El Heraldo
Las medidas para evitar el contagio de la Covid-19 varían en cada ciudad de acuerdo a los casos reportados que hay. Archivo
Región Caribe

Reapertura gradual en las ciudades del Caribe

Cada capital ha adoptado las medidas restrictivas de acuerdo con las cifras de contagios por la Covid-19.

A partir de este primero de septiembre comienza una nueva etapa en todo el país en el manejo de la pandemia por la Covid-19. En algunas ciudades del Caribe se flexibilizarán las medidas que se han implementado para evitar el contagio del virus y en otras, al contrario, habrá más restricciones debido a las cifras que evidencian un incremento en las personas enfermas con el coronavirus.

En varias capitales se modificaron las medidas de aislamiento, se abrieron algunos sectores y otros permanecerán cerrados hasta que bajen los casos. En lo que sí coinciden los mandatarios departamentales es en el llamado a todos los ciudadanos para que mantengan las medidas de autocuidado, como lavado de manos, aislamiento físico y uso de tapaboca, las cuales, según los expertos, son las únicas que pueden evitar el contagio.

Las decisiones se toman  con base en las expedidas por el Gobierno nacional a través del  Decreto presidencial 1168 de 2020, a través del cual  se dicta “el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable” desde el 1 de septiembre hasta el 1 de octubre.

Aislamiento selectivo en Cartagena

La Administración Distrital de Cartagena emitió el Decreto 0826 del 31 de agosto de 2020, a través del cual ordenó el aislamiento selectivo y el distanciamiento individual responsable, desde las 00:00 horas del 1 de septiembre hasta las 00:00 horas del 1 de octubre de 2020. “Pasamos del aislamiento obligatorio a un aislamiento preventivo. Se reabre gran parte de la economía, excepto los que están prohibidos por el Gobierno. Recibimos del Ministerio del Interior la respuesta a nuestra solicitud de actividades que queremos restringir, como pedir la prueba negativa de COVID -19 a todos los pasajeros que llegaran a Cartagena, pero nos lo negaron, solo se hará tamizaje”, manifestó el Alcalde, William Dau Chamat, quien invitó a los ciudadanos a continuar el autocuidado para evitar el rebrote. “Lo importante es el autocuidado. Nada de pendejear si no se tiene nada que hacer en la calle”, aseveró.

El nuevo decreto mantiene la medida de pico y cédula de dos dígitos, pero solo por 15 días. Se restringen algunas actividades y áreas como la  prestación de servicio a la mesa en establecimientos y locales gastronómicos que no cuenten con espacios al aire libre, las actividades de la industria hotelera en la zona insular, la permanencia en las playas y el ingreso de bañistas al mar, las actividades deportivas de conjunto aficionado, el desembarque en la zona insular de naves de cualquier calado  y el ingreso de público a actividades o escenarios deportivos, artísticos o culturales.

Primer vuelo llega a Santa Marta

Santa Marta experimentará una nueva realidad con la reapertura del comercio y el turismo en general. A partir de las 8:00 a.m. llega al aeropuerto Simón Bolívar el primer vuelo procedente desde Rionegro (Antioquia) tras superar el confinamiento obligatorio por culpa del coronavirus.

La alcaldesa Virna Johnson dijo que envió un oficio al Ministerio del Interior pidiéndole la reapertura de las playas de la ciudad, pero con restricciones para evitar aglomeraciones y un rebrote de la enfermedad.

Los protocolos para playa no han sido expedidos por el Ministerio, sin embargo, proponemos que las reabriremos el 18 de septiembre, para determinar el distanciamiento y horarios.  No se trata de generar aglomeración sino de crear una logística para que la gente pueda ir tranquila”, dijo la mandataria de los samarios.

Indicó que en Santa Marta regirá de nuevo el pico y placa para los taxis, motocicletas y vehículos particulares entre las 7:00 a.m. y 7:00 p.m.. La medida para estos últimos aplicará los lunes a las matrículas terminadas en 6 y 7; los martes (8-9), miércoles (0-1), jueves (2-3) y viernes (4 y 5).

Las autoridades señalaron que se levanta el ‘pico y cédula’, pero invitaron a los samarios y visitantes a hacer uso estricto de los protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

“A partir de hoy la responsabilidad es individual. Es obligatorio el uso del tapaboca y las personas deben mantener el distanciamiento social”, recalcó Johnson.  

En Sincelejo nuevas medidas desde el miércoles

Los habitantes de Sincelejo continuarán este lunes 31 de agosto y martes 1° de septiembre regidos por el toque de queda que empieza a operar a partir de las 6:00 de la tarde y que culmina a las 5:00 de la mañana del día siguiente.

Adicional a ello solo estará permitido en estos días el pico y cédula con los dos números por días.

Las nuevas medidas que van a regir en la fase que cuenta con la reactivación económica de nuevos sectores de la economía empezarán a aplicarse desde el 2 de septiembre, informó la Alcaldía de Sincelejo.

Si bien esas medidas están en estudio y aprobación del Gobierno nacional, ya el alcalde Andrés Gómez Martínez anunció que el toque de queda va a continuar, pero en el horario comprendido entre las 10:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, y el pico y cédula aplicará para los números pares los días lunes, miércoles y viernes, mientras que los impares serán los martes, jueves y sábado. Los domingos no rige esta medida, pero sí el toque de queda, y los viernes siguen sin parrilleros.

El gobernador del departamento de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, reitera que no se puede bajar la guardia, hay que continuar con el autocuidado porque en Sucre no se ha superado aún el pico pandémico.

Riohacha espera aprobación

El alcalde de Riohacha José Ramiro Bermúdez espera la aprobación del ministerio del Interior al Decreto 148 de 2020 a través del cual se implementarán algunas medidas para seguir evitando el contagio de la COVID-19.  “Es importante aclararle a la ciudadanía que Riohacha se encuentra en afectación alta y con una curva de contagio ascendente, según lo informa el INS, por tal motivo no es viable ni conveniente para la salud pública abrir totalmente la ciudad como otras regiones lo vienen haciendo”, explicó. Informó además que el decreto a esperas de aprobación solo regirá durante los primeros 15 días del mes de septiembre, tiempo durante el cual se va a analizar el comportamiento de la ciudadanía, el sector económico y los contagios de Covid-19.

“La reapertura gradual de sectores y gremios será de acuerdo a los lineamientos autorizados por Mininterior que se encuentren formalizados y que cuenten con la certificación de sus protocolos de bioseguridad”, indicó.

En Valledupar reapertura se hará después de superar pico de contagios

Valledupar enfrenta el pico alto de la pandemia, por esta razón no se cumplirá en la ciudad la reapertura de los diferentes sectores, ni se implementará el aislamiento selectivo y distanciamiento individual responsable establecido por el Gobierno nacional en el país a partir de este martes, sino que por el contrario se extremarán las medidas restrictivas para contener la velocidad del virus.

 Así lo dejó claro el alcalde Mello Castro al indicar en su cuenta de Twitter que “la reapertura económica en Valledupar, y todos los sectores, se presentará después de haber superado el pico máximo de contagios”.

 “Hemos extremado las medidas de control con la Policía del Cesar para hacerle frente a la pandemia, pero también necesitamos que toda la ciudadanía demuestre su compromiso con la vida de su familia, vecinos y seres queridos”, indicó.

 Por su parte, el secretario de Gobierno, Luis Enrique Galvis, sostuvo que la administración municipal solicitó al Ministerio de Interior autorización para extender por 15 días más las restricciones de pico y cédula, la operación de restaurantes a través de domicilios, toque de queda y ley seca. 

 Igualmente ordenó mediante Decreto, restringir la actividad física al aire libre hasta el 15 de septiembre. 

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría Municipal de Salud, en Valledupar se han registrado 7.789 casos confirmados, de los cuales 190 pacientes fallecieron. Solo este domingo se reportaron 443 nuevos contagios y 11 muertes a causa de la enfermedad.

 A pesar de las cifras, y de las medidas implementadas, siguen presentándose hechos de desobediencia social. Parrandas, aglomeraciones, gente en las calles, falta de uso de tapabocas y no guardar el distanciamiento social son algunas de las situaciones que persisten en esta capital.

Flexibilizan las medidas en Córdoba

Desde la Gobernación de Córdoba se emitió un nuevo decreto que modifica las medidas de aislamiento social que aplicaron durante el mes de agosto.

La decisión fue dada a conocer por parte del gobernador Orlando Benítez Mora, quien manifestó que tomó la decisión basado en el comportamiento de la pandemia por el coronavirus en Córdoba, cuya incidencia de letalidad se mantiene en 6.44 por ciento, según los registros del Instituto Nacional de Salud, INS.

“Se mantendrá el toque de queda nocturno todos los días de lunes a domingo desde las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana. Estas medidas estarán vigentes hasta la media noche del 30 de septiembre de 2020.”, indicó Benítez Mora.  El pico y cédula será exigido para ingresar a lugares con gran afluencia de personal.

“Mantendremos el pico y cédula en Córdoba todos los días, pero solamente para plazas de mercado, notarías, supermercados, bancos y reclamo de subsidios del Gobierno Nacional. Las demás actividades no tendrán restricción por pico y cédula”, sostuvo el mandatario. Si bien no aplicará una ley seca departamental, la Gobernación prohibió el consumo de licor en espacios abiertos, establecimientos de comercio, espacio público, ante jardines o terrazas.

Las medidas contempladas en el decreto N° 385,  comenzarán a regir desde el primero de septiembre y fueron concertadas con los alcaldes, la fuerza pública, entre otras autoridades.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.