Trabajadores exigieron mejores condiciones laborales

Barranquilleros y atlanticenses marcharon este miércoles en conmemoración del  Día Internacional del Trabajo.

Barranquilleros y atlanticenses marcharon este miércoles en conmemoración del  Día Internacional del Trabajo.

Una vez más los trabajadores de Barranquilla y el Atlántico salieron a marchar en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Con cánticos y arengas en desacuerdo con el Gobierno, trabajadores, pensionados, maestros y estudiantes recorrieron 5 kilómetros, en un trayecto que comenzó en el Parque Cementerio Universal a las 9:50 a.m. y finalizó dos horas más tarde en la calle Murillo con carrera 8.

Además de pedir mejores condiciones laborales y rechazar la tercerización, los reclamos que más se sintieron durante el recorrido de la marcha fue por el Plan Nacional de Desarrollo, especialmente por el artículo en el que se impulsa una reforma pensional.

El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores del Atlántico, Armando de Oro, explicó que además de ser un día histórico por la conmemoración de las ocho horas de trabajo, las ocho horas de descanso y las ocho horas de estudio, la manifestación también tuvo como propósito rechazar las reformas que viene impulsando el gobierno de Iván Duque.

“Nos estamos manifestando en contra del Plan Nacional de Subdesarrollo, un plan dañino que no solo toca a la clase obrera, sino que posee una perversa reforma pensional”, manifestó el dirigente sindical.

Por su parte, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores aseguró que la marcha fue “todo un éxito”, se desarrolló en “completa calma” y contó con la presencia de miles de manifestantes.

En medio de la marcha, Bermúdez señaló que se planteó la posibilidad de decretar un paro cívico nacional ante lo que las organizaciones sindicales consideran “atropellos” en contra de la clase obrera y por las decenas de líderes sociales que han muerto en los últimos meses. “En el PND el Estado busca la flexibilización laboral, pero masacrando a los trabajadores”, reiteró el dirigente de la CUT.

Afectación a transmetro. Por causa de la movilización, el servicio de Transmetro vio afectada su movilidad durante 3 horas y 10 minutos.

La empresa afirmó que las estaciones Atlántico, La Veintiuna, y La Ocho, ubicadas en la troncal Murillo, fueron blanco de actos vandálicos “que deterioran el estado de este bien público al servicio de la ciudadanía”.

“Transmetro respeta el derecho de protesta y manifestación de los ciudadanos, pero rechaza todo tipo de vías de hecho que vayan en detrimento de un bien al servicio público”, sostuvo la empresa.

Clase obrera que salió a marchar en Sucre pidió una “reingeniería”.
Trabajadores marchan por las calles de Sincelejo.
Trabajadores marchan por las calles de Sincelejo. María Victoria Bustamante

Carlos Alfonso Figueroa Piña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Sucre, lamentó en medio de la gran movilización con la que conmemoraron ayer el Día Internacional del Trabajo que cada vez sean menos las empresas con sindicato.

Aduce que este es un “sometimiento” a la hora de contratar a los empleados, pues los hacen firmar documentos en los que rechazan estar sindicalizados, por lo que considera que las centrales obreras merecen una “reingeniería” y ese es un tema a abordar a principios de la próxima semana en un encuentro nacional en Bogotá.

Relató que la tercerización laboral es una de las causales de que las centrales obreras “cada vez sean menos”.

“Hoy vemos que la historia se nos está devolviendo, tenemos un gobierno que pretende acabar con los derechos de los trabajadores y devolvernos a la esclavitud y por eso en el Plan de Desarrollo pretende eliminar de tajo el contrato a término indefinido, quiere acabar con el sistema de seguridad social que es algo por lo que luchamos en el pasado”, anotó el sindicalista.

En lo que tiene que ver con Sincelejo, Figueroa Piña advirtió que el desempleo supera el 68% y el 32% restante se dedica al mototaxismo, vende minutos y en carretas. “No hay políticas de empleo que dignifiquen al trabajador colombiano”, puntualizó.

En el Cesar, trabajadores rechazaron el PND
Sindicatos en el Cesar se tomaron las calles de Valledupar.
Sindicatos en el Cesar se tomaron las calles de Valledupar. Néstor De Ávila

Más de mil trabajadores que forman parte de los sindicatos del Cesar se dieron cita ayer en la plaza del barrio Primero de Mayo de Valledupar para realizar una movilización por las calles de la ciudad y conmemorar así el Día Internacional del Trabajo. La marcha llegó hasta el centro de eventos Sinaltrainal, lugar en que se preparó una ‘olla sindical’, para que los participantes del recorrido degustaran de un sancocho.

En el trayecto, que superó los 5 kilómetros, los sindicalistas lanzaron arengas en favor de la protección de la clase obrera, peticiones de mejoras salariales, rechazo contra “el intervencionismo de los norteamericanos en América Latina” y su desacuerdo con el PND propuesto por el gobierno del presidente Iván Duque.

Yoni González Polanco, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en el Cesar, señaló que la empleabilidad en el departamento “es caótica” y apuntó que esto obedece a que “se ha sufrido el desplazamiento laboral de los colombianos”. Por su parte, Jaime Araújo Rentería, exmagistrado de la Corte, señaló que en el Cesar falta creación de empleo, “comenzando por Valledupar, que tiene el segundo lugar de desempleo en Colombia”.

En Córdoba exigieron mejores condiciones
Los trabajadores protestaron en las calles de Montería.
Los trabajadores protestaron en las calles de Montería. Óscar Cuello

Con mensajes y arengas de rechazo al Plan Nacional de Desarrollo que trata de implementar el actual Gobierno, las centrales obreras de Montería se vincularon a la jornada de marchas a nivel nacional por motivo del Día Internacional del Trabajo.

La jornada, que congregó a diversos sindicatos y asociaciones laborales, comenzó a las 9:00 de la mañana, en el sector conocido como Puerto Platanito, en el barrio Buenavista, y finalizó en la histórica Plaza Roja, del barrio P5, en el sur de la capital cordobesa.

Una de las principales consignas de los manifestantes se relacionaba con la mejora de las condiciones laborales, el trabajo digno y decente.

De igual manera, los reclamos iban dirigidos hacia la exigencia del aumento en las plazas laborales para los jóvenes que hoy por hoy son los más afectados con el tema del desempleo en el país.

El recorrido realizado por las agremiaciones estuvo acompañado por unidades de la Policía Metropolitana que se encargaron de regular el tráfico por los sectores antes mencionados. Durante la jornada no se registraron disturbios ni enfrentamientos con la Fuerza Pública.

En calma se desarrolló la marcha en Santa Marta
En la capital del Magdalena los marchantes terminaron en el centro histórico de la ciudad.
En la capital del Magdalena los marchantes terminaron en el centro histórico de la ciudad. Agustín Iguarán

En la capital del Magdalena la marcha en conmemoración del Día Internacional del Trabajo se cumplió sin alteraciones del orden público, según reportaron las autoridades de la capital del Magdalena.

Desde tempranas horas se dio inicio a la jornada en el tradicional Liceo Celedón, punto de partida de la manifestación y cuyo final fue el Centro Histórico de la ciudad.

Durante la jornada participaron diferentes sindicatos como el de trabajadores de la salud,  los afiliados a la Asociación de Educadores del Magdalena, sindicato del Sena, centrales obreras y personas de sectores independientes.

Al término de la marcha, las diferentes asociaciones sindicales se organizaron formando circulos para abarcar toda la zona y allí cada uno de los líderes sindicales tomó la vocería para rechazar el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional.

En Bolívar, el sol no fue impedimento para que trabajadores marcharan
Con pancartas, los trabajadores y campesinos de Bolívar marcharon por las calles de Cartagena.
Con pancartas, los trabajadores y campesinos de Bolívar marcharon por las calles de Cartagena. Wilfred Arias

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la marcha en la capital de Bolívar, que contó con la participación de los principales líderes sindicales de la ciudad, arrancó en la mañana en el sector de Los Cuatro Vientos, por la avenida Pedro de Heredia y se dirigió hacia el sector de la Bomba del Amparo.

Luego los manifestantes giraron hacia la derecha para tomar la vía Troncal (Transversal 54) hasta llegar al barrio Nuevo Bosque y finalizar en el centro recreacional Napoleón Perea, en el sector de Los Caracoles. Durante el recorrido, los manifestantes, en coro, rechazaron el Plan Nacional de Desarrollo y le exigieron a las autoridades que ponga fin al asesinato de líderes sindicales.

Líderes campesinos también hicieron presencia en la marcha y pidieron no ser abandonados por el Estado.

En Riohacha piden solución a la crisis de Uniguajira
Trabajadores y universitarios marcharon  por las calles de Riohacha.
Trabajadores y universitarios marcharon por las calles de Riohacha. Héctor Palacio

Durante la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, los trabajadores de La Guajira agremiados en las distintas organizaciones sindicales salieron a marchar por las principales calles de Riohacha.

El inclemente sol no fue impedimento para que en la manifestación participaran sindicatos de las empresas públicas y privadas, como Sintracarbón, Sintrasena, el Comité Cívico Dignidad por La Guajira, Asodegua, Sintrabienestar, Sintraunicol, entre otros.

También marcharon docentes y pensionados de diferentes empresas públicas.

Los manifestantes arengaron contra el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno nacional, propuesto por el presidente Iván Duque, y, además, para pedir mejoras salariales y mejores condiciones laborales. También rechazaron la tercerización en las empresas.

El capítulo de la reforma pensional también fue rechazado enérgicamente durante la jornada de ayer.

Asimismo, los trabajadores y estudiantes que también se sumaron a la movilización solicitaron soluciones “inmediatas” para la crisis que se vive en la Universidad de la Guajira, en donde pidieron que se hagan inversiones para mejorar su infraestructura y su calidad académica, entre otros temas.

La marcha comenzó en el tradicional parque Simón Bolívar, continuó por la avenida Los Estudiantes, siguió por la avenida Primera y terminó, cerca del medio día, en el parque Entrerríos.

Colombianos exigieron trabajo digno e inversión social durante las marchas
Manifestantes aglomerados en la Plaza de Bolívar.
Manifestantes aglomerados en la Plaza de Bolívar. Jhonny Hoyos

Exigencias al Gobierno colombiano de un trabajo digno y mayor inversión social llevaron este miércoles a miles de trabajadores a las calles de varias ciudades del país para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

En Bogotá, donde se realizó la protesta más numerosa, como es costumbre, centrales obreras iniciaron en la mañana un recorrido desde varios puntos de la ciudad que finalizó en la Plaza de Bolívar, donde líderes expresaron sus reclamos al Gobierno.

“Estamos aquí obviamente conmemorando el Día del Trabajo y con ello una invitación a todos nuestros asociados a hacer parte de este gran evento en el cual las organizaciones sindicales estamos representando los intereses de los trabajadores colombianos”, afirmó a Efe Germán Suárez, secretario general de Fedenacional. Asimismo, protestaron en contra del Plan Nacional de Desarrollo que actualmente se tramita en el Congreso, ya que rechazan las reformas pensionales y laborales que allí se contemplan por considerarlas negativas.

Los manifestantes, que en su mayoría caminaron llevando banderas, algunas de ellas cubanas, al tiempo que gritaban consignas como “dignidad para las mujeres”, ambientadas por batucadas y bandas musicales.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web