Sucre es un departamento con una economía basada en el agro, que le ha apostado a la tecnificación y la agroindustria  para aumentara  la producción a futuro y que sus productos sean conocidos en otras regiones y países.

De acuerdo a Romano Alberto Díaz Gamarra, secretario de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Turismo, el Plan Montes de María está dando la pauta para apalancar recursos para proyectos de transformación, a través de las alianzas público-privadas que están dando unos resultados comerciales importantes para el desarrollo del sector.

Las alianzas más representativas son para explotación de la yuca, el cacao, miel, ñame y batata. 

Después de 20 años de investigación,  en Sucre se podrá cultivar tres nuevas variedades de yuca industrial que fueron entregadas a más de 250 agricultores.

Las variedades son: Belloti, Ropain y Sinuana, que tienen un alto potencial productivo, un contenido adecuado de materia seca, buen comportamiento contra plagas y enfermedades y excelente desempeño durante su establecimiento.  

Leonardo Solórzano, director de Vinculación y Transferencia de Tecnología de Corpoica, asegura que este lanzamiento de semillas de yuca industrial permite expandir el ámbito de estas variedades.

“Colombia tiene que avanzar mucho en los esquemas de provisión de semillas y uso de semillas calificadas para la siembra, pero esto se ataca con esfuerzos constantes e investigaciones a largo plazo”, explica.  

La investigadora PhD y especialista en Mejoramiento Genético y Fisiología vegetal de Corpoica, Elvia Amparo Rosero,  sostiene que estas variedades son el resultado de 20 años de investigación y se han venido desarrollando a través de mejoramiento convencional, mediante cruzamientos dirigidos o policruzamientos. 

“Estos materiales están desarrollados pensando en que los agricultores sucreños tengan  variedades con mejor rendimiento, mejor desempeño en campo, mejor contenido de materia seca y sobre todo una muy buena adaptación a estas condiciones agroecológicas del Caribe, donde las estaciones de sequía muchas veces pueden ser fuertes. Ese material, debido al contenido de materia seca, incluso en los tallos, presentan mejor establecimiento en campo”, afirma.

En los campos donde experimentaron las variedades se presenta un rendimiento superior a 28 toneladas por hectárea, lo que representa un 30% más de las variedades que actualmente se cultivan o del promedio nacional que está alrededor de 19 toneladas por hectárea.

Otras apuestas. El  director de Compras y Fomento de Nacional de Chocolates, Juan Fernando Valenzuela, manifiesta que han sido varias alianzas productivas público-privadas en el tema de cacao, uno de las zonas son los Montes de María.

En esta subregión están hace más de 15 años, tienen 2 mil hectáreas cultivas y  mil familias beneficiadas  con proyectos que consisten en garantizarles la compra  del cacao, previo acompañamiento y asesoría técnica. 

Por su parte Ileana Pérez, coordinadora de Cadena Apícola de Sucre,  de la que hacen parte 500 apicultores, vienen trabajando en el fortalecimiento de agroindustria apícola, a través de la marca Montes de María  que beneficia a 256 familias agremiadas en 9 asociaciones.

“Estamos en la promoción para aumentar el consumo per capital de la miel, porque en departamento es demasiado bajo, no se alcanza a consumir ni una cucharada de miel al año por habitante, y la idea es subirlo porque la demanda que tiene la miel,  no se alcanza a cubrir a nivel nacional, queremos consumir miel, no solo que se vaya a otros departamento”, explica.

En Sucre se producen aproximadamente 13.500 kilogramos de miel, lo que representa unas 14 toneladas y esperan que con un mejoramiento genético que se realizó a través del departamento, se logre mejorar los promedios porque se está haciendo recambio de reinas.
De igual forma están haciendo una campaña a cargo del colectivo Abejas Vivas en el que les piden a los agricultores  que los apoyen en el cuidado de las abejas que hacen parte de la seguridad alimentaria.

De este proyecto de miel hacen parte Morroa, Colosó, Chalán, Sincelejo, San Onofre, Los Palmitos y Ovejas.

Otras alianza público privada es la del ñame que  tiene como objetivo promover la apropiación de nuevas tecnologías de producción de ñame, fortalecer las asociaciones de productores, establecer nexos comerciales con los mercados nacionales e internacionales, e incrementar la participación de la mujer rural y los jóvenes. La alianza tiene como meta más que duplicar el área de producción en la zona hasta casi 800 hectáreas y fomentar la producción de semillas de ñame entre los productores.

 En junio de 2017, se formalizó esta alianza público privada para el fortalecimiento de la cadena productiva de ñame en los Montes de María que vincula a 433 productores de ñame, establece nuevas plantaciones y fortalece canales de venta directa con los aliados comerciales involucrados en la alianza.

Los productores que están en Sucre podrán acceder a financiación utilizando el aval complementario de la Gobernación de Sucre en alianza con el Banco Agrario.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.