El Heraldo
Archivo
Región Caribe

Retenes para ‘blindar’ a la Costa de peste porcina

Coordinador regional de la peste en Córdoba y Sucre asegura que el virus habría llegado de Venezuela en donde los controles son nulos.

En coordinación con la Policía, el ICA e Invima, la Asociación Colombiana de Porcitultores define los sitios estratégicos y que serán secretos, especialmente en las vías rurales, para controlar que el virus de la peste porcina, que tiene en cuarentena a 9 municipios de Sucre, se prolifere en Córdoba, Bolívar y el resto de la Costa.

Así lo anunció ayer el coordinador regional de peste porcina para Córdoba y Sucre, de la Asociación Colombiana de Porcicultores, José David Román, entidad que realizó en el centro de convenciones de Montería el Primer Encuentro Regional de Porcicultores, con el fin de fortalecer las asociaciones y las prácticas de ese tipo en las granjas.

“Vamos a montar retenes permanentes las 24 horas en vías de Córdoba y Sucre, verificamos por estos días los puntos estratégicos para que el virus no siga multiplicándose. Hay casos confirmados de peste porcina clásica en Sucre, esos focos han venido porque en Venezuela, donde está el virus, no existe un estricto control sanitario”, precisó.

Román dijo que se inició también en la región de la Sabana un trabajo de sensibilización con las comunidades, para que los consumidores actúen como sensores epidemiológicos y avisen cualquier sintomatología compatible con la enfermedad.

Para la Asociación Colombiana de Porcicultores sí se está cumpliendo la cuarentena que se anunció en Sucre, para cuidar que los animales que se crían en la región afectada salgan de esas zonas, y lo peor, terminen en los expendios y en la mesa costeña.

Insistió en que además se está adelantando la vacunación gratuita a través de un trabajo de campo con todos los productores desde el que tiene un solo animal.

Advierte Román que es difícil controlar de un todo el sacrificio de animales provenientes de zonas en alto riesgo, debido a que la actividad de sacrificar cerdos se ha convertido en una de las de mayor auge, como alternativa de sustento de centenares de familias.

Ello coincide con la apreciación que en el foro de ayer en Montería hizo la coordinadora regional para Córdoba y Sucre de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Yicela Nisperuza, tras revelar que en ambos departamentos el 94 % de la carne de cerdo que se consume es de origen informal, lo que aumenta el riesgo sanitario.

“Esto es con base en un estudio realizado por la Asociación Colombiana de Porcicultores en el 2013, porque no contamos con planta de beneficio, que se ha gestionado por parte de los Gobiernos seccionales”, señaló la funcionaria.

250 mil vacunas
En los últimos tres meses en Córdoba se han aplicado 250 mil dosis de vacunas contra la peste porcina, según lo manifestó la secretaria de Desarrollo Económico, Ana Luz Bedoya.

Dijo que el Ministerio de Agricultura garantizó para los próximos meses la construcción de una planta de beneficio en Córdoba,  que tendrá un costo aproximado de 2.000 millones de pesos.

“Queremos apuntarle al proyecto porcino en Córdoba”, indicó la secretaria de desarrollo económico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.