El Heraldo
Región Caribe

Médico en Cartagena fue amenazado y golpeado por familiar de un paciente

La secretaria del Dadis pidió acompañamiento policial para garantizar la seguridad de la misión médica. El cirujano agredido teme volver a la clínica.

Un nuevo caso de agresión en contra del personal médico se presentó la noche de este lunes alrededor de las 9:00 p.m., cuando familiares de una mujer que se encuentra hospitalizada hace varios días en la Clínica Estrios en Cartagena, arremetieron contra el cirujano general que trataba a la paciente.

“La mujer está hospitalizada hace varios días, llegó por otra afectación; pero presentó un cuadro de tos, se le hizo una radiografía y también debido a  un nexo epidemiológico, comuniqué que había una sospecha de COVID-19. Con tan sólo la sospecha se procede a aislarla; pero esto no cayó bien a sus familiares”, afirmó el profesional de la salud, quien pidió reserva de su nombre por su seguridad.

Una de las médicas que se encontraba en el lugar fue agredida y posteriormente amenazada de muerte, al intervenir por su compañera, el cirujano fue agredido por otro familiar de la paciente, que fue descrito como “un hombre de tez trigueña, aproximadamente de unos 2 metros de altura”, que portaba un casco de motocicleta en su mano con el que agredió al profesional de la salud.

“Me golpeó la cabeza con el casco de la moto, caí al piso y pude escabullirme y esconderme con el resto del personal médico, hasta que logré ir a la Policía y ellos llegaron  a mediar la situación”, contó el cirujano a EL HERALDO.

Las autoridades que llegaron hasta el lugar, realizaron el debido protocolo y preguntaron a los médicos si querían interponer las respectivas denuncias, pero al encontrarse con sus agresores a su lado en el momento del interrogatorio, la respuesta de los médicos fue negativa.

“No hay captura, no denuncié en ese momento porque mi agresor y la persona que me había amenazado de muerte estaba al frente mío. Mi prioridad era salvaguardar mi vida, pero hoy estoy decidido a denunciar”, afirmó.

El médico resultó con un trauma craneoencefálico leve, presenta, además, migraña, trastornos en la visión y se encuentra a la espera de realizarse una resonancia donde puedan descartarle otros diagnósticos. Tras la agresión, el médico resolvió no regresar a la clínica.  

“Nos han vendido la idea de que somos héroes, no es cierto, soy un humano como cualquier otro, tengo preocupaciones. Ahora no sólo hay que cuidarse de no contagiarse con COVID-19, sino que hay que cuidarse de que los familiares de los pacientes no nos maten, esto fue un intento de homicidio.  Mi vida es más importante que el trabajo, yo no pienso regresar”, sostuvo.

 Por su parte el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), a través de un comunicado de prensa, solicitó el acompañamiento de la Policía Metropolitana para garantizar la seguridad de la Misión Médica e hizo un llamado a la comunidad para que cesen las agresiones contra los médicos.

“El ejercicio de las profesiones de la salud, en especial el de la medicina, se ve comprometido cada vez más por los agentes del entorno; lo que obliga a hacer un llamado enérgico a que cesen de inmediato las agresiones contra el personal de la salid. Asimismo, se hace una invitación a apoyar y confiar en los médicos y enfermeras debido a que son fundamentales para garantizar una atención de calidad, oportunidad y seguridad en medio de esta emergencia sanitaria por la que atravesamos”, expresó Johana Bueno, directora (e) del Dadis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.