Sobrevivientes que luchan

Yirley Velasco y Carmen Fontalvo lideran un grupo de mujeres víctimas de violencia sexual por parte de los paramilitares en los Montes de María y que hoy gritan: “Estamos vivas”.

César Bolívar
Yirley Velasco y Carmen Fontalvo encendieron velas de esperanza en el encuentro con un exparamilitar. César Bolívar
Región Caribe

Yirley Velasco y Carmen Fontalvo lideran un grupo de mujeres víctimas de violencia sexual por parte de los paramilitares en los Montes de María y que hoy gritan: “Estamos vivas”.

Durante el encuentro con Uber Banquez, uno de los exjefes paramilitares responsables de las barbaries a las que fueron sometidas, Yirley Velasco y Carmen Fontalvo se miraban a los ojos. En ese momento, la situación les recordaba una y otra vez que no solo eran amigas, eran “compañeras de lucha”.

Ambas recuerdan que en algún momento tuvieron una vida tranquila en el corazón de los Montes de María, pero cuando cayeron en las insensibles manos de los paramilitares su historia cambioó Ya no crecerían como campesinas, sino como guerreras. Sobrevivientes.

“Estoy viva”. Yirley nació en El Salado y dice que el 18 de febrero de 2000 la mataron. Ese día, la masacre de El Salado, perpetrada por paramilitares, estaba en su punto más sangriento y ella, así como al menos 30 mujeres más, fue víctima de violencia sexual.

Según se atrevió a contar en 2008, luego de un difícil proceso de sanación y de un intento de suicidio, fue violada por al menos cinco paramilitares, pero al final su tesón pudo más y terminó por sobreponerse y gritar a viva voz “estoy viva”.

Desde que decidió dejar de ser víctima para convertirse en una sobreviviente, Yirley empezó a trabajar por otras víctimas de la violencia y se convirtió en líder social. Ese incansable trabajo le trajo amenazas de muerte y el año pasado tuvo que salir de su amado El Salado para resguardar a su familia.

Su denuncia llegó a medios nacionales y a los estrados judiciales; y aunque hoy sigue siendo objetivo de antisociales, ella no ha dejado de luchar y espera algún día cumplir su sueño de estudiar Trabajo Social.

La sobrevivientes cosen como manera de sanar.
La sobrevivientes cosen como manera de sanar.

“Somos luchadoras”

Carmen se convirtió en profesora con el apoyo de su esposo, quien la acompañó en el proceso de sobreponerse a los abusos a los que fue sometida por paramilitares en el Carmen de Bolívar en 2001, en medio de los actos de violencia que le siguieron a la masacre.

Sin embargo, todavía carga sobre sus hombros el peso de un deseo no cumplido: poder ser madre.

Tales fueron las agresiones de las que fue víctima que Carmen quedó sin trompas de falopio y con solo un ovario, lo cual le impide, físicamente, concebir. La única esperanza es un tratamiento de fertilidad, pero eso no lo cubre su EPS. Por eso, hoy lucha.

Ambas, desde hace tres años, lideran “Mujeres Sembrando Vidas”, un colectivo de mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto colombiano en los Montes de María y aseguran que el poder haber reunido la fuerza para sentarse cara a cara con uno de los responsables de su dolor no viene solo de ellas.

Su valentía es en nombre de Ediht Carmona, Claribel Ramírez, Cecilia Miranda, Carmen Vargas, Sindi Cohen, Virnois Lambraño, Adeht Díaz, Milena Zapata y todas aquellas mujeres que fueron victimizadas, pero que hoy sobreviven y luchan por que su voz sea escuchada en medio de la reconstrucción del tejido social de sus comunidades, mancilladas por el azote de la violencia en Colombia.

Estas nueve mujeres hacen parte del colectivo “Mujeres Sembrando Vida” en los Montes de María.
Estas nueve mujeres hacen parte del colectivo “Mujeres Sembrando Vida” en los Montes de María.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Carib...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Gobierno de Venezuela anuncia “plan especial” ante escasez de gasolina en cuarentena por COVID-19 🔴 Trump aconseja a los estadounidenses que se cubran la cara en las calles 🔴 Brasil registra 359 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados asciende a 9.056 🔴 Se eleva a 145 los muertos por coronavirus en Ecuador y ya son 3.368 contagiados 🔴 Italia registra 766 nuevos muertos, 4.585 contagios y alcanza 14.681 fallecidos 🔴 Alejandro Werner, jefe del FMI para América Latina: “América Latina se enfrenta a la recesión más profunda en más de medio siglo” 🔴 Nueva York registra casi 3.000 muertes y más de 100.000 afectados por COVID-19 tras el mayor aumento de fallecidos en un día 🔴 EEUU pierde 701.000 empleos en marzo durante la crisis del coronavirus 🔴 España registra 932 muertos en 24 horas y ya supera a Italia en número de infectados 🔴 Reino Unido contabilizado 684 muertes por coronavirus en un día 🔴 Boris Johnson da positivo en la prueba del COVID-19 por segunda vez 🔴 Italia prolongará el aislamiento por el coronavirus al menos hasta el 2 de mayo 🔴 En los países en conflicto, "lo peor está por llegar" advierte Secretario General de la ONU X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web