El Heraldo
Los gobernadores Eduardo Verano del Atlántico y Dumek Turbay de Bolívar en compañía del director ejecutivo del Open Space Institute, Kim Elliman. Cortesía
Región Caribe

Reserva del tití, con asesoría de Estados Unidos

Los gobernadores de Atlántico y Bolívar se reunieron con expertos en manejo de parques naturales.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa, en compañía del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, estuvieron el pasado fin de semana en Estados Unidos buscando asesoría para lo que será la construcción de un megaparque, entre los límites de ambos departamentos, que servirá como reserva del mono tití cabeciblanco.

Los mandatarios se reunieron con el director ejecutivo del Open Space Institute, Kim Elliman, quien maneja la construcción del centro de visitantes del Parque Estatal Minnewaska, que estará ubicado entre Nueva York y Nueva Jersey.

El gobernador Verano indicó que recibieron asesoría para comenzar el proceso jurídico para la construcción de un gran parque, que servirá como reserva del mono titi cabeciblanco y estará ubicado en los límites de Atlántico y Bolívar.

“Estas dos ciudades de Estados Unidos han encontrado una figura jurídica que han desarrollado y eso es lo que nos interesa a nosotros para poder desarrollar la reserva que queremos”, precisó Verano.

El mandatario Departamental sostuvo que la idea es tener un “gran plan a largo plazo”, con el fin de tener una gran zona verde y protegida entre los dos departamentos, con el fin de preservar esta especie.

“Barranquilla y Cartagena se van unir en cien años de una manera total, y la idea es ir pensando en grandes zonas verdes, protegidas y amparadas por el medio ambiente”, señaló.

De igual modo se reunieron con los miembros de la familia Smiley, quienes durante cinco generaciones han administrado el Hotel Mohonk, situado en el corazón de la reserva natural que lleva el mismo nombre y que actúa como integrador de los dos estados de Nueva York y New Jersey y de la dinámica para mantener y adquirir las tierras necesarias para lograr un área vasta de conservación y protección ambiental.

Financiación

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que se tiene previsto que este proyecto se hará realidad con el concurso de distintos sectores relacionados con ese ecosistema, de allí su financiación estaría prevista a través de recursos de regalías para el ecoturismo, la investigación científica y la restauración del bosque seco tropical, donaciones nacionales e internacionales del sector público y privado, compensaciones obligatorias del sector privado y pagos por servicios ambientales.

“Llegó el momento de organizar un verdadero pulmón ambiental para la Región Caribe que nos sume en actividades al aire libre como senderismo, avistamiento de fauna y flora, senderos de bicicletas, kayak, pesca, entre otras”, puntualizó el gobernador de Bolívar.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.