El Heraldo
Región Caribe

PGN pide a la ANI socializar proyecto del Canal del Dique

La Agencia Nacional de Infraestructura no asistió a las mesas de trabajo realizadas en marzo pasado.

La Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo enviaron una comunicación a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con varios interrogantes expresados por las comunidades que habitan dentro del área de influencia del proyecto “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”.

Esto luego de que la ANI no asistiera el pasado 24 y 25 de marzo a las reuniones de socialización del proyecto realizadas con pescadores artesanales, organizaciones de agricultores y comunidades ribereñas al Canal en Santa Lucía, Atlántico; y en Arjona, Bolívar. 

“El Ministerio Público transmitió los planteamientos presentados durante las mesas de trabajo y pidió dar respuesta clara y oportuna a los interrogantes en temas como la eventual sedimentación o desaparición de las ciénagas, el manejo de las compuertas, las campañas de monitoreo de pesca, la seguridad alimentaria, la situación de los manglares, la proyección de inundaciones, entre otros”, indicó la Procuraduría en un comunicado.

En la comunicación enviada también se advirtió que las personas que habitan en los lugares de influencia del Canal del Dique insisten en la necesidad de la socialización por el desconocimiento que existe sobre los posibles impactos del proyecto y aspectos como las especificaciones de los planes de manejo de carácter ambiental.

Según señala la Procuraduría, las comunidades también solicitaron garantías de participación para conocer el detalle de los procesos; además, que el personal para la obra sea del área de influencia, que les den a conocer los planes para el sostenimiento de quienes no podrán adelantar sus actividades habituales, así como vigilar que las esclusas y compuertas permitan el libre tránsito fluvial.   

Por tanto, la Procuraduría y la Defensoría pidieron a la ANI indicar las fechas y municipios que definirá para las respectivas socializaciones y responder así a las dudas expresadas por los habitantes en las mesas de trabajo con el Ministerio Público.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.