El Heraldo
Cortesía Gobernación de San Andrés.
Región Caribe

Bonnie se marcha sin grandes afectaciones

Convertido en tormenta tropical, el fenómeno se alejó en la tarde de este viernes del archipiélago de San Andrés y Providencia, donde causó algunos daños menores y no dejó lesionados.

San Andrés no tuvo grandes complicaciones por el paso de la tormenta tropical Bonnie. Aunque en la madrugada de este viernes, las ráfagas de vientos generaron algunos daños materiales en la isla, el balance de las autoridades locales es “alentador”.

En el archipiélago se mantiene la alerta debido a los efectos indirectos que el fenómeno natural pueda generar, tales como fuertes precipitaciones y vientos de alta intensidad. Así lo reiteró el gobernador Everth Hawkins, quien estuvo al frente del Puesto de Mando Unificado (PMU) junto con la directora del Ideam, Yolanda González.

En medio de sus palabras a los medios de comunicación, Hawkins explicó que los vientos en la isla alcanzaron una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. Esto generó los mencionados daños en algunas zonas de este departamento. “Hubo afectaciones y las ráfagas dañaron fachadas en el sector comercial y residencial”, indicó Hawkins.

Agregó que por fortuna no se registraron personas lesionadas, solo algunos daños materiales.

El mandatario resaltó al final de la tarde que la tormenta se abrió paso hacia Nicaragua donde existe la alerta de Huracán Bonnie.

El Gobernador de San Andrés, Everth Hawkins junto con miembros de la Armada Nacional. Gobernación de San Andrés.
Lo que dice un experto

El analista meteorológico José Radith Zúñiga, en diálogo con EL HERALDO, aseguró que las primeras horas desde que la tormenta tocó la isla fueron vitales para saber qué intensidad tendría el fenómeno natural. 

Radith reveló que si bien la tormenta tropical Bonnie está pasando al sur de la isla en aguas del mar Caribe, San Andrés está en los flancos del norte del ciclón que es donde normalmente se registran los vientos más fuertes y ráfagas mayores.

“En la medida que la tormenta vaya desplazándose al oeste irá saliendo del área de influencia de San Andrés y al tocar tierra entre Nicaragua y Costa Rica el roce con tierra la debilitará un poco y su influencia sobre el área insular colombiana será indirecta hasta no representar peligro para la isla”, explicó.

El meteorólogo sostuvo que esta alerta pasó; sin embargo, la temporada de huracanes 2022 está comenzando, por lo que se formarán más ciclones tropicales.

“Aún faltan cinco meses más. El pico de la temporada se dará en los meses de agosto, septiembre y parte de octubre, por lo que será una temporada muy activa por influencia del fenómeno de La Niña”, indicó.

Zúñiga precisó que la temporada de huracanes oficialmente inicia desde el 1 junio hasta el 30 de noviembre.

El llamado de las autoridades era buscar refugio en los seis albergues dispuestos en la Isla. Gobernación de San Andrés
¿Dónde está Bonnie?

En el último reporte entregado por el Ideam y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) se indicó que tormenta tropical Bonnie se desplazaba hacia el oeste del mar Caribe, a una velocidad de 31.4 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 74 kilómetros por hora. Sobre el cierre de esta edición, el fenómeno se ubicaba a 259 kilómetros de Providencia.

Yolanda González, directora del Ideam, dijo que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) mantendrá el aviso de tormenta tropical, lo que indica alta probabilidad de fuertes vientos sobre el occidente del mar Caribe el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Se espera que el sistema continúe desplazándose al occidente del mar Caribe, alejándose lentamente del archipiélago de San Andrés y Providencia; sin embargo, se mantiene el aviso por la intensidad de los vientos con fuerza de tormenta tropical, especialmente en la isla”, anunció la directora del Ideam.

Según los análisis realizados por el Ideam, Bonnie mantendrá la afectación sobre el suroccidente del mar Caribe con precipitaciones –en algunos casos– acompañadas por tormentas eléctricas y rachas de vientos.

De acuerdo con el cono de pronóstico, el sistema seguirá su tránsito sobre el suroccidente del mar Caribe hacia Nicaragua y Costa Rica en las horas de la noche; sin embargo, hay probabilidad de que persista la incidencia sobre la zona insular con relación al incremento de la altura del oleaje y vientos fuertes.

Afectaciones al sector comercial y residencial se presentaron en San Andrés. Vía Twitter.
Pronóstico

Este sábado, de acuerdo con el Ideam, en la región Caribe se espera cielo parcialmente nublado, y lluvias ocasionales en algunas zonas de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba.

El domingo, por su parte, se prevé cielo parcialmente cubierto y posibles precipitaciones en Bolívar, Sucre y Córdoba, en horas de la tarde y noche.

Mientras que el lunes habría cielo parcialmente cubierto con predominio de tiempo seco en la región. Eventualmente son probables algunas lluvias ligeras y ocasionales en Atlántico, Bolívar, Córdoba y Sucre.

En Atlántico, no bajan la guardia

Aunque la tormenta tropical Bonnie continúa su recorrido por el mar Caribe, las autoridades en el departamento del Atlántico pidieron no bajar la guardia y seguir alerta teniendo en cuenta las acciones preventivas.

La subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, enfatizó que es importante que la comunidad siga adelante con labores como asegurar techos y ventanas, no arrojar basuras a los arroyos, permanecer en casa mientras sea seguro y asegurar objetos sueltos en el techo de las viviendas, como antenas, entre otros.

“Seguimos muy atentos a los boletines emitidos por el Ideam y en constante comunicación con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo. Debemos mantenernos en alerta, teniendo en cuenta que las lluvias seguirán en el departamento”, dijo Hernández. Lo anterior quiere decir que sigue bajando la probabilidad de cercanía al centro del sistema al archipiélago de San Andrés y Providencia, especialmente a la isla de San Andrés.

“A los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo les recomendamos evaluar las medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas, ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación del área y marítima, fuertes lluvias y tormentas eléctricas”, indicó Hernández. La funcionaria fue enfática al decir que los operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, deben seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marinas. “De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las capitanías de Puerto”.

Recomendaciones

El Ideam solicitó activar las medidas de prevención orientadas a la reducción de  riesgos causados por estos eventos, tanto a la Ungrd y a consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas y bienes materiales. A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo se les recomendó evaluar medidas preventivas y oportunas ante los posibles riesgos asociados al incremento del oleaje y del viento, reducción de la visibilidad para navegación, fuertes lluvias y tormentas eléctricas. Para  operadores de pequeñas embarcaciones, turistas y pescadores, se les aconseja seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas. De igual manera, es importante que atiendan las recomendaciones emitidas por las Capitanías de Puerto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.