El Heraldo
Aspecto general de una sesión del Senado de la República.
Región Caribe

Preocupación en bancada caribe por recorte en el presupuesto para la Región

Congresistas expresaron su opinión con relación al recorte preliminar en el presupuesto de inversión para la Costa de $1,7 billones para el 2018.

Luego de que este diario revelara el recorte preliminar en el presupuesto de inversión para el Caribe de $1,7 billones para el 2018,  los  congresistas del Atlántico expresaron  su opinión al respecto y la mayoría coincide en que el proyecto aprobado no contribuye a corregir las desigualdades entre las regiones.

El coordinador ponente de las Comisiones Económicas, Arturo Char, expresó que tras un intenso debate para definir el Presupuesto General 2018 en $235,6 billones se logró que el Gobierno recortara $1,8 billones de funcionamiento y $3,9 billones del servicio de la deuda, un total de $5,7 billones, para aumentar la inversión, que quedó en $40 billones. 

“Esto significa que el dinero siempre estuvo allí, pero el Ejecutivo solo tuvo la voluntad de asignarlos cuando se le reclamó esa necesidad”,  señaló el senador barranquillero.

Agregó que a pesar de esto, el monto de inversión aún es menor, 2,8% por debajo que el del año pasado y mucho más bajo que lo que se destinará para el servicio de la deuda, que son $48 billones.

“A eso se suma que este presupuesto no contribuye a corregir la desigualdad entre las regiones y, por el contrario, hace recortes en las inversiones de las regiones. Según el documento preliminar del DNP, los recursos apropiados para la región Caribe caerán 2,2% en 2018”, advirtió.

Profundiza brecha

Esto, afirma, “profundizará la brecha de pobreza extrema que el presidente Juan Manuel Santos había prometido reducir en el Plan Nacional de Desarrollo, pero que no ha cumplido.

Departamentos como Magdalena son ejemplo de ello: en 2014, la pobreza extrema era 13,6%, mientras que en 2016 aumentó a 18,2%. En La Guajira también hubo un aumento: pasó de 24,8 a 25,3%”.

Finalmente, añadió Char que “el Gobierno dejó un monto de $5 billones por concepto de pérdidas de apropiación, que podrían no ejecutarse al final de la vigencia de 2018. Esto es inquietante si se tiene en cuenta, primero, que el Ministerio de Hacienda ha recortado unos $15 billones en los presupuestos de 2015-2017, por menores ingresos que causó la descolgada de los precios del petróleo; y, segundo, que esos 5 billones podrían recortarse de las inversiones en las regiones”.

Dice además que, debido a lo anterior, más allá del debate sobre el aumento o recorte de los recursos que el Ministerio de Hacienda está prometiendo hoy, “debemos ponerle la lupa a la ejecución integral del Presupuesto y que, en el transcurso del próximo año no modifiquen el monto con nuevos recortes”.

Por su parte, el senador Jaime Amín cuestionó que se disminuyan las partidas de inversión destinadas a ciencia y tecnología, agroindustria y transporte, pero se destinen $2,4 billones para la implementación de los acuerdos de paz con las Farc.

Según Amín, la disminución de los recursos asignados a estos tres sectores está entre el 30 y el 35%, lo que afectaría la financiación de muchos proyectos en beneficio de la clase media y baja de la Costa Caribe.

También criticó que el Gobierno actual “no haya aprovechado la bonanza de la renta petrolera de más de $80 billones para el ahorro de recursos, sino que gastó en la contratación de más de 70 mil órdenes de prestación de servicios (OPS) y creó 1.800 nuevos cargos”. “Entonces en el último presupuesto, hacen un fuerte recorte a la inversión, pero permite que siga subiendo el gasto en funcionamiento”, objetó el congresista.

Igualmente señala que su posición desde un comienzo fue la de rechazar el presupuesto recortado del Gobierno y, en ese sentido, votó en contra de la iniciativa.

Expectativa mayor

 La representante Martha Villalba asegura que es lamentable que la inversión para esta zona del país pase de $8,9 en 2017 a $7,2 billones en 2018. “Si bien entendemos que esto es para dejar saneadas las finanzas públicas, reducir el déficit, estabilizar deudas y recuperar la economía; hoy manifestamos el inconformismo frente a esto, en especial porque teníamos una expectativa muy grande respecto al cumplimiento del eje ‘Caribe próspero y sin pobreza extrema’ contemplado desde el Plan Nacional de Desarrollo el cual incluía ambiciosas estrategias de inclusión social y de inclusión productiva”. 

En opinión de Villalba, las propuestas de presupuesto nacional, tienen que ir más orientadas a proyectos estratégicos de inversión en las regiones, a la destinación de más recursos para desarrollo y a cumplir con todas las estrategias de superación de pobreza. 

Por su parte el senador Armando Benedetti señaló que no votó el presupuesto nacional por muchas razones.“Es triste que casi todos los parlamentarios del Atlántico tienen que ver con las comisiones económicas y no advierten eso, ni hacen nada para que eso no suceda”, dijo Benedetti al señalar es el único del departamento del Atlántico que no votó el presupuesto.

El senador Eduardo Pulgar señaló que en término general hubo un recorte a nivel nacional y que para nadie es un secreto la situación económica por la que está atravesando el país y los procesos sociales que ha sostenido este gobierno y a través del Sena, educación, salud, los cuales no se pueden tocar.

“Al presidente hay que recordarle que la Costa fue quien lo elogió y pienso yo que debe ser un tema momentáneo y en el momento en que pueda existir una adición presupuestal hay que hacerle una exigencia para que mire a la Costa por encima de cualquier otra zona del país”, dijo que el preocupante la situación porque se requiere más inversión para el Caribe colombiano.

En opinión de la representante Inés López el recorte presupuestal es el resultado de “un sabio y profundo análisis macroeconómico realizado por el Ministro de Hacienda, el cual en esta oportunidad lo llevó a tomar una decisión que – aunque impopular– blinda al país de los embates de la crisis que atropella la economía de nuestros vecinos, crisis que si no actuamos con austeridad nos puede arrastrar a un desastre Fiscal de inconmensurables consecuencias”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.