El Heraldo
Un agente de Policía junto a unos actores realizan campañas en movilidad. Andrés Gómez
Región Caribe

Puente de Reyes movió más de 107 mil vehículos: retorno sin contratiempos

Los automotores transitaron por las vías principales de entrada y salida de Barranquilla. La Policía de Tránsito impuso 2.214 comparendos. 

En el primer puente festivo del año —el de Reyes Magos— que culminó este lunes, 107.735 vehículos se movilizaron por las principales vías de entrada y salida de Barranquilla, presentando un incremento del 16% frente al 2017, es decir 17.191 automotores más que el año pasado. Así lo informó el comandante de la Policía Metropolitana de Tránsito y Transporte, mayor Gustavo Chaparro.

En los controles que se ejecutaron en los principales ejes viales de la ciudad, se impusieron 2.214 comparendos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito, de los cuales 18 fueron por conducir en estado de alcoholemia. Asimismo, se inmovilizaron 204 vehículos.

“Las infracciones en que mayor incurren en Barranquilla los usuarios de las vías, son por falta de documentación como la licencia de conducción, revisión técnico mecánica del vehículo, seguido de las maniobras en peligrosas y el tema de embriaguez”, dijo el mayor Chaparro.

Para las autoridades, la nota positiva en materia de movilidad está relacionada con la reducción del 59% en accidentes en las vías. El oficial señaló que durante el Puente de Reyes se presentaron 27 accidentes de tránsito, 39 menos que en la misma fecha del año anterior, cuando se registraron 66 episodios. En cuatro de los casos de este 2018 resultaron personas lesionadas.

Chaparro aseveró que 1.200 efectivos policiales custodiaron los corredores viales principales, como lo fueron las calles 30 y 17, las carreras 51B, 53, 55 y la 38, además de la Avenida Circunvalar, a fin de ejecutar los planes de manejo de tráfico en el desarrollo del plan retorno en el área metropolitana de Barranquilla y que los ciudadanos regresaran  a sus lugares de origen con “mucha tolerancia y prudencia”.

Por otra parte, la Policía de Tránsito reportó —a corte de mediodía de ayer— que 89.308 personas aproximadamente ingresaron y salieron por la Terminal de Transporte y 4.016 vehículos prestaron su servicio para cubrir las diferentes rutas intermunicipales y nacionales.

En el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz circularon aproximadamente 23.062 pasajeros y se realizaron 180 vuelos durante el puente festivo.

Cartagena

En acciones adelantadas por 1.200 uniformados se impusieron 28 comparendos a conductores que conducían bajo el estado de bebidas embriagantes, sobrecupos y adelantamiento en curvas cerradas. No se registraron accidentes viales en el marco de la Operación Retorno que movilizó aproximadamente 50 mil vehículos por los ejes viales de esta zona del país durante el puente festivo de Reyes, según reportaron las autoridades. Los controles en la vías del departamento se extenderán hasta el próximo fin de semana.

Santa Marta

La Policía Metropolitana de Santa Marta ejerció controles a los vehículos en diferentes puntos de la ciudad. Un total de ocho conductores fueron sorprendidos conduciendo en estado de embriaguez, para la misma época en el año 2017, fueron 14. Se impusieron 87 comparendos por diferentes infracciones de tránsito, a diferencia de 95 el año pasado. Fueron inmovilizados 40 automotores. Un total de 106.777 vehículos se movilizaron durante el puente festivo, de los cuales, 62 mil salieron de la ciudad.

Riohacha

En el primer puente festivo de 2018 entraron al departamento de La Guajira 27.053 vehículos y salieron 26.920, según informó la Policía Nacional. En los controles que se ejecutaron en los diferentes ejes viales se aplicaron 547 comparendos siendo la falta de licencia de conducir la más infringida. Desde el viernes hasta este lunes fueron capturadas un total de 29 personas por diferentes delitos. Se incautaron nueve armas de fuego ilegales y una más por decreto. La Policía informó que se incautaron 415 galones de combustible de contrabando.

Valledupar

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en el Cesar, la accidentalidad se redujo en un 38%, en todo el departamento, y un 100% en personas muertas o lesionadas en accidentes en Valledupar durante el último día del Puente de Reyes. No obstante, el pasado sábado y domingo se registraron dos accidentes viales. Se impusieron 156 comparendos por diferentes infracciones y se inmovilizaron 48 vehículos en todo el departamento donde se movilizaron 13.900 vehículos de entrada y salida.

Sincelejo

Una reducción del 70% en la accidentalidad y del 57% en los lesionados en eventos viales en Sucre fue reportada por la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional durante el puente de Reyes Magos. Hubo 8 accidentes menos que el año pasado, además de 10 lesionados menos en accidentes. La cifra de muertes en vías se mantuvo en un solo caso. Hasta las 5:00 p.m. se habían desplazado por las vías de Sucre 60.941 vehículos, de los cuales 30.087 entraron y 30.854 salieron. Se impusieron 320 comparendos y 98 vehículos fueron inmovilizados.

Montería

Un niño de 10 años muerto fue el saldo trágico del plan retorno en las carreteras del departamento de Córdoba. Según la Policía la conductora de un automóvil perdió el control al quedarse dormida y ocasionó el accidente. El hecho se registró en la vía Montería-Urabá. En el Puente de Reyes según reporte de la Policía de Carretera, transitaron por las vías de Córdoba 112.523 vehículos, de los cuales 41.065 automotores ingresaron y otros 71.458 salieron del departamento. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.