Región Caribe | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Un hombre se cubre el rostro por el fuerte sol de la ciudad.
John Robledo
Región Caribe

¿Por qué la sensación de calor va en aumento en la Costa?

Según el Ideam, este año se registró la temperatura más alta en Barranquilla de los últimos 10 años, siendo esta 38.8.

Para Carmen Vásquez hablar del mes de mayo del 2020 es sinónimo de “calor extremo”, pues según ella relató durante los primeros días de ese mes la temperatura que se sintió en la ciudad de Barranquilla no la había vivido durante los últimos años.

La mujer de 69 años de edad expresó que durante esos días del mes –en los cuales se encontraba en casa como la mayoría de las personas debido a la cuarentena obligatoria por la Covid-19– sentía que la ciudad estaba “ardiendo” y que ella se estaba, como se dice jocosamente, “sancochando”.

“Ese mes fue en el que más calor sentí durante los últimos años, si Barranquilla es caliente por naturaleza, esos días parecía que la ciudad se estaba prendiendo, no corría brisa, hacía un sol inclemente y el calor ni se diga, los abanicos y aires no daban abasto para esa temperatura que vivimos”, dijo la mujer.  

Desde hace un tiempo es muy común escuchar en los barranquilleros la frase “ahora hace más calor que antes”, y es que las altas temperaturas y sensación de calor que se perciben en ciertos días sustentan de cierto modo esa teoría que tiene la mayoría de los ciudadanos; pero la pregunta es: ¿Ha aumentado la temperatura normal de la ciudad durante los últimos años?

En cada ciudad existen unas condiciones climatológicamente típicas; hay épocas en que las precipitaciones o lluvias son más comunes que durante otras que son completamente secas.

Según el decano nacional de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Fundación Universitaria del Área Andina, Cristian Julián Díaz Álvarez, en un estudio realizado explica que las ciudades son máquinas térmicas complejas, que diariamente consumen grandes cantidades de combustibles fósiles (gasolina, diésel, gas natural, propano y carbón, entre otros) en el orden de magnitud de miles de toneladas; así mismo, gastan energía eléctrica que lleva al límite el Sistema Interconectado Nacional.

“Estos consumos no sólo afectan la calidad del aire por las emisiones generadas, sino que también liberan una gran cantidad de energía no útil que calienta el aire superficial urbano; generando un fenómeno urbano llamado ‘isla de calor’, el cual provoca una diferencia promedio de dos grados centígrados con las áreas rurales. ¡El campo siempre es más fresco!”.

Este fenómeno es imperceptible en las ciudades de “tierra caliente”, ya que la sensación térmica es atribuida principalmente a la humedad relativa y la radiación solar: entre más humedad (agua) en el aire y mayor incidencia de rayos solares directos, mayor sensación de calor habrá. Pero el aumento real de la temperatura en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Sincelejo, Montería, Valledupar, etc., paradójicamente obedece al esfuerzo por enfriarlas.

Lo que dice el Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a través de su directora, Yolanda González, explicó que es posible que condiciones asociadas a la variabilidad del cambio climático nos tengan en esa tendencia de incremento de temperaturas.

“Los escenarios que tenemos, que hemos generado de cambio climático que nos hablan a 10, 20 y 30 años, nos hablan de un incremento de las temperaturas que podían entrar entre 1 y 2 grados más de lo normal, esos escenarios se nos pueden estar ya presentando en algunos lugares del territorio nacional”, dijo.

Adicional a ello, la directora suministró el dato de que este año, precisamente el 9 de mayo, se registró la temperatura más alta durante los últimos 10 años en la ciudad de Barranquilla, ya que alcanzó los 38.8 grados centígrados. 

Sin embargo, dejó claro que en ocasiones la sensación térmica es diferente a la temperatura presentada en cada ciudad, ya que, en zonas donde son muy húmedas, o en donde está ingresando mucha humedad como en las zonas costeras, da una sensación térmica mucha más alta que puede ser entre 2 o 3 grados mayor de lo que se está registrando.

“Cuando tenemos altas temperaturas tenemos escasa nubosidad, altos niveles de radiación solar, además depende de si tenemos pocas horas de brillo solar y la evaporación, pero es completamente normal que se presenten estas temperaturas y sensaciones térmicas en la ciudad. El llamado es la protección en la salud, piel, hidratación, los niños y abuelitos cuidarlos más y evitar exponerlos”, puntualizó González.

Temperatura en Córdoba tiende a aumentar

Según los reportes entregados por parte de las autoridades ambientales en el departamento de Córdoba, la región ha presentado una variación de calor con una tendencia ligeramente creciente.

En los últimos cinco años la temporada de calor en este departamento ha durado 2.2 meses, del 2 de febrero al 10 de abril, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 34 °C. 

Las autoridades indican que el día más caluroso del año fue el 14 de marzo, con una temperatura máxima promedio de 35 °C y una temperatura mínima promedio de 24 °C. Los reportes indican que en los últimos 5 años las temperaturas máximas se han mantenido, aunque desde hace más de 40 se viene registrando la variación anómala.

Las medias más altas fueron en los años 1997, 1972, 2009, 1998 y 1983. Así mismo, las autoridades indican que en los últimos cinco años la temporada fresca ha durado 3.5 meses, del 15 de agosto al 30 de noviembre, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 32 °C.

El día más frío del año fue el 21 de enero, con una temperatura mínima promedio de 23 °C y máxima promedio de 34 °C. Con relación a los últimos 40 años, los decenios con mayores temperaturas máximas medias en este departamento han sido 1991- 2000 y 2001-2010.

En términos generales, la temperatura máxima media en esta región viene presentando una tendencia ligeramente creciente, durante los últimos 40 años. En promedio, el crecimiento sería de 0.10°C/10 años. En Córdoba, las poblaciones con mayor incidencia de calor son El Salado, Ciénaga de Oro; Lorica, San Bernardo del Viento; Los Garzones, Montería.

En Cesar, cinco municipios con las más alta temperaturas

Jocosamente muchos llaman a Bosconia, en el departamento del Cesar, ‘Fogonia’, para dimensionar las altas temperaturas que durante el año, con promedio de 38 grados centígrados, registra esta localidad en el noroccidente del territorio. Sus calles son calurosas, y con dinámica comercial por ser un centro de conexión entre la costa y el interior del país; además que sus más de 30.000 habitantes carecen de agua potable, por lo que la mayoría se surte con canecas del líquido que llega en carro-tanques desde Valledupar. 

En el ranking de los municipios más calientes del Cesar está El Paso, en pleno centro del departamento, muy cercano a las minas del carbón, con una temperatura máxima de 38 grados, y una mínima de 26. También figuran Aguachica con un promedio máximo de 33 grados; Astrea, con una temperatura que varía entre los 23 y 38 grados; y finalmente Valledupar, que oscila entre los 22 y 37 grados, pero en picos altos puede llegar a los 39.

El “fogaje” en Santa Marta

El 12 de agosto de 2019, una brisa caliente, un fogaje en las calles y una sudoración constante fue común denominador en Santa Marta. Una expresión entre los habitantes se hizo común: “¡Ufff que calor!”.

Ese día, entre las 11 am y 4 pm, la ciudad –de acuerdo con información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)–  registró una temperatura de 41.2  grados centígrados, con sensación térmica de 45 grados.

Las autoridades reportaron que quizás un sereno que se presentó al mediodía en varios sectores de la geografía urbana aumentó la humedad. La ola de calor se mantuvo durante una semana con temperaturas que oscilaban entre los 31 y 38 grados.

Jaime Avendaño, director de la Oficina para la Gestión y Cambio Climático de Santa Marta, dijo que las temperaturas en los últimos 5 años en esta capital han aumentado “por efectos de la misma naturaleza, pero también por la deforestación de los cerros que bordean la ciudad”.

En abril de este año el Ideam dio a conocer la lista de los 15 municipios más calientes de todo el territorio colombiano para el momento, siendo encabezado por  Ariguaní o El Difícil, con un registro de 40.6 grados centígrados. También aparecieron San Sebastián de Buenavista (8) con 39.1 y El Banco (15) con 38.1 grados.

39,3 grados, la máxima en cinco años en Cartagena

El día más caluroso de los últimos cinco años en Cartagena fue el 24 de junio del 2015 cuando el registro marcó 39,3 grados a las 11 de la mañana. Ese mismo día el valor promedio de la temperatura en la capital de Bolívar fue de 31,3 grados, explicó el director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima, Germán Escobar.

Informó que entre las 9:00 y las 4 p.m. se dieron las temperaturas más altas: entre 34.5 °C y 39.3°C.

Este análisis está basado en la información meteorológica obtenida por la red de observación meteomarina con la cual cuenta la Dirección General Marítima durante los últimos cuatro años (2016-2019) y las normales climatológicas publicadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales - Ideam.

El clima de Cartagena –agregó – es cálido-semiarido influenciado por el desplazamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, la circulación de los vientos alisios y el descenso de sistemas frontales y eventos ciclónicos en el Caribe.

“El comportamiento de la temperatura es acorde con las épocas climáticas de la región donde durante la época seca diciembre-marzo se presentan las temperaturas más bajas, aumentando hacia los valores máximos durante la época de transición mayo-julio y disminuyendo paulatinamente durante la época húmeda de agosto a noviembre”, explicó. Dijo además que en los últimos cuatro años la temperatura media en Cartagena osciló entre los 28,10°C y 28,70°C con valores máximos entre 33.0°C y 35.6°C.

El mayor día de calor en La Guajira fue en Urumita

En el departamento de La Guajira podemos encontrar diversos climas, como el de sabana tropical, el tropical del monzón y el oceánico subtropical, pero los que predominan son los climas semiáridos calientes en Riohacha y Maicao, así como el caliente del desierto en el municipio de Uribia y gran parte de la Alta Guajira.

La Guajira es una de las regiones más cálidas de Colombia y tiene una temperatura media diaria máxima de 33 grados centígrados. Hace calor todo el año. La capital, Riohacha, es una ciudad que está a cuatro metros sobre el nivel del mar y el clima se considera de estepa local. A lo largo del año hay pocas precipitaciones y la temperatura media anual es de 28.3°C, siendo julio el mes más cálido del año.

Sin embargo, de acuerdo con los registros del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, de temperatura máxima de las estaciones del departamento de La Guajira, el más alto se registró en la estación del municipio de Urumita el día primero de julio del año 2015, cuando se presentaron 42,2°C.

Dice el Ideam que el 10 % de los registros más altos se han dado en diferentes meses, siendo agosto aquel en el cual se han presentado cinco registros máximos durante los últimos 5 años, entre los que se destaca la estación Matitas, localizada en Riohacha con un registro de 41.2 °C, reportados el 23 de agosto de 2020.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Altas temperaturas
  • costa caribe
  • Ideam
  • Ola de calor
  • Region Caribe
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web