El Heraldo
Región Caribe

Miedo en vereda de Montería por presencia de un puma

El gran felino ha sido visto merodeando los potreros y las fuentes de agua de la población.

En un ‘toque de queda’ permanente se encuentran los habitantes de la vereda Las Piedras, en el corregimiento Buenos Aires, en zona rural de la capital cordobesa, donde reportaron la presencia de un Puma Concolor adulto que estaría de paso por el sector.

La situación fue dada a conocer por los campesinos residentes en la mencionada vereda, quienes se han topado con el puma mientras lidian el ganado y también lo han avistado en las copas de los árboles, cerca de las fuentes de abastecimiento de agua como pozos y caños.

Para los más resueltos, la situación se ha convertido en un acuartelamiento en primer grado, pues todo el tiempo deben vigilar los terneros, cerdos y demás animales de corral para que no se los coma el felino, también conocido como león de montaña o león americano.

Este martes el edil de la zona, Jerónimo Ruiz, manifestó que se ha coordinado con los demás moradores una estrategia que permita darle manejo a los avistamientos sin tener que sacrificar al felino, cuya especie se encuentra en riesgo de extinción.

“Debido a los últimos avistamientos, se programó una comisión de trabajo para inspeccionar el terreno y como medida de prevención de conflictos, se inició el piloto de la estrategia antidepredación en la finca La Palmera, en el corregimiento de Buenos Aires”, señaló el líder comunitario.

Las labores de concientización se han extendido a sectores vecinos como La Manta, y La Pista, donde también se han presentado avistamientos, aunque aclararon que en estas zonas no se han registrado ataques hasta el momento.

Desde la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge, CVS, anunciaron el inicio de las labores de rigor para dar con el felino y reubicarlo a una zona de reserva, aunque advirtieron que por tratarse de un corredor natural, es una situación que podría repetirse con otros ejemplares.

“El corregimiento de Buenos Aires, en el municipio de Montería, es una zona montañosa, con bosques bien conservados, por lo que fungen como un corredor natural de felinos, situación que propicia los constantes avistamientos de grandes felinos”, explicó el director de la CVS, Orlando Medina Marsiglia.

A la zona fue enviada una cuadrilla de especialistas que se encargaron de instalar los dispositivos que permitan ahuyentar al puma.

El directivo agregó que “la comunidad desde finales del año 2020 viene presentando reportes y dando aviso a la Corporación. Para atender este caso, por lo cual profesionales del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVS, se han desplazado a la zona en cinco ocasiones, para realizar los respectivos diálogos y campañas de sensibilización con la comunidad, abordando el conflicto humano – felinos”.

Con relación a la solicitud de reubicar al felino, las autoridades aseguraron que de igual manera se podría repetir con otros ejemplares.

“Si bien, gran parte de la comunidad comprende la importancia de la protección y conservación de la especie, otros solicitan su captura y reubicación de ejemplares. Los profesionales han sido claros indicando que esta situación se seguirá presentando, por las condiciones bióticas de la localidad, por lo que se considera actuar con acciones preventivas para ahuyentamiento de los pumas, y de manejo para la protección de las posibles presas naturales que requieren estos felinos”, puntualizó Medina Marsiglia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.