Ciudad Sostenible es un programa que Findeter viene desarrollando como una de las primeras estrategias orientadas a un desarrollo integral, donde no es suficiente el desarrollo económico de los territorios, sino que es necesario otra perspectiva como la sostenibilidad ambiental, urbana, económica, social y fiscal.

Con el desarrollo territorial integrado es importante que se avance desde la planeación, la construcción de visiones y territorio con un ejercicio al 2050 con un plan de acción al 2030 y una hojas de ruta y plan de inversión al corto plazo.

“La idea es devolver la confianza a los ciudadanos, creer que sí es posible hablar de la sostenibilidad, ciudades incluyentes, equitativas y para la gente”, manifestó la vicepresidenta de Findeter, Ana María Palau.

Es así como surge Ciudad Sostenible en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, desde entonces 17 ciudades hacen parte del programa pero Sincelejo y Corozal  son referentes tanto a nivel Latinoamérica como a nivel Colombia porque están haciendo un ejercicio de perspectiva integral, de complementariedad territorial.

“Es la primera experiencia que ocurre en este programa entendiendo la dinámica de dos ciudades que se complementan entre sí y es por eso que se vuelve un referente a nivel Latinoamérica y país”, dijo.

Añadió que hay dinámicas que comparten, hay conmutación laboral, y con esto es importante entender el territorio con una dinámica supramunicipal, no únicamente lo que pasa en lo urbano, ni en lo rural, por eso le han dado la categoría de fisicoespacial, entendiendo el territorio como una unidad.

Las perspectivas en las que están trabajando en la actualidad son: 

Ambiental
Parte de tres premisas fundamentales: un estudio de huella urbana, es decir, cómo han crecido los territorios y  cómo a partir de un estudio prospectivo proyectan crecer. Cuáles son las medidas que deben tomar los territorios para crecer de manera eficiente y poderle  surtir a los ciudadanos los servicios, las vías y el transporte. Y un estudio de vulnerabilidad y riesgo, teniendo en cuenta qué medidas hay que tomar para que no haya desastres y gases efecto invernadero, cómo estamos impactando en el cambio climático y qué medidas tenemos que tomar para mitigarlo.

Urbana
Cómo entender el ordenamiento territorial y cómo a través de esos usos y vocaciones del suelo, podemos generar mayores oportunidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, cómo a partir de la generación de espacio público, zonas verdes, parques ecológicos, corredores verdes, etc, generamos pulmones en la ciudad.
“En este punto es importante mencionar al acuífero que es el principal activo y tesoro natural, es la fuente de abastecimiento de agua, si no tomamos las medidas ya  va a reducir su capacidad porque no lo estamos tratando de manera adecuada, además que estamos sacando más agua de la recarga que él genera, lo estamos contaminando. Estamos señalando una hoja de ruta para que éste sea uno de los ejes centrales del plan de acción, no solo desde el punto de vista ambiental sino en el activo donde la ciudadanía pueda tener un espacio de interacción y a partir de ahí ir generando modelos de desarrollo urbano rural”, explicó la vicepresidenta.

Socio-económica
Tiene que ver en cómo se logra impactar la competitividad del territorio, la ubicación estratégica del terreno comprendido entre Sincelejo y Corozal tiene toda la potencialidad, además los favorece su vocación productiva, sin embargo, deben definir unas apuestas productivas que esté acorde a lo que produce su suelo y esto tiene que venir acompañado con la pertinencia educativa, qué fuerza laboral se va a formar y capacitar para que responda a las realidades y poder incrementar la productividad y de esa manera generar más y mejores empleos, pasar de la informalidad a la formalidad que redundará en la mejora de la calidad de vida de los sincelejanos y corozaleros.

Gestión fiscal
Cómo a partir de hacer un gobierno más participativo y abierto logran un diálogo permanente con la ciudadanía y la administración pública, cómo generar presupuesto participativo, cómo a partir de la implementación de ciertas acciones logran mejorar los ingresos de los dos territorios a partir de los recaudos, que puedan tener mayores posibilidades en inversión social, en la gente, en programas productivos y de capacitación.
“Con esto pretendemos lograr un territorio más incluyente, más equitativo, y pensado desde y para la gente, partiendo de las oportunidades, las vocaciones, los componentes de excelencia de estas dos ciudades, no desde los déficit, porque caemos en la trampa de no trascender en los referente a desarrollo sostenible”, sostuvo Palau. 
Findeter tiene previsto tener el plan de acción a finales de 2017, que es consolidar todas las acciones, proyectos e iniciativas y fuentes de financiación asociadas, es decir, la hoja de ruta.
Esa hoja de ruta es para las administraciones y organizaciones tales como el sector productivo, academia y los tomadores de decisiones, que se conviertan en el norte y que no estén al vaivén de los cambios, los mandatos políticos y así pierdan la ruta de sostenibilidad, independientemente del valor agregado que quieran ponerle las siguientes administraciones.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.