de protección especial contra el sufrimiento y dolor animal durante el transcurso de los espectáculos taurinos y de actividades relacionadas con los mismos".

Al respecto, el senador barranquillero de La U, Armando Benedetti, aseguró que “la sentencia 666 de 2010 de la Corte Constitucional habla de que los animales tienen el derecho a su bienestar: eso está por encima de la cultura o de un tema artístico como han querido llamar a la tauromaquia, así que apoyaremos la consulta antitoros”, convocada para el 13 de agosto en la capital del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.