El Heraldo
Salón de la Comisión Quinta del Senado de la República.
Región Caribe

Minminas responderá ante el Congreso por costos del servicio

Primer debate de control político a Irene Vélez en el Senado. Comisión V escuchará a las generadoras de energía del país. 

“Los generadores de Energía están abusando de los colombianos, están subiendo sin contemplación el costo de las tarifas”, aseguró el senador del Partido Conservador Miguel Ángel Barreto, quien es uno de los parlamentarios citantes del debate de control político a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, por los costos de las tarifas en energía. La proposición de Barreto, que fue respaldada por los diferentes sectores políticos en la Comisión Quinta del Senado, busca, que desde el Gobierno nacional, expliquen las razones por las que el costo de las tarifas de energía eléctrica sube “tres veces más que el índice de la inflación”. 

Además denunció que “los colombianos comen o pagan el recibo de la luz”. “Los embalses están en un 85 % y las tarifas en lugar de bajar, suben, cuando el 80 % de la energía que se produce aquí en Colombia viene de las hidroeléctricas (...) Es inaceptable comparado con las ganancias de las empresas del sector eléctrico. Les pagamos hasta las pérdidas. Y mientras tanto las empresas del sector se lavan las manos como Poncio Pilato y el crucificado es el usuario final”. 

Así las cosas, el legislador también citó a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Superintendencia de Comercio, para analizar las tarifas y la fórmula que se viene empleando. 

Explicó que según los datos que tiene y espera entregar al Ministerio, no solo en la región Caribe ha aumentado de manera “desbordada” el valor que pagan los hogares en el recibo de la luz, “también a lo largo y ancho del territorio nacional. El aumento en lo corrido del 2022, ha llegado al 30 % en varias ciudades y municipios”. 

“Revisando la fórmula tarifaria y las empresas que participan, nos dimos cuenta que varias de esas empresas son generadoras, transmisorasdistribuidoras comercializadoras, otras están presentes en 2 o 3 eslabones de esta cadena. ¡El negocio es redondo! Estas pocas empresas controlan todo el mercado, hacen lo que quieren con los usuarios y debemos ponerle la lupa”, señaló Barreto Castillo. 

Agregó: “Las empresas hidroeléctricas están a la mira del huracán, el 60 % de lo que pagan los colombianos en el recibo, va directo para ellas y han reportado ganancias por encima de los 11 billones de pesos. Frente a esto, el congresista del Partido Conservador afirmó”. 

El legislador José David Name, de la Comisión Quinta del Senado de la República, también suscribió la proposición del debate de control político a Irene Vélez, reveló los tres cuestionamientos que le presentará a la cartera para establecer las acciones que se han adelantado para resolver esta problemática que afecta con mayor impacto en la región Caribe.. 

“¿Pueden aumentar el pago por servicio de electricidad cuando los embalses están llenos y es temporada de mucha lluvia? ¿Qué mecanismos de control se tienen previstos?”, preguntó Name a la ministra.

Además, le consultó su opinión sobre las transferencias de energía del artículo 45 de la ley 99 de 1993: “¿Considera que podría aumentarse este porcentaje con destino a subsidiar las tarifas?”.

EL HERALDO conoció que al debate de control político también están citados: el representante legal de Air-e, gerente de Afinia, gerente de EPM y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.