El Heraldo
Javier Díaz, director del Consorcio Ribera Este.
Región Caribe

“No hemos incumplido el contrato”, dice el Consorcio Ribera Este

Contratista afirma que diseño de la obra tuvo “modificaciones sustanciales” y a eso se debe la mayor cantidad de obras y el incremento del costo.

El Consorcio Ribera Este defendió la construcción de la Vía de la Prosperidad, que comenzó el 1o. de mayo de 2015 tras una prolongada polémica jurídica, y dijo que “no hemos incumplido”.

Javier Díaz, director administrativo de la organización compuesta por las empresas Assignia Infraestructuras, Compañía de Servicios y Negocios, Constructora FG y Consultores del Desarrollo, afirmó que al contrato firmado tuvieron que “introducirle modificaciones sustanciales” por variaciones en el diseño.

Explicó que la obra fue estructurada sobre diseños de 2007 y 2008, años en los que se manejaba un caudal de 13.000 metros cúbicos/seg del río Magdalena, pero luego de la ola invernal de 2010 las condiciones variaron notablemente porque el volumen de agua fue de 18.000 metros cúbicos/seg.

Señaló que tras firmar el contrato constituyeron un equipo interdisciplinario en el que el grupo encargado del tema hidráulico concluyó que los terraplenes de la vía no podía construir a una altura de 1,5 metros como se había contratado, sino a 3 metros, porque se corría el riesgo de que en un invierno tan fuerte como el de 2010 el río a sobrepasara la vía, que  si bien no es un muro de contención servirá para evitar inundaciones, como sucede con la Carretera Oriental en el departamento del Atlántico.

“La variación de los diseños fue aprobada y fueron autorizadas las obras con la nueva altura establecida para los terraplenes de 3 metros, lo que representa una mayor cantidad de obra, más material de relleno”, dijo Díaz a EL HERALDO.

Tras aceptar que esa “nueva realidad” en la construcción significa que los $432.000 millones del contrato no alcanzarán para los 52 kilómetros de la vía, indicó que “hemos hecho todos los esfuerzos” para obtener un ahorro “sin perjudicar la calidad de la obra”, a fin de “lograr el mayor avance posible”.

“Nuestro propósito es cumplir”, dijo; expresó que difieren de los anuncios del Invías de no autorizar recursos para adicionar el contrato. “Entendemos –sostuvo Díaz– que un contrato de esta magnitud, en el que hemos evidenciado problemas en la estructuración que se hizo, debe tener una incorporación de recursos que permita la terminación. Desafortunadamente se han satanizado las necesidades de sumar nuevos recursos y el Invías ha hecho este anuncio”.

Si la entidad nacional no hace los aportes no se sabe si la Gobernación del Magdalena usará parte de sus regalías para terminar la obra hasta Salamina.

Aseguró Díaz que la obra se encuentra un “70% de ejecución” en el primer tramo, entre Palermo y Sitionuevo, el que comenzaron a pavimentar.

“Ese trayecto debe quedar listo, terminado, en julio próximo”, anunció.

Del tramo Sitionuevo - Remolino indicó que comenzaron los trabajos. 

 

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