El Heraldo
Montería es una de las ciudades con más parques en la Región Caribe.
Región Caribe

Plan Maestro de Parques en Montería: Van 26 obras para la comunidad

La capital cordobesa es quizá una de las más beneficiadas en materia de parques a escala de la costa Caribe, tras la realización de 26 obras de ese tipo entre 2016 y lo que va de 2017, con una inversión presupuestal que supera los 20 mil millones de pesos.

Las obras han sido coordinadas a través de las secretarías de Infraestructura y Planeación, en el marco de un programa con el que se pretende la construcción de 50 nuevos espacios de recreación en la ciudad.

Para el alcalde, Marcos Daniel Pineda, “los parques son espacios de inclusión por excelencia, por eso estamos haciendo importantes inversiones en infraestructura social, para seguir transformado la vida de más monterianos”.

Solo el año pasado se construyeron e inauguraron nuevos parques en 13 barrios que son: la Ribera, el Prado, la Gloria, Finzenú, los Recuerdos, cancha la Paz en el barrio P5, Nueva Belén, la Granja, la Coquera, San José, el Edén, el Mora, y Castilla la Nueva.

Entre tanto este año se han inaugurado parques en los barrios: San Isidro, el Avión, los Laureles, Edmundo López, Nueva Belén, Mogambito, el Níspero, la Pradera, parque Virgen del Carmen, Ronda del Sinú Occidente, Estadio de Softbol José Gabriel Amín Manzur, el parque lineal entre los sectores el Prado y Alfonso López, y la Villa Olímpica, considerada por la administración local ‘el parque de todos’.

LA VILLA OLÍMPICA. En medio de los sitios de recreación y deporte Montería cuenta, orgullosamente, con la recién reconstruida Villa Olímpica, con un valor de 16 mil millones de pesos, que abrió sus puertas hace poco menos de dos meses, con la premisa gubernamental de que debe ser cuidada por la ciudadanía, especialmente.
“Estamos orgullosos y felices de que nuestra ciudad pueda tener el privilegio que muy pocas ciudades en el país tienen, de poder contar con un complejo deportivo de 12 hectáreas, con diez disciplinas deportivas, más juegos infantiles, gimnasio, zonas peatonales, áreas comunes, que invitan a la inclusión, a la vida sana, al esparcimiento, al deporte y a la recreación”, precisó el alcalde Pineda.
El mandatario agregó que la obra además tiene dos componentes importantes: el beneficio general y la utilidad social “e invito a los monterianos a cuidarla porque el reto es la sostenibilidad, y para que esto sea un éxito tiene que existir cultura ciudadana, autoridad y control por parte de todos para el reglamento de uso”, precisó Pineda.
El escenario de recreación y deporte fue construido en un terreno de 12 hectáreas, en las que se definieron espacios para diez disciplinas competitivas: cancha de fútbol, pista de patinaje, dos canchas de tenis, dos canchas múltiples para básquet y voleibol, piscina olímpica, cancha de fútbol11 y mini fútbol, cancha de tejo y estadio de softbol.   
“Se ha hecho una inversión histórica en un parque que era oscuro, alrededor de un entorno que no invitaban a venir. Hoy es un escenario de beneficio general”, precisó el mandatario.
La Villa Olímpica permanece abierta de martes a domingo entre 5:00 a. m., y 9.00 p. m., con horarios de restricción para algunas disciplinas.

LA RONDA DEL SINÚ OCCIDENTE. Otras de las obras para la recreación y el esparcimiento, recién inauguradas en Montería, es la Ronda del Sinú Occidente, en la margen izquierda del río, que entró al servicio hace tres meses y hace parte precisamente del Plan Maestro de Parques.
Se trata solo de una primera etapa de ese parque lineal, que empieza a convertirse en uno de los sitios más emblemáticos de Montería, debido a que existen cuatro kilómetros en la margen derecha, otro en el sur y uno más en el norte.
Esta de la zona occidente de la ciudad va desde la entrada a la urbanización Alboraya, hasta las inmediaciones de la calle 36, para una longitud de 220 metros lineales, más 3 mil metros cuadrados de zona de ronda, con ciclo ruta. Tiene además miradores cubiertos, acceso a planchones y zonas verdes. 
Esta fracción de la llamada ronda del Sinú cuenta con gimnasio biosaludable con luces led solares, que se convierte en una de las tantas atracciones de la transformación urbanística de la ciudad.
La inversión en esta primera etapa fue de 4.900 millones de pesos pero el proyecto se contempló a largo plazo para que el parque lineal siga extendiéndose a partir de las próximas administraciones.

EN LA ZONA RURAL. El Plan Maestro de Parques de Montería contempla además extender las obras de ese tipo a la zona rural que iniciaría con la remodelación de la cancha de softbol del corregimiento Las Palomas, así como los parques de las poblaciones de Tres Palmas, Santa Isabel y Santa Clara.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.