El Heraldo
Los damnificados de la Mojana sucreña están recibiendo ayuda por parte de las autoridades. Cortesía
Región Caribe

Lluvias siguen causando estragos en la costa Caribe

En Córdoba hay alerta roja por riesgo de desbordamiento, en Sucre entregan ayuda a damnificados y en área rural de Santa Marta ocurrió un derrumbe. 

Las autoridades en el departamento de Córdoba mantienen las alertas encendidas ante el inminente riesgo de nuevas inundaciones por causa del desbordamiento en los ríos Sinú y el San Jorge

Según el más reciente reporte entregado por parte del Ideam, las poblaciones en mayor riesgo, con alerta roja, son Lorica y San Bernardo del Viento, para el caso del río Sinú; y los municipios de Puerto Libertador, Montelíbano, Buenavista y Ayapel, en la cuenca del río San Jorge.

En las últimas horas se registraron nuevas inundaciones en el barrio Galilea, de Montería y en la zona rural del municipio de San Bernardo del Viento.

Cabe indicar que las autoridades en Córdoba entregaron un reporte de 12.566 personas damnificadas en lo que va corrido de la temporada de lluvias.

La cifra equivale a un total de 5.200 familias que han sido registradas en la Plataforma Única de Damnificados.

El reporte fue entregado por parte del director de la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, Aldrín Pinedo, quien sostuvo que 22 de los 30 municipios de Córdoba se han declarado en calamidad pública.

Entregan ayudas a los damnificados en Sucre

Los primeros alimentos, kits de cocina y frazadas que recolectó la Gobernación de Sucre entre sus empleados fueron llevados a 150 familias que habitan entre las aguas en el corregimiento El Limón, en el municipio de San Benito, subregión de la Mojana sucreña.

Estas ayudas son un paliativo mientras llegan las que a través de censos han sido solicitadas al Gobierno Nacional para atender a los afectados que deja la primera temporada de lluvias en Sucre y quienes aún no se habían repuesto de los estragos que les había dejado la cruel ola invernal del segundo semestre de 2021.

Luis Fernando Vergara Pereira, director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo, Atención de Desastres y Cambio Climático de Sucre, ratificó que desde la Gobernación de Sucre realizan una gran campaña de recolección de alimentos y demás ayudas, incluidas donaciones en dinero, para apoyar a los damnificados.

Derrumbe tiene incomunicados a campesinos

Un total de 10 días llevan incomunicados campesinos en el área rural de Santa Marta, luego de que una gran porción de tierra colapsara y taponara la vía. 

Aunque con palas y picos han ido despejándola, creen necesaria la ayuda de maquinaria amarilla, pero hasta el momento las Alcaldía Distrital ni la Gobernación del Magdalena no han atendido sus llamados. 

“Hemos hecho ya varios llamados y nos nos prestan atención, esperamos que con la difusión en los medios se dignen a enviar ayuda”, dijo el denunciante. La emergencia se registró por fuertes lluvias el pasado 24 de junio, en sector de la vereda Páramo de San Isidro, en compresión del corregimiento de Bonda. Se conoció que son aproximadamente 52 familias las afectadas por la ola invernal.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.