El Heraldo
Región Caribe

Que se mitiguen los riesgos de las comunidades: Defensor de DDHH

El gobernador de Sucre dio a conocer la realización de un consejo de seguridad este viernes a partir de las 2:00 p.m para hablar de Montes de María.

Que se garantice la seguridad en el territorio y que el consejo de seguridad entre las autoridades de Sucre y Bolívar previsto para este viernes 21 de agosto no sea un espacio de protocolo, es el pedido que ha hecho el defensor de Derechos Humanos Rodrigo Ramírez Salazar.

Al tiempo este ciudadano que hace parte de la Mesa de Garantías de Sucre le solicita a las autoridades que dejen de minimizar todo y con ello recuerda que dio cuenta del rearme de las AGC en muchas zonas de Sucre y en su momento, a finales de 2019, esto fue desmentido por el entonces Ministro de Defensa en un consejo de seguridad.

 “Que dejen de ser espacios de mera reunión y se conviertan en uno que garantice la seguridad de los territorios con la adopción de medidas de prevención y protección de los riesgos futuros porque pese a las advertencias realizadas por defensores, líderes y lideresas y por la Defensoría del Pueblo a través de las alertas tempranas las instituciones no han acatado las acciones que permitan evitar la consumación de lo advertido en homicidios, desplazamiento forzado y control social en los territorios y como no se tomaron acciones los riesgos se han agudizado”, anota el defensor.

El pronunciamiento de Ramírez Salazar se produce al conocer el consejo de seguridad que las gobernaciones de Sucre y Bolívar van a realizar para abordar el tema del desplazamiento de 27 familias en zona rural de El Carmen, en los Montes de María, y que fue advertida inicialmente por la Procuraduría General de la Nación.

Ante esto el gobernador de Sucre, Héctor Espinosa Oliver, anunció que no permitirá que se deteriore nuevamente la seguridad ni que se siembre la zozobra en Montes de María, “este conoto de ingreso de grupos al margen de la ley a Montes de María, que es un territorio consolidado de paz, nos preocupa mucho”.

Finalmente el defensor de DDHH, Rodrigo Ramírez, reiteró que esto no es nuevo, es un hecho que se registra desde el 2018 y que con el paso del tiempo se ha recrudecido.

Advierte que a diferencia de Bolívar, en Sucre hay una presencia más mimetizada de estos grupos, pero donde sí hay un control social fuerte es en San Onofre y la Mojana sucreña.

“Las cosas en la zona alta de Montes de María son bastante complicadas, incluso en la última mesa de garantías advertimos de los riesgos de desplazamiento que no se han hecho tan masivos por la Covid-19, de lo contrario hace rato hubiesen ocurrido”, puntualizó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.