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Los servicios públicos se han vuelto esenciales para sobrellevar el confinamiento en casa.
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Región Caribe

Siguen reclamos por los cobros excesivos en los servicios públicos

Usuarios de la energía eléctrica y del gas en Barranquilla continúan denunciando elevados incrementos en las facturas. Minminas dice que costo por kilovatio no podrá subir en mayo y pide a Superservicios actuar con rigor.

El ‘rosario’ de quejas por la facturación del servicio de energía eléctrica sigue creciendo. Las redes sociales se volvieron esenciales para el reclamo de los ciudadanos de Barranquilla.

“Jamás había pagado tanto por el servicio de luz como ahora en la cuarentena y el consumo es el mismo. Se han aprovechado de la mala situación que vivimos y el poco ingreso que recibimos”, reseñó indignada Daniela Ocampo Covo.

“A mí también me llegó elevada la factura. Que el gobierno le ponga la lupa a Electricaribe, por favor”, escribió por su parte María José Estrada. Un clamor al que se unió María Mercedes Rodríguez. “El pueblo está golpeado por la pandemia. Me parece el abuso más grande”.

Pero no sólo hay casos sobre el cobro “excesivo” en la factura de la energía eléctrica, también hay pronunciamientos sobre el servicio de gas. “Gases del Caribe también. A todos nos vino la factura con un alto precio”, dijo por su parte Maritza Cecilia García.

A corte del 17 de mayo, la Superintendencia de Servicios Públicos contabiliza 27.121 reclamaciones por servicio público en la Costa Caribe, siendo los servicios por energía eléctrica los que desprenden 18.668 solicitudes.

La categoría “otros”, en la que se agrupan servicios que no regula la entidad, como Internet, alumbrado público o telefonía móvil, presenta un total de 4.438 reclamos. Aseo y gas natural poseen 840 y 792 solicitudes, respectivamente.

La causa de la reclamación de 21.886 reportes es la inconformidad con la medición del consumo o producción facturado.

El Atlántico aglomera 10.841 de estos reclamos, siendo seguido de lejos por el departamento del Cesar con 4.284 solicitudes y Magdalena con 4.147.

Barranquilla es el municipio de la Costa Caribe con mayor solicitud de reclamos con 7.424. Lo siguen Santa Marta con 3.165 y Soledad con 1.846.

El costo por kilovatio está congelado

Ante los múltiples reclamos en redes sociales ya se pronunció al respecto la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Suárez explicó que desde el pasado 15 de abril rige la opción tarifaria establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), la cual impide subir el costo por kilovatio/hora en las facturas de mayo y advirtió que si “las empresas incumplen, la Superintendencia de Servicios Públicos actuará con rigor en la protección de los usuarios”.

Por su parte, Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), subrayó a EL HERALDO que “la gran mayoría de los reclamos se hicieron con el ciclo de facturación anterior y no con el nuevo, del cual no han llegado tanto porque hemos visto que se han empezado a aplicar los descuentos de alivios anunciados por el gobierno”.

Según Sánchez, de la totalidad de 43 millones de facturas de servicios públicos que se generan en cada ciclo, los reclamos no llegan al 3% de las personas, aunque reconoce que existen “unos problemas fuertes en el tema del gas porque con las nuevas facturas no se han visto tantos alivios” y espera que “la situación al respecto mejore”.

“No nos pongamos en discusiones”, plantea Sánchez. “Solicitemos la revisión en caso de que se considere que no es justo el cobro, porque las empresas son las más interesadas en que no se caiga el servicio ni el recaudo para que de esta manera podamos mantener los servicios claves para nuestra comodidad en la cuarentena”.

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Tanto Suárez como Sánchez aseguraron que las empresas prestadoras del servicio de energía y gas deben realizar la revisión de los medidores para el cobro del mismo ajustado a la realidad del consumo de los hogares y establecimientos comerciales.

Los cobros por promedio no se están realizando, salvo en “casos extremos” donde no se permita el acceso a operarios, aclaró Sánchez.

Senado pide cumplir congelamiento

En el Congreso hicieron un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos para que obligue a las empresas de energía a que congelen la tarifa, como lo dispuso desde el pasado 15 de abril la opción tarifaria emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).

Pedimos a Superservicios que obligue a congelar la tarifa eléctrica: Mauricio Gómez 

“Hablé este lunes con la interventora de Electricaribe, Ángela Rojas, y le dije que ese congelamiento de tarifas, esa opción que la CREG había sacado a partir del 15 de abril no se había cumplido, porque yo tenía recibos en mano donde el kilovatio había subido de marzo a abril $12, y en otros casos mucho más”, le dijo el senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, a EL HERALDO.

Por ello, solicitó a la superintendente Natasha Avendaño “que obligue a las empresas de servicios públicos a congelar la tarifa en plena pandemia y las empresas que no cumplan deberán ser sancionadas fuertemente para sentar un precedente sobre este tema y los ciudadanos que puedan demostrar con factura en mano abuso en la tarifa, me imagino que la Superintendencia deberá obligar a las empresas que abusaron de este tema a devolver esos recursos”.

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