Últimas noticias

Vista de la discusión en la plenaria del Senado del Congreso de la República.
00:07

Tras una intensa discusión por el orden del día, se definió...

El gobernador Verano con un grupo de representantes.
00:04

108 representantes dieron su visto bueno al proyecto. ...

Teófilo Gutiérrez persigue el balón ante la mirada de Rangel, Pico e Iván Rivas.
00:00

El DT Luis Fernando Suárez mostró su preocupación por...

09:28

El senador del Centro Democrático llamó “sicario” en tres...

El receptor colombiano Jorge Alfaro luego de conectar el cuadrangular.
09:03

El receptor colombiano se reportó con un bambinazo en el...

José Quintana durante su maravillosa exhibición de pitcheo contra la artillería de los Dodgers.
08:55

Con una gran labor monticular del lanzador colombiano, la...

Jorge Mario Eastman e Iván Duque.
08:36

El alto funcionario estará representando a Colombia en...

Rafael Di Zeo (izquierda).
08:34

El líder de ‘La 12’, la barra brava del equipo Boca Juniors...

Sector del barrio Los Jobos, donde se registró la riña.
08:14

El hecho se registró hacia las 10:45 de la noche de este...

07:14

Frente a los siete títulos ganados por el Barcelona en los...

El titulo es:Tras 18 años, la justicia llegó a una familia de Palmar

Tras 18 años, la justicia llegó a una familia de Palmar

El exteniente de la Policía, Flóver Torres Sánchez, pagará 33 años de cárcel por la desaparición forzada de Boris Pizarro Insignares. EL HERALDO conoció detalles de la sentencia del Tribunal Superior de Barranquilla. 

Pizarro, un vendedor de perros calientes de 27 años.
Por: Tomás Betín @tombetri

El exteniente de la Policía, Flóver Torres Sánchez, pagará 33 años de cárcel por la desaparición forzada de Boris Pizarro Insignares. EL HERALDO conoció detalles de la sentencia del Tribunal Superior de Barranquilla. 

 Luego de que su madre enferma –hoy fallecida- buscara infructuosamente durante dos décadas los restos de Boris Pizarro Insignares, desaparecido desde 2000 en Palmar de Varela, Atlántico, y su cadáver arrojado al río Magdalena, el Tribunal Superior de Barranquilla condenó a 33 años y tres meses de cárcel al exteniente de la Policía, Flóver Argeny Torres Sánchez, como coautor de la desaparición y el homicidio del hijo de Rosa Insignares.

EL HERALDO conoció la sentencia de 38 páginas, emitida el pasado 6 de agosto y suscrita por los magistrados de la Sala de Decisión Penal, Jorge Cabrera, Demóstenes Camargo y Luis Colmenares.

Este fallo se conoce en la semana en que se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que según el Registro Único de Víctimas son más de 170.000 en todo el país y, de acuerdo a la Unidad para las Víctimas, 3.163 en Atlántico.

El Tribunal decidió condenar a Torres Sánchez luego de la apelación presentada por la Fiscalía, la Procuraduría y las víctimas contra la sentencia absolutoria del pasado 4 de septiembre de 2017, proferida por el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Barranquilla.

La sentencia

El juzgado consideró en la absolución que el acervo probatorio de declaraciones testimoniales, reconocimientos fotográficos y otras evidencias “no es suficiente para demostrar la intervención del investigado en la comisión de los hechos delictivos”.

Señaló el juez del caso que el testigo Javier Sánchez Arce señaló al principio a Torres como uno de los coautores, pero en otra diligencia de reconocimiento fotográfico del 3 de agosto de 2015, dijo que no reconocía a ninguno de los sindicados.

No obstante, en su apelación, el Colectivo de Abogados Opción Jurídica, argumentó que aunque se retractaron los testigos, en su debido momento estos habían narrado con detalle los hechos y reconocido a los sindicados y, además, agregó, la retractación fue tres años después de los primeros reconocimientos, por lo que pudo haber temores, coacción o componendas.

El Tribunal, al resolver la apelación, advirtió que el testigo Sánchez, en sus primeras declaraciones, ya había descrito físicamente a Torres, y su descripción coincide con la fisionomía del entonces teniente: “era jovencito, claro, delgado, con frenillo en los dientes, era como de Bogotá, rolito”.

Lo echaron en el río

En 2012, los exparamilitares del Frente Pivijay del Bloque Norte, Alberto Martínez Macea y Javier Sánchez Arce, quienes se acogieron a sentencia anticipada por estos hechos —por los que también fuera condenado por el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso—, narraron que el 21 de septiembre de 2000 llegaron tres agentes del Gaula en compañía de dos miembros de las AUC a Palmar de Varela y se llevaron a Pizarro Insignares, un vendedor de perros calientes de 27 años, y tras interrogarlo y torturarlo, se dieron cuenta de que no era el guerrillero de las Farc que estaban buscando.

No obstante, decidieron dispararle, le rajaron el estómago, le metieron piedras y lo echaron al río Magdalena a la altura de la localidad magdalenense de Salamina.

Según la Fiscalía, el exoficial boyacense “prestó su apoyo al momento de llevarse a la víctima (…) y pasar desapercibidos por un puesto de control de la Policía, con ayuda del agente policial, quien además se dice que tenía sueldo por cada operativo que colaboraran” (sic).

En el caso también fue vinculado el exagente Wilson Benítez de la Hoz.

 

Flóver Torres Sánchez, exteniente.
Flóver Torres Sánchez, exteniente.

El exteniente se encuentra prófugo

El entonces teniente Torres Sánchez se encuentra prófugo de la justicia y además es investigado por varios crímenes, entre ellos el del profesor y sindicalista de la Universidad del Atlántico, Jorge Freyter Romero, caso que ya tiene resolución de acusación.

De acuerdo con  el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, el asesinato del docente fue perpetrado por funcionarios del Gaula en connivencia con paramilitares.

Freyter, quien además se desempeñaba como abogado de la Asociación de Jubilados de la Universidad del Atlántico, Asojua, el 28 de agosto de 2001 fue abordado por una camioneta cuando se dirigía a su casa en Barranquilla.

El Cajar indicó entonces: “El asesinato fue cometido directamente por Óscar Orlando Ortiz, alias Moncho, jefe paramilitar del frente ‘José Pablo Díaz’ de las AUC, en colaboración con el teniente Flóver Argeny Torres Sánchez y Julio César Pacheco Bolívar, alias La Chacha, ambos del Gaula (…)”.

Torres, así mismo, es sindicado del secuestro del sindicalista Juan Plutarco Barros, perpetrado en Barranquilla el 18 de mayo de 2002.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Compra combo home cut WAHL a precio de locura con EL HERALDO