El Heraldo
Una mujer con su bebé en brazos intenta sostener el paraguas mientras la brisa arrecia contra él. Rafael Polo
Región Caribe

Se mantiene alerta roja por fuertes vientos e incendios forestales en la Costa

El Ideam mantiene la alerta debido a los vientos alisios, sobre todo en las principales ciudades de la Región, donde se registran velocidades que superan los 30 Km/h

Aunque es habitual que el viento llegue con fuerza a los departamentos de la Región Caribe durante los primeros meses del año, el Ideam mantiene alerta roja debido a que en los últimos días se han registrado vientos que están por encima de los 30 km/h de velocidad.

Las fuertes brisas son ocasionadas por los vientos alisios, que toman fuerza en esta zona del país y permiten que haya poca nubosidad.

Aunque en el departamento del Atlántico no se han presentado emergencias mayores por las brisas y el oleaje que supera los 3 metros de altura, las autoridades se mantienen precavidas ante cualquier eventualidad.

Según Cristian Arango, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, “aunque esperamos que el oleaje disminuya un poco esta semana, se va a mantener, al igual que las ráfagas de viento”.

En las zonas rurales del departamento se pueden presentar incendios forestales avivados por la brisa.

Incendios en Córdoba
Bomberos apagan incendio forestal.

En alerta roja por incendios forestales se encuentran 26 de los 30 municipios del departamento de Córdoba. Así lo dio a conocer la Oficina de Gestión del Riesgo departamental y el Ideam.

Si bien en algunas ocasiones los incendios son generados por imprudencia de la ciudadanía, las fuertes brisas que se registran en esta temporada en la Costa Caribe facilitan la propagación del fuego.

Según el reporte de las autoridades, hay días en los que han atendido  hasta 15 casos de incendios forestales.

Fuertes brisas en el Magdalena
Vallas y árboles caídos en S. Marta.

Por Agustín Iguarán

En alerta por la amenaza de incendios forestales y por los fuertes vientos se encuentra el Magdalena y especialmente su capital Santa Marta.

Según reporte del Ideam, el fenómeno de ‘El Niño’ cada día se hace más fuerte, lo que obliga a las autoridades territoriales a adoptar medidas de prevención.

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, reportó que, con relación a los incendios, los organismos de socorro y los alcaldes municipales fueron advertidos para que estén monitoreando, y preparados ante cualquier eventualidad que se registre.

El llamado lo hizo oficial la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, entidad que a través de comunicados reiteró a los alcaldes que estén atentos y realicen acciones conjuntas de prevención.

De acuerdo con el reporte del Ideam, los municipios que se encuentran en alerta roja son los 29 que conforman la geografía departamental.

Sin embargo, según las estadísticas que reposan en la Gobernación, los  municipios de Zona Bananera, Ciénaga, Sitionuevo, Algarrobo, El Banco y el Distrito de Santa Marta son los más vulnerables.

La jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Daddy Gutiérrez de Herazo, dijo que la  temporada seca y las condiciones ambientales son el escenario propicio para la ocurrencia de los incendios forestales, por lo que se hace necesario adoptar las medidas de precaución.

Entre estas figuran evitar acumulaciones de basuras y las quemas, sobre todo las que son realizadas por los productores tradicionales; no arrojar al suelo colillas de cigarrillo, ni fósforos, no tirar trozos de vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible que pueda originar incendios y no encender fogatas.

Indicó la funcionaria que hay que tener una vigilancia especial en sitios como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Ciénaga Grande y el Parque Isla de Salamanca, dado que las áreas que rodean estos ecosistemas son más susceptibles a estos tipos de eventualidades y se pone en peligro la flora y la fauna.

Agregó que en caso de registrase algún evento, se debe informar a las autoridades competentes.

Incendios forestales en Valledupar
Incendios en cerros de Valledupar.

Por Jorge Laporte Restrepo

Las quemas prohibidas en Valledupar, que inician como fuegos leves, terminan por convertirse en incendios forestales por cuenta de las fuertes brisas, según un reporte del Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

El mayor problema se genera, según la información oficial, en los predios baldíos, en los que se lanzan desechos vegetales como podas de árboles por parte de los carromuleros, quienes al notar el represamiento proceden a prender fuego para así habilitarlo de nuevo.

“Cuando ellos hacen esas quemas la brisa expande las llamas y se genera un incendio forestal, que nos lleva a atender una cifra de 300 quemas por mes, es decir un promedio de 10 diarias”, reportó el Cuerpo de Bomberos, confirmando que las emergencias se dan desde septiembre.

En el caso de la zona urbana, donde se han registrado los mayores problemas, las crisis de fuego extendido por la brisa se da en el Cerro de DPA, Cerro de Santo Ecce Homo, vía a La Mesa, proximidades al Aeropuerto Alfonso López, lotes de Citaringa y predios de la carrera cuarta con calle 44.

Entre tanto, la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático del Cesar asegura que en esta zona del país se presenta “alta radiación solar y un aumento considerado en los vientos, lo que da como resultado una alta probabilidad de incendios forestales”.

Al mismo tiempo, ese organismo le solicitó a las autoridades locales de los 25 municipios del Cesar “estar atentos a cualquier emergencia que se pueda presentar por incendios forestales o fuertes vientos en su territorio”.

Piden a comités locales de riesgos activar pozos artesianos en Sucre
Municipios en alerta por incendios.
Restricciones en playas de Cartagena
Fuerte oleaje en playas de Cartagena.

Por  Ana María Ortega

Hasta el momento en Cartagena las autoridades no han reportado afectaciones por el tema de los fuertes vientos. Pero si se han anunciado algunas restricciones en diferentes playas de la ciudad por el fuerte oleaje que producen las brisas. 

La Avenida Santander en el centro histórico es una de las más afectadas con el  fuerte oleaje que mantiene la vía inundada a la altura del sector conocido como el Monumento a Los Alcatraces. Por lo anterior, el departamento administrativo de Tránsito y transporte de la ciudad, DATT, ha hecho un llamado a los conductores para que transitan con cautela por este importante vía, invitándolos a disminuir la velocidad de sus vehículos para evitar accidentes en esta avenida.

Otro de los afectados por este fenómeno de fuertes vientos, es el barrio Crespo, en donde las fuertes brisas  hacen que la arena llegue hasta la carretera, por tal razón, la Concesión Vía al Mar instala en la zona cada año mallas metálicas para evitar que la arena origine inconvenientes a los conductores al momento de transitar por esa zona. La instalación abarcará cerca de mil metros e incluye las barreras del Túnel de Crespo.   

Según informe del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas, CIOH, este mes seguirá  en el centro del litoral del Caribe colombiano las condiciones adversas, debido al aumento en la intensidad del viento, que alcanza velocidades que van desde 18 a 30 nudos. Lo que genera un oleaje con alturas que fluctúan entre 3,6 a los 4,5 metros de altura.

Sobre la situación, el Distrito de Cartagena  aseguró que se toman las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los turistas de la ciudad, por lo que explicó que diariamente se monitorean los reportes de la Dimar, para ejercer los respectivos controles en las playas de la Heroica.

Así mismo el Distrito dijo que siguen las restricciones en las playas de Los Pescadores, las de Crespo, las del Monumento a los Océanos; en inmediaciones de Café del Mar, los Alcatraces, frente al colegio Los Salesianos, la Bocana, Mar Linda y frente al semáforo del barrio Marbella. Por su parte el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, aseguró, que en lo que va corrido de este año, se han presentado un sin número de incendios forestales en diferentes barrios de la ciudad debido al fuerte verano y también a las fuertes brisas que propagan de manera más rápida estos incendios forestales. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.