El Heraldo
El paisaje tropical de San Andrés contrasta con las obras de renovación urbana que adelanta su gobernador Ronald Housni.
Región Caribe

San Andrés Le apuesta al amoblamiento y renovación urbana

Con recursos propios, el gobierno departamental en cabeza de Ronald Housni Jaller, viene realizando una renovación urbana de San Andrés que modernizará el mobiliario de la ciudad a través de un extenso corredor peatonal que une el oriente con el occidente de la Isla y finalizará en un gran parque museo donde antes funcionó el Hospital Timothy Britton.

Las obras están en marcha y y comprenden todo lo largo de la Avenida Newball (Centro Institucional y Administrativo de San Andrés), desde la vía de la Zona Industrial Portuaria, donde se lleva a cabo la repavimentación de esa importante arteria hasta la Plazoleta Marina del Coral Palace, y el parque de La Barracuda, los cuales serán renovados por completo. Estas obras conectan con el nuevo paseo peatonal del Cañón de Morgan, de la Avenida Providencia y de Spratt Bight.

Con estas obras se está creando un eje peatonal que comienza en la Avenida Newball en inmediaciones del muelle departamental, pasa por la plazoleta del Coral Palace que está siendo reconstruida, el parque Sunrise que está listo para ser inaugurado; a 500 metros está el parque de La Barracuda que está siendo reconstruido y  a 200 metros de ahí la nueva plazoleta del cañón  de Morgan que conecta con la peatonal de la Avenida Providencia y la de Spratt Bight, la cual desemboca en un gran parque que se construirá en los predios del antiguo hospital Timothy Britton, incluida una casa museo.

“A los andenes que hacen parte del paseo peatonal de la Avenida Newball le vamos a quitar todas las baldosas y le vamos a instalar baldosas que faciliten la caminata a personas ciegas, y al final, al lado del muelle vamos a hacer otra plazoleta pequeña y recuperar todas las bahías con corta soles y bancas, mucha banca para que la gente pueda sentarse; mucha iluminación led, toda esta iluminación es solar, muy ambiental. También estamos adelantando las obras de la Avenida Industrial Portuaria (conduce a la Estación de Guardacostas y los depósitos de almacenamiento de gas propano y de gasolina de abastecimiento de la ciudad) la cual se encuentra bastante avanzada”, afirma el mandatario.

En la peatonal de la Providencia con Cañón de Morgan se adecuará una zona de eventos y a uno de los edificios que está a un costado se le está negociando y solicitando permisos para instalar una pantalla gigante (8 x 3 mts) para proyectar cine público o transmisiones deportivas y culturales de interés general;  y el parque de Sarie Bay (antiguo hospital) ya se montó el proceso de licitación por 12 mil millones de pesos para intervenir 28 mil metros cuadrados”

Otras obras son: la construcción de un centro comunitario en el sector Barrack (La Loma) y el Bolivariano,  que serán entregados en diciembre, en tanto que el mega colegio Flowers Hill ya fue inaugurado. Para el 2018 se debe entregar el Cemed.

El mandatario dijo que se construye en toda esa zona un eje peatonal con amoblamiento urbano, iluminación, silletería, cambio de baldosas apta para personas invidentes, mantenimiento y siembra de matas en los separadores, el parque Sunrise que será ampliado a parque acuático en la playa, la reforma del parque de La Barracuda, la peatonal del Cañón de Morgan que se enlaza con la de la Providencia y de Spratt Bight y que desemboca en el nuevo parque museo del antiguo Timothy Britton. 

Desde el muelle hasta el parque de Sarie Bay va a ser una zona Peatonal divina y va tocar parte del Centro y se piensan intervenir otras vías internas para conectarlas como de uso de peatones, explicó. 

Sobre el parque Sunrise el mandatario explicó que ya está terminado y que tiene tres piscinas, un restaurante y se le van a instalar dos parques infantiles dentro de ese complejo de diversión y se piensa en un parque acuático por que la idea es que sea tres veces lo que era cuando lo construyó Simón González Restrepo (exintendente fallecido).

Algunos activistas y promotores de este deporte como Daniel Vizcaíno y Gabriel Salcedo, narrador deportivo, ya han empezado a esbozar como sería el diseño del patinódromo que se quiere para las islas que se han convertido en una potencia de este deporte, de donde salió Pedro Causil que nació en San Andrés pero debió irse a la Liga de Antioquia, porque acá los pequeños deportistas tienen que practicar en el parqueadero del aeropuerto o la pista atlética del estadio de fútbol Erwin O’Neill.

“Algo así en San Andrés, sé que viene en camino, pero sería genial con zonas verdes unos cocoteros, uff muy tropical, sería lo mejor” dijo Vizcaino en su red social Facebook al publicar una imagen de una maqueta de lo que sería el patinódromo que se proyecta para San Andrés. 

Otra de las obras que se van a ejecutar en los próximos meses es una pista de patinaje para que los jóvenes deportistas no tengan que seguir exponiéndose en los parqueaderos del aeropuerto, y la cual se construirá en la parte externa del complejo de estadios de beisbol y softbol, donde fue demolido el legendario coliseo Rosado. “Vamos a sacar diseños para presentar a Regalías por que hemos dado muchos campeones y se requiere esa pista de patinaje que irá en el sitio donde estuvo el coliseo Rosado, ya que tenemos coliseo de básquet en San Luis y vamos a recuperar varias canchas en Loma Cove y San Luis”, explicó el mandatario. 

Por su parte el diputado Arlington Howard Herrera anunció que se aprobarán los recursos por parte de la Asamblea Departamental para comprar los lotes necesarios para un patinódromo, que reúna las condiciones técnicas que se requieran para dicha disciplina, ya que la niñez y la juventud insular deben ser primero.

El gobernador explicó los alcances del proyecto de renovación de equipos electrodomésticos que cuenta con financiación de recursos del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y que favorecerá a familias de estratos 1, 2 y 3 para cambiarlos por equipos ahorradores de energía. 

Recuperar todas las bahías con corta soles y bancas, para que la gente pueda sentarse; iluminación led, porque la existente es solar. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.