En las Pruebas Saber 11 del 2016, los departamento de Atlántico y Bolívar son líderes. Sucre repunta en sus puntajes.

Muchas son las razones por las que Colombia ha sido noticia en los últimos años, el progreso en sus niveles de ingreso y su economía es una de ellas, aun cuando recientemente esto sucede a un menor ritmo. Una de las cosas que no es noticia, pues es parte de la historia del país que no se modifica son sus niveles de desigualdad, que se re­flejan de manera constante el disparejo comportamiento de sus regiones. La educación juega un papel clave en la reducción de estas diferencias al ser un factor de cambio y oportunidades, razón por la que durante el último lustro el gobierno se ha enfocado en lograr coberturas casi completas, alcanzado este objetivo es necesario entrar a ana­lizar la calidad de la misma.

Las pruebas ICFES representan el medio ideal para medir la calidad de la educación básica en el país al evaluar el conocimiento adquiridos durante este ciclo. Al comparar la región Caribe fren­te al resto del país y los departamentos principales entendidos como Valle del Cauca, Santander, Bogotá y Antioquia, se tiene que:

• Durante los últimos dos años los pro­medios obtenidos en las pruebas para la Región Caribe se han reducido, man­teniéndose por debajo del promedio para los principales departamentos y en la misma línea que el resto del país. Dentro de la región se observa la misma tendencia en la reducción del promedio, pero Sucre repunta en sus puntajes junto a Atlántico y Bolívar considerados líderes en la región.

• Los Colegios oficiales en el país han venido mostrando una fuerte mejoría en los resultados de esta prueba y si se obvia la participación de la Región y los departamentos principales, en el año presente han superado en promedio los colegios privados. Dentro de la Re­gión la brechas entre las instituciones públicas y privadas se han reducido cada vez más, y los colegios oficiales han mejorado en los departamentos rezagados de la misma como Sucre, La Guajira y San Andrés.

• Por calendarios es usual encontrar que el desempeño de las instituciones de calendario B es mejor que las del A en todo el país. No obstante, al igual que la mejora de las instituciones publicas y seguramente como consecuencia de la misma, las brechas entre el calendario A y el Calendario B, se han reducido a niveles casi inexistentes en los últimos años, poniendo en el mismo nivel de competencia a los colegios del país.

• A diferencia del resto del país la Re­gión se caracteriza porque el desem­peño de sus alumnos y alumnas es muy similar en estas pruebas, y son pocas la diferencia por género en sus puntajes. Sin embargo, al venir desme­jorando el desempeño en las mismas luego de una leve mejora en 2015, se han empezado a manifestar diferencias, y los alumnos de la región muestran ser superiores a las alumnas. Esta situa­ción debe ser controlada, pues podría ampliar las brechas de oportunidades y salarios que enfrentan las mujeres en el mercado laboral de la región aún más del nivel preocupante en el que ya se encuentran.

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