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Aspecto de uno de los Stetik Club salón y spa.
Johnny Olivares
Región Caribe

Reactivación en el Caribe: la apuesta para dinamizar la economía

La región ha ido reabriendo de manera gradual cada sector de la economía tras varios meses de cierre.

La reactivación económica es la principal apuesta que tienen hoy en día los entes territoriales del país, pues la pausa que hubo en la mayor parte de los sectores económicos por la pandemia del coronavirus significó un golpe fuerte a la economía.

En el caso de Barranquilla, con base en las mediciones del DANE, se llegaron a perder 178.000 empleos, mientras que en el departamento se perdieron alrededor de 170 mil en los distintos sectores de la economía.

El objetivo de Barranquilla y el Atlántico es recuperar empleos, generarlos y lograr activar cada sector teniendo los protocolos de bioseguridad presentes para evitar los nuevos brotes del virus o contagios masivos y tener que volver a cerrar los establecimientos y sectores comerciales.

Hasta la fecha, con la reapertura de diversas actividades, la capital del Atlántico ha podido recuperar 81 mil empleos.

“En Barranquilla estamos a la expectativa de las próximas disposiciones del Minsalud y Mininterior con respecto a los pocos sectores que hacen falta por reabrir al 100%, incluyendo eventos deportivos y culturales con aforo controlado de público, canchas sintéticas y discotecas, entre otros”, expresó Ricardo Plata, secretario de Desarrollo Económico distrital.

Con base en los registros de la plataforma de la Secretaría de Desarrollo Económico, más de 22.000 empresas de todos los sectores han inscrito sus protocolos para volver a operar con todos los protocolos de bioseguridad, reactivando así poco a poco la economía.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico manifestó que dada la pérdida de tantos empleos se está en el proceso de recuperación y para ello se montó la estrategia “Atlántico a toda marcha”, la cual tiene como objetivo recuperar cerca de 100 mil empleos durante el tiempo de ejecución.

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“Estoy muy agradecida con que nos hayan permitido reabrir”: propietaria de negocio en Barranquilla

Con los ojos vidriosos al recordar los meses que vivió y de los cuales aún sigue recomponiéndose, Silvia Moreno, propietaria de Stetik Club salón y spa, fue una de las empresarias de la ciudad que atravesó por momentos difíciles a causa de la pandemia, y que hoy día, gracias a la reactivación de los sectores, ha podido levantarse poco a poco.

La empresaria barranquillera, quien cuenta con tres locales, dos de ellos de mil metros y uno con una capacidad mucho más reducida, contó que aunque no tuvo una carga prestacional alta porque los aliados comerciales, como ella le llama a su equipo de peluqueros, manicuristas y esteticistas, entre otros, ganan de acuerdo con los trabajos realizados, fue difícil saber y ver que su equipo estaba pasando por momentos duros al no trabajar durante la pandemia.

“Fue duro para mí y para ellos. Todo el tiempo les daba ánimo, les mandaba oraciones, los mantuve unidos por zoom, hice recolección de mercados para ellos y me da nostalgia saber que muchos siguieron creyendo en el proyecto y están conmigo en el negocio hoy en día”, explicó Moreno.

Agregó que antes de la pandemia ingresaban a los locales entre 400 y 600 personas en un día, mientras que después de la reapertura están ingresando entre  150 y 200 personas, lo cual para ella “está bien” y le ha ayudado a ir sacando adelante su negocio.

“Decirle a los clientes que confíen y que estamos cumpliendo con las normas. Decir que estamos bien es mentir, todavía vengo reponiéndome de esos meses, de marzo a junio, pero sabemos y creemos que vienen tiempos mejores porque estamos llegando a la temporada en la que se mueve más la economía. Estoy muy agradecida con que nos hayan permitido reabrir”.

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“No perdemos la esperanza de que las cosas mejoren”: gerente de hotel en Santa Marta
Diana Giraldo inspecciona una de las habitaciones. Cortesía.

Por: Agustín Iguarán

Retomar la dinámica de otrora no ha sido fácil para el Hotel Panamerican, un referente de la industria sin chimenea en Santa Marta, con 79 años de existencia.

Diana Giraldo, gerente y parte de la tercera generación de esta empresa familiar, dijo que tras la reapertura “la recuperación ha sido gradual”, y anotó que en la semana de receso escolar “las cosas mejoraron de manera ostensible”.

Lo cierto es que no queremos generar esas visitas masivas, porque por norma no se puede”, precisó.

La empresaria samaria reconoció que esta época ha sido el momento más difícil del hotel, en sus casi ocho décadas de actividad.

El hotel Panamerican generaba en época normal un total de 12 empleos directos, hoy tras la reapertura a partir del primero de septiembre cuenta con cinco empleados.

Diana Giraldo, quien es presidenta de la Corporación Centro Histórico, comentó que en esta zona de la ciudad se han reactivado ordenadamente y de manera segura unos 150 establecimientos.

Por su parte Angélica Silva, directora de Fenalco seccional Magdalena, reportó que el 90 por ciento de las entidades comerciales afiliadas están en un proceso gradual de reactivación, y dijo que en cifras son aproximadamente 1.500 negocios que cumplen con protocolos de bioseguridad y tienen su resolución de apertura. “Esta recuperación es lenta por los nuevos patrones de consumo, pero en el gremio hay muchas esperanzas”, precisó Silva.

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5.316 empresas se han registrado para apertura en Montería, una de ellas la de Carlos Muñoz
Carlos Muñoz puso en marcha una farmacia. Cortesía.

Por: Óscar Cuello

La reapertura económica se ha convertido en un nuevo comenzar para centenares de comerciantes en Montería, que adaptan sus negocios a las medidas que exige la nueva realidad.

 Según las autoridades, hasta la fecha, un total de 5.316 empresas o actividades se han registrado en la plataforma habilitada por la Alcaldía de Montería y otras 1.147 está en proceso de revisión. Algunos regresaron a sus antiguas áreas de producción, mientras que otros tuvieron que comenzar desde cero.

Tal es el caso de Carlos Muñoz, un monteriano residente en el barrio Vereda Tropical, sur de la ciudad, quien está adecuando su casa para poner en marcha una farmacia. En medio de la crisis sanitaria mis jefes no pudieron seguir con el negocio y me quedé sin empleo. Mi esposa también estaba desempleada, así que era una situación difícil para nuestro hogar porque era una situación económica muy inestable, a pesar de que yo siempre me rebuscaba haciendo oficios varios”, sostiene.

Casado y con dos hijos adolescentes, Carlos tenía que gestionar el dinero para sostener la economía del hogar. Una situación que vivieron de manera similar centenares de ciudadanos. Ante estas circunstancias solicitó un préstamo a través de la estrategia denominada la línea de crédito Montería Responde con el CrediExpress, que hasta la fecha ha impulsado a más de 400 micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales.

 Uno de los primeros beneficiados de esta alternativa fue Muñoz, que comenzó a adecuar su vivienda para poner en marcha su farmacia de manera formal.

“Durante la pandemia vendía y gestionaba productos que me solicitaban las personas que me conocían, y algunos vecinos, por lo que decidí iniciar mi propio negocio en medio de la reapertura”, dice.

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