El Heraldo
Varias personas se cubren de la lluvia que cayó sobre Barranquilla en la tarde del domingo. Johnny Olivares
Región Caribe

Alerta por emergencias invernales en la región Caribe

Eta avanza, según el Centro Nacional de Huracanes, con vientos máximos de 65 ilómetros por hora. Ríos alcanzan altos niveles por lluvias.

Eta seguirá definiendo el estado del tiempo en gran parte del territorio nacional, especialmente en la Región Caribe, incluyendo áreas continental, marítima y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Así lo informó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). 

El ciclón tropical se localiza, según el Centro Nacional de Huracanes cerca de 15.2N, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora y una presión mínima central estimada en 1005 mb. 

Eta se desplaza hacia el oeste a 13 nudos, es decir, a 24 kilómetros por hora, y tiene una alta posibilidad de fortalecerse durante las próximas horas. El sistema se encuentra a 534 kilómetros de Punta Gallinas, 477 kilómetros de Barranquilla, 647 kilómetros de Providencia y 714 kilómetros de San Andrés.

Alertas por arroyos

El Ideam recomienda seguir manteniendo las alertas en el área continental, principalmente en zonas de ladera donde son posibles crecientes súbitas, deslizamientos de tierra y arroyos, especial atención ameritan sectores de La Guajira, Norte de Cesar y Magdalena, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Urabá.

También en áreas de la región Andina, en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Chocó y Valle del Cauca, donde son esperadas precipitaciones fuertes.

Registros superiores al 2010

Igualmente, el Ideam informó que entre noviembre de 2020 y abril de 2021 se prevén precipitaciones con registros superiores a la climatología de referencia del periodo 1981- 2010.

Cabe recordar que en el 2010 el fenómeno atmosférico causó el rompimiento del Canal del Dique, en donde más de 90 mil personas resultaron afectadas. 

El instituto pronostica incrementos de lluvia en las regiones Caribe, del 60%; Andina entre el 10% y 40%; en los Llanos Orientales del 20% al 50%; en norte-centro de la región Pacífica, entre el 10% y 40%, y en norte de la Amazonia, del 10% al 30%, debido a que persiste el enfriamiento sobre aguas del océano Pacífico tropical.

Atlántico emitió circulares

Ante los fuertes pronósticos, la Gobernación del Atlántico emitió circulares a los alcaldes y a los coordinadores municipales de Gestión del Riesgo, con el fin de que  se activen los consejos municipales de Gestión del Riesgo. De igual manera, alertaron a los cuerpos de socorro.

“Desde la Gobernación, se les ha venido capacitando con herramientas a los diferentes municipios en los que se ha tenido conocimiento de situaciones de peligro como arroyos sedimentados o situaciones que puedan afectar el normal funcionamiento de la comunidad”.

La administración departamental recomendó a la población atlanticense mantenerse alerta y prevenidos, que aseguren los techos y ventanas, que las personas que tengan sus viviendas ubicadas en lugares cercanos a los arroyos que están sedimentados se acerquen a la autoridad correspondiente para que los reubiquen o emigren en situaciones que puedan poner en peligro sus vidas.

También hizo un llamado a la ciudadanía para que no arroje basura o material residual a los arroyos para evitar sedimentación.

La Gobernación informó que en lo que va del año ha atendido a más de 2.600 damnificados por vendavales e inundaciones.

Río Fundación alcanzó cinco metros
Vista del río Fundación en el Magdalena.

Por *Jesús M. Solano Rubio

El nivel del río Fundación llegó a una altura histórica tras su desbordamiento, debido a las fuertes lluvias que cayeron en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Los organismos de socorro explicaron que el agua superó los cinco metros de altura, pero que en las últimas horas ha descendido.

Funcionarios de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd) se encuentran en la zona realizando un censo de las zonas afectadas por la creciente súbita que hubo este domingo, situación que afectó a zonas en Aracataca.

 “Entre los puntos críticos identificados se encuentran los barrios La Esmeralda y Brisas del Río, así como el puesto de salud ubicado en esta zona del municipio de Fundación. Hasta el momento, son 18 los barrios afectados en Fundación”, explicó la Gobernación del Magdalena a través de un comunicado.

Las autoridades señalaron que también hubo inundaciones en el corregimiento de Guacamayal, (Zona Bananera) y El Retén, afectando territorios urbanos y la principal vía de acceso.

“La Gobernación ha dispuesto unidades móviles para la prevención del riesgo que a esta hora realizan labores de perifoneo para alertar de manera rápida a quienes se encuentran ubicados en las zonas del departamento con mayores niveles de vulnerabilidad”, informaron.

 El Ideam explicó que en la región Caribe se formó la depresión tropical #29 de este año, lo que ha provocado lluvias en la región centro y norte de esta zona.

 “La depresión se estará desplazando hacia el occidente del mar Caribe a una velocidad de 24 kilómetros por hora, acompañado de vientos de 55 km/h y ráfagas”. 

Alerta roja por crecientes súbitas en el río Guatapurí

Por *Miguel Barrios

La oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar declaró la alerta roja debido a las crecientes súbitas que se presentan en el río Guatapurí, luego de las fuertes lluvias que caen en la zona. Por su parte, la administración municipal ordenó cerrar el balneario Hurtado por la fuerza de la corriente.

“Dada la ocurrencia de crecientes súbitas, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sugirió cerrar este fin de semana el balneario Hurtado, en vista de que una onda tropical aumentará durante los días próximos. Asimismo, prevé la agudización de las precipitaciones en esta parte del país”, informó el gobierno local.

Con apoyo de los organismos de socorro, la Oficina de Gestión del Riesgo municipal está efectuando labores asistenciales y verificación ante los daños, dado que el desbordamiento de la acequia Mamón de Leche, en el corregimiento de Badillo, ocasionó que familias aledañas resultaran afectadas, por lo que se adelantan intervenciones en puntos críticos del afluente, con el objetivo de mitigar las amenazas.

El Ideam recomendó especial atención ante posibles lluvias torrenciales, pues, en algunos casos, podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas y vientos consistentes. 

En ese sentido, miembros de la Defensa Civil y Cruz Roja, seccional Cesar, trabajan articuladamente con los habitantes para el respectivo Análisis de Daños y Necesidades (EDAN).

La Secretaría de Gobierno Municipal acompaña a las entidades competentes y organismos de socorro para ejecutar las acciones que permitan garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos.

“Estamos llevando a cabo la verificación, acompañamiento y control para contrarrestar los estragos originados por la emergencia. Los organismos de socorro que respaldan a la oficina municipal del riesgo se encuentran en campo analizando las acciones correspondientes”, indicó el secretario de Gobierno, Luis Galvis.

Entre tanto, las familias ubicadas en la margen derecha del río Guatapurí, a la altura del barrio 9 de Marzo, siguen clamando ayudas, teniendo en cuenta que gran parte de los ranchos están a punto de caerse, y en otros el río arrasó con patios. “En el sector se vive una emergencia por cuenta de los estragos causados por la corriente”, precisó Rafael Morales, líder de migrantes en esta capital.  

Emergencia por arroyo

Unas diez familias resultaron afectadas por el desbordamiento de un arroyo en zona rural de Galapa.

De acuerdo con datos de la Defensa Civil, un grupo de seis familias pertenece al sector de los Alpes de Sevilla y cuatro a Las Margaritas.

Al lugar también acudieron miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Al conocerse la emergencia, el alcalde José Vargas hizo acompañamiento a los afectados y dispuso de ayudas humanitarias.

El mandatario reiteró su llamado a la comunidad del municipio a mantener las medidas de prevención antes las fuertes lluvias pronosticadas por el Ideam en el departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.