El Heraldo
Región Caribe

Reinician estudios para habilitar navegación por Mompox, Bolívar

El proyecto tiene un costo cercano a los $23 mil millones de pesos.

A partir de este jueves 20 de agosto iniciarán los estudios complementarios hidrográficos, las mediciones de velocidad y del caudal del río Magdalena para rediseñar un canal navegable alterno.

En la zona se elaborará un plan de dragado que habilitará la navegación en el brazo de Mompox, en el departamento de Bolívar.

El anuncio fue hecho por la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien indicó que el proyecto tiene un costo cercano a los $23.000 millones de pesos, y se realizará en cumplimiento al compromiso adquirido por el presidente Iván Duque, en el Taller Construyendo País realizado en diciembre del año pasado.

La Ministra de Transporte manifestó que “los estudios hidrográficos que se inician mañana complementarán las batimetrías realizadas en 2019, en las que se evidenció la necesidad de remover más de 930.000 metros cúbicos de sedimentos; junto con las mediciones de velocidad y caudal del río, y las modelaciones matemáticas, habrá claridad sobre la manera que debemos intervenir para ajustar y mejorar el canal navegable y habilitar prontamente la navegación por el brazo de Mompox”.

Cabe indicar que El Brazo de Mompox, es un cruce sobre el río Magdalena, que sirve de límite entre los departamentos de Bolívar y Magdalena; tiene una extensión de 145 kilómetros entre el puerto fluvial de El Banco y su desembocadura en el cauce principal del río, en proximidades de la población de Tacaloa.

Además de los estudios hidrográficos, contempla la realización de mediciones de velocidad, caudal del río Magdalena y el análisis multitemporal de orillas, para adelantar un plan de dragado con el fin de adecuar el canal de navegación que beneficiará a los habitantes de 14 municipios en los departamentos de Magdalena y Bolívar”.

Se supo que con las obras se pretenden impulsar la navegación turística, el transporte de productos agropecuarios, ganaderos, el desarrollo de la pesca y la reactivación del canal alterno a la navegación frente a contingencias o situaciones que se presenten en el canal principal que se utiliza en la actualidad, y que se transita por el brazo de Loba o Pinillos. 

Por su parte, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, explicó que el proyecto contará con recursos de la entidad y será presentado ante el OCAD del río Magdalena y Canal del Dique para su financiación. Así mismo, informó que este proyecto es impulsado por las Gobernaciones de Magdalena y Bolívar, y la administración municipal de Mompox en beneficio de los habitantes de 14 municipios en los dos departamentos.

Jurado indicó que “la idea es contar con un canal navegable de 52 metros de ancho a lo largo de los 145 kilómetros y una profundidad de 7 pies, es decir, 2,13 metros. El objetivo es que el brazo de Mompox quede habilitado como ruta de navegación en el 2021, favoreciendo el desarrollo social, ambiental y económico de toda la región Momposina”, señaló.

Los estudios estarán a cargo de un equipo multidisciplinario del CIIC, conformado por un ingeniero naval, uno hidráulico, un ingeniero de sistemas de información geográfica y dos hidrógrafos.

Además de Mompox, declarado Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, se beneficiarán los municipios de Santa Bárbara de Pinto, El Porvenir, Barro Blanco, Santana, Talaigua Nuevo, San Zenón, Troncosito, San Sebastián de Buenavista, San Fernando, Guamal, San Roque, Los Negritos y El Banco.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.