El Heraldo
Universidad Simón Bolívar, Universidad de la Costa, Universidad del Norte.
Región Caribe

Universidades barranquilleras, líderes en innovación

La Universidad Simón Bolívar y la Universidad de la Costa son las dos mejores en innovación a nivel nacional. Y la Universidad del Norte está en el quinto lugar.
Así se desprende del último Ranking DTI Sapiens 2017 que midió a las instituciones de educación superior colombianas, donde la Simón Bolívar registra 272.68 puntos, seguida de la Universidad de la Costa, con 187.02, y la del Norte con 118.45 puntos.

Diez de las 183 universidades clasificadas en el listado, son barranquilleras y cinco se encuentran entre las 20 mejores del país.
DTI Sapiens es un producto de la Sapiens Research Group, firma que publica clasificaciones basadas en análisis e investigaciones sobre el ejercicio de calidad e investigación de las instituciones de educación superior, sus grupos y sus revistas.
Para el análisis se tomaron en cuenta las 352 instituciones del país, pero solo 183 quedaron clasificadas. Dentro de esas 183 hay 11 del Atlántico, diez de Barranquilla y una de Soledad.
La Universidad Autónoma del Caribe está de 13 con y la Universidad del Atlántico es 19 con completando las cinco instituciones barranquilleras en el top 20.
Los productos tecnológicos certificados o validados dentro de los que se tuvieron en cuenta diseños industriales, esquemas de circuito integrado, software, planta piloto, prototipo industrial y signos distintivos son las variables que se analizaron para esta clasificación. 

Se midieron además los productos empresariales, secretos empresariales, empresas de base tecnológica, industrias creativas y culturales, innovaciones generadas en la gestión empresarial, innovaciones en procesos, procedimientos y servicios. Las regulaciones, normas y reglamentos técnicos y las consultorías científicas y tecnológicas.
Todo esto se realiza teniendo en cuenta los grupos de investigación con categoría A1, A, B, C y D, según la clasificación de Colciencias.
Entre las universidades colombianas que fueron objeto de medición clasificaron la Nacional de Colombia, puesto 8, la de Antioquia, 11  y la de los Andes, 25.
Los mejores grupos de investigación también fueron entraron en el análisis, según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación.

Y en esa categoría la Universidad Simón Bolívar de categoría A junto a cuatro grupos de Bogotá y Antioquia comparten la primera posición. Ese mismo grupo ocupa la primera casilla en el ámbito de Consultorías científicas y tecnológicas, donde comparte con Neurociencias del Caribe de la Universidad del Atlántico en alianza con la Unisimón y el de Arquitectura bioclimática de la Universidad Autónoma del Caribe.
En el área de Productos empresariales el grupo de Innovación y Desarrollo Empresarial, de Unisimón, Administración social y Política y economía de la salud - Cendez, ambos de la Universidad de la Costa, comparten la primera posición con dos grupos de Bogotá.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.