El Heraldo
Región Caribe

Temporada de lluvias tiene en alerta a la región Caribe

Varios departamentos de la Costa han sufrido inundaciones en las últimas semanas debido a los aguaceros recientes.

La temporada invernal ya empezó a hacer estragos en los diferentes departamentos de la región Caribe. Con la llegada de las lluvias que, según el Ideam, aumentarían en los próximos meses debido al fenómeno de La Niña, la costa norte colombiana ya ha reportado inundaciones, ríos desbordados, declaraciones de calamidad pública y miles de familias afectadas por las precipitaciones, siendo –hasta ahora– Córdoba, Sucre y Magdalena los territorios que más han sufrido.

Precisamente el Magdalena es el departamento donde más se encuentran encendidas las alertas, debido a que se teme que con las lluvias se empeore la situación erosiva en Salamina.

Teniendo en cuenta lo anterior, EL HERALDO realizó un balance de la situación que están viviendo los departamentos de la región con respecto a la temporada invernal.

Invierno azota al Magdalena y agrava situación en Salamina

Por Agustín Iguarán y Gerardo Correa

Las lluvias tienen al Magdalena azotado, siendo su capital la zona mayormente afectada. La Alcaldía Distrital, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), avanza en la atención de la emergencia registrada por la intensificación de las lluvias en las últimas horas y el desbordamiento de cinco afluentes, además del encharcamiento del 80 por ciento de la ciudad.

Por otro lado, la noticia entregada por la ministra de transporte Ángela María Orozco de que en diciembre iniciarían las obras macro para la solución a la erosión en la vía Salamina-El Piñón, a través del Plan Maestro, en vez de ser tomada como esperanzadora, los habitantes de la región la consideran “desalentadora y preocupante”. “En diciembre ya estaremos ahogados”, dijo el representante del gremio ganadero Benjamín Santos.

Por ello las voces desde diferentes sectores de la sociedad civil no se hicieron esperar, todas expresando la intranquilidad por el advenimiento de la inundación pronosticada. “Agradecemos todo el empeño por parte del Gobierno nacional de estar al tanto de esta problemática, pero me parece muy desacertada la respuesta de la Ministra a la emergencia, pues lo mejor sería un plan de contingencia para los próximos 4 meses y después sí pensar en el Plan Maestro”, dijo Alfredo Castillo Díaz, presidente de la veeduría Transparencia por Salamina y el Magdalena, Trasama. Añadió que “si esperamos hasta diciembre, sería tarde”.

Dos realidades distintas en La Guajira

Por Francisco De la Hoz

Mientras en la Alta Guajira cientos de ciudadanos indígenas wayuu hacen fuerza para que la intensidad de las lluvias sea mayor y poder así llenar los jagüeyes que le garanticen por lo menos un año de suministro del líquido, en el centro de la península varias poblaciones ya están clamando ayuda por los daños causados por inundaciones.

“El día miércoles llovió como muy pocas veces y hay muchas personas pidiendo ayuda para volver a parar sus ranchos y ponerle un poco de techo”, aseguró el exconcejal de Riohacha Aloima Miranda, quien reside en el corregimiento Tigrera, donde se produjo la inundación de las casas. Shirley Iguarán, la coordinadora de la Oficina para la Atención de Riesgos y Desastres del Distrito de Riohacha, indicó que tienen un informe preliminar de 30 familias muy afectadas por las corrientes de agua que se metieron a sus viviendas.

“Hay 15 familias afectadas en Tigrera y 15 más en Pelechúa, algunos hay que reconstruirles sus viviendas, pues al ser construidas con adobe o barro, el agua las destrozó”, indicó la funcionaria que añadió que desde la alcaldía están evaluando los daños para darle una ayuda con materiales a esas familias.

Bolívar, en alerta por vientos huracanados

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), de acuerdo con la circular 032 de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), inició la fase de preparación y alistamiento para la segunda temporada de lluvias del 2021.

De acuerdo con el comunicado N° 074 del 28 de julio de 2021 emitido por el IDEAM, se estima un aumento de lluvias en el Norte de Bolívar de entre el 10 % y el 20 %, en el trimestre comprendido entre agosto y octubre. Asimismo, para el período comprendido entre noviembre de 2021 a enero de 2022, se prevén incrementos de lluvias entre el 10 % y el 40 % en gran parte de la región Caribe.

En las últimas semanas, las fuertes lluvias que se han presentado han causado inundaciones en algunos barrios de Cartagena y en municipios de Bolívar.

“Desde la OAGRD seguimos alerta y en constante monitoreo ante la segunda temporada de lluvias que además en el Caribe tiene como complemento la temporada activa de ciclones y huracanes. Le estamos solicitando a la ciudadanía en general que acate las recomendaciones, pues solo así podremos evitar emergencias en la ciudad de Cartagena”, dijo Fernando Abello, director de la Oagrd.

Los ríos se desbordan en Sucre

La ola invernal que azota al departamento de Sucre ya deja 2 mil damnificados por los desbordamientos de las aguas de ríos, arroyos y ciénagas.

Las poblaciones afectadas son Coveñas, El Roble, Sucre-Sucre, Caimito, San Benito, San Marcos y Corozal.

En esta última población se debilitó un puente que comunica con otras poblaciones de la subregión, por lo que ahora solo permiten el paso de vehículos livianos.

Una de las poblaciones más afectadas es la de El Latal, en el municipio de San Marcos, donde sus pobladores están entre las aguas. Las autoridades le han solicitado evacuar a la comunidad, pero estos se muestran en contra de abandonar sus hogares. En las próximas horas el gobernador Héctor Olimpo Espinosa Oliver llegará a San Marcos a entregar ayudas humanitarias, kits de alimentos, costales y rollos de plásticos.

Por otro lado, en el municipio de Caimito se controló el rompimiento del Chorro del Queso con la instalación de costales.

Más de 9.000 afectados por las lluvias en Córdoba

Luego de las recientes emergencias generadas por el taponamiento de canales en medio de torrenciales aguaceros en Córdoba, la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo le solicitó a las alcaldías mantener las labores de limpieza de canales y alcantarillas.

La recomendación fue realizada por parte del director de esta cartera, Aldrín Pinedo, quien recomendó utilizar la maquinaria amarilla que ha sido dispuesta desde la Gobernación de Córdoba.

Precisamente en el municipio de Lorica, subregión del Bajo Sinú, se registró una emergencia por un fuerte aguacero que provocó el colapso por taponamiento del canal de desagüe del barrio Kennedy, afectando de manera temporal además los sectores Arenal, Nuevo Oriente y parte de San Pedro, además la Avenida Bicentenario, en estos dos últimos las aguas desbordadas ya mitigadas.

 “Recordamos a los municipios implementar las medidas necesarias para el mantenimiento preventivo de vías, limpieza de canales y alcantarillas”, acotó el funcionario departamental que confirmó la alerta naranja para la cuenca del río Sinú.

 Precisamente el director Departamental de Gestión del Riesgo, Aldrín Pinedo, socializó la asistencia técnica y envío de ayudas en los 21 municipios afectados, de los que 16 se declararon en calamidad.

“Hasta la fecha se han presentado afectaciones en el 70 por ciento del departamento y se cuenta con 9.175 damnificados formalizados en la plataforma de Registro Único de Damnificados de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, indicó Pinedo.

Amenaza de deslizamiento en el Cesar

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declaró la alerta amarilla en Valledupar, Codazzi, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, El Copey, La Jagua de Ibirico, Pailitas, Pelaya y Pueblo Bello, en el departamento del Cesar, por amenazas de posibles deslizamientos de tierra. Mientras que en alerta naranja fueron declarados los municipios de Chimichagua, Curumaní y La Gloria.

De acuerdo con el organismo, esta segunda temporada de invierno el departamento tendrá un mayor incremento de las lluvias, por lo que los organismos de socorro y las oficinas de Gestión del Riesgo mantienen vigilancia continua a los caudales en este territorio.

La Oficina Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres informó que se están realizando visitas técnicas y monitoreos en los principales afluentes para prevenir e identificar los escenarios de riesgo que se puedan generar.

Carlos Daza, coordinador de esa dependencia, indicó que a diario se emiten reportes a los municipios por medio de sus coordinadores, y se está brindando acompañamiento a los entes territoriales para ayudar en la prevención, además de emitir las alertas y sus recomendaciones ante cualquier eventualidad.

En Valledupar, durante las próximas horas, se pronostican tormentas ligeras y un 64 % de probabilidades de precipitaciones. En esta zona existe especial vigilancia en la margen derecha del río Guatapurí, donde se encuentran asentamientos subnormales que resultan afectados durante las temporadas de invierno.

Alerta en Achí por desbordamiento del río Cauca

Por Sandra Guerrero

Nuevamente los habitantes del municipio de Achí, sur de Bolívar, lanzaron una alerta al Gobierno Nacional ante el posible desbordamiento del río Cauca, que amenaza con inundar muchas viviendas de la zona. 

Según Holmer Rivas, la región derecha del río cauca desde el corregimiento de Puerto Venecia hasta Guacamayo se ve afectada con la creciente del afluente, ya que no hay un muro de contención que impida el ingreso de las aguas a las poblaciones.

“Esto nos produce pérdida de enseres, cultivos y animales como ganado, gallinas y cerdos. Estamos desesperados y pedimos ayuda”, afirmó a EL HERALDO. 

Dice que el río ya comenzó a meterse a la cabecera del municipio y hay un grupo de personas que están colaborando poniendo sacos llenos de arena para detener el agua.

“Le pedimos al alcalde municipal de Achí Juan Carlos Becerra que nos ayude siquiera con los refrigerios porque si no hacemos esto el agua va a desaparecer varios corregimientos”, aseguró.

Agregó que hay mucho temor en la población ya que anteriormente el río ha provocado emergencias y se ha afectado viviendas y cultivos.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.