Últimas noticias

Foto de hermanos tomada de internet
08:00

El documental dirigido por Tim Wardle...

00:00

EL HERALDO conoció de manera detallada cómo el Gaula de la...

Álvaro Suescún, Daniella Cura y Ángel Unfried durante el diálogo en La Cueva.
00:00

El XIII Carnaval de las Artes rindió homenaje a esta gran...

Un grupo de personas llegan al Malecón para tomarse una foto con el barco B Atlantic.
00:00

La nave B Atlantic entró al país en marzo de 2018,...

Un residente del barrio Olaya, que pertenece al nivel socioeconómico del estrato 3, muestra el registro de sus facturas de energía.
00:00

De acuerdo a la Superservicios, en Atlántico hay...

Un vendedor entrega un sobre de Quenopodio a un cliente del local naturista.
00:00

El Invima dice que ha emitido dos alertas por la...

Encapuchados y miembros del Esmad se enfrentan en una de las zonas de acceso a la Uniatlántico.
00:00

El comandante de la Policía, general Mariano Botero, dice...

Proyecto de viviendas nuevas en Campo de la Cruz, sur del Atlántico.
00:00

A la hora de decidir comprar casa propia hay factores que...

Barranquilleros consumen empanadas y patacones en la esquina de la carrera 52 con calle 76.
00:00

A partir de la multa de $833.000 que recibió un joven en...

El titulo es:Los hechos judiciales más impactantes del año en la Costa

Los hechos judiciales más impactantes del año en la Costa

El acontecimiento más impactente del año fue el que ocurrió el pasado 27 de enero en la Estación de Policía del barrio San José de Barranquilla, en donde el grupo guerrillero Eln se atribuyó el atentado terrorista que dejó seis uniformados muertos y 43 más heridos.

Archivo
Archivo
Atentado en la Estación de Policía del barrio San José de Barranquilla. Archivo

Temas tratados

El acontecimiento más impactente del año fue el que ocurrió el pasado 27 de enero en la Estación de Policía del barrio San José de Barranquilla, en donde el grupo guerrillero Eln se atribuyó el atentado terrorista que dejó seis uniformados muertos y 43 más heridos.

Un atentado terrorista, el homicidio y violación de la menor Génesis Rúa en Fundación y la captura de una electa congresista y exrector de una prestigiosa universidad de Barranquilla, fueron los hechos que marcaron el 2018 en la Región Caribe.

El acontecimiento más impactente del año fue el que ocurrió el pasado 27 de enero en la Estación de Policía del barrio San José de Barranquilla, en donde el grupo guerrillero Eln se atribuyó el atentado terrorista que dejó seis uniformados muertos y 43 más heridos.

En lo que corresponde al Atlántico, Medicina Legal reporta que hasta el 22 de diciembre se han registrado 543 homicidios, de los cuales 505 casos las víctimas fueron hombres y 38 mujeres.

En departamentos como Córdoba sufrieron con los múltiples asesinatos de líderes sociales, mientras que en Cartagena con los distintos casos de proxenetismo.

En otros hechos, también se registraron desapariciones forzadas, brutales agresiones familiares, capturas de asaltantes, de homicidas y de personas vinculadas a actos de corrupción. A continuación algunas de las noticias que marcaron nuestra agenda y estuvieron en primera plana.

Asesinato de Génesis en Fundación

El asesinato en Fundación, de Génesis Rúa Vizcaíno, de 9 años, ocurrido el 28 de septiembre, fue el hecho judicial más impactante del 2018 en el Magdalena y posiblemente en el país. La pequeña fue abusada sexualmente, luego asfixiada y seguidamente incinerada en una hoguera de leña, en el patio de la casa de su agresor.

El monstruoso crimen fue protagonizado por Adolfo Enrique Arrieta García, de 47 años, un conductor de camión y vecino de la víctima, quien tras ser capturado en el sitio, confesó su demencial actuación. A partir de ese momento le apodaron ‘El Monstruo de Fundación’.

El hallazgo del cuerpo calcinado de Génesis fue posible por los moradores del barrio El Porvenir, quienes avisaron a la Policía de una candela que asomaba del patio de una casa emanando un olor a carne chamuscada. Una patrulla de la Policía Nacional se trasladó al lugar señalado y con asombro observaron que en la hoguera estaba el cuerpo de una persona. Adolfo Enrique Arrieta García fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Valledupar, denominada ‘La Tramacúa’.

Otro hecho impactante ocurrió la madrugada del 10 de junio en el barrio Zarabanda, de Gaira, en donde la niña Nataly Pérez Velásquez, de 10 años, fue asesinada de varias puñaladas en su casa, mientras dormía. Del hecho fue acusado su vecino Gilberto Luna, quien siempre dijo no haber sido el autor. Dos días después esta persona se suicidó en el interior de la celda de la Fiscalía donde estaba recluido.

El 20 de septiembre en la vereda Tigrera, del corregimiento de Minca, desapareció el niño Alberto Cardona Sanguino, de 6 años, junto con su padre Alberto Ramón; poco después, el 27 de octubre, Alit David Sánchez, de 22 meses, desapareció de su casa en Minca. A la fecha no se sabe nada de ninguno de los dos.

Triple homicidio en Bosconia

El pasado 3 de febrero, la celebración de las fiestas patronales de Bosconia se tiñó de sangre con la masacre de tres hombres, en la que también resultó herida una mujer, todos consumidores de droga. Ocurrió en el barrio Dieciocho de Febrero, en el sector de la línea férrea. La investigación de este caso permitió establecer que los móviles estaban relacionados con la venta de estupefacientes y que los presuntos autores del triple homicidio eran dos agentes de Policía que supuestamente manejaban una ‘olla’ de microtráfico en esa localidad.

El testimonio de la sobreviviente, de lo que la Fiscalía General de la Nación calificó como la única masacre que se ha presentado este año en el Cesar, permitió la captura de los efectivos de la Policía Jean Pierre Márquez Mercado, de 36 años, adscrito a la Sijín, y Jeison Enrique Carrillo, de 32 años, patrullero con labores de vigilancia.

Según el ente acusador estos uniformados presuntamente asesinaron a tiros a Gary Caro Villa, a Jean Carlos Mercado Céspedes, y a Leonardo Fabio Arroyo Medina,  dejando herida a Juliana Patricia Tapia Rangel, testigo presencial de los hechos, a quien dieron por muerta.

Otros dos hechos fue el regreso de John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, a la Tramacúa, en mayo pasado, y el asesinato a golpes y por asfixia del contador público Jesús David Mejía Herazo, de 56 años, quien hasta 2014 se había desempeñado como gerente del periódico local ‘El Pilón’. 

El homicidio ocurrió en septiembre, cuando el cadáver fue encontrado envuelto en una sábana en una calle del barrio La Popa, en el occidente de esta capital, donde presuntamente fue arrojado 
desde un vehículo.

Condena al gobernador Wilmer González Brito

Uno de los tres hechos judiciales más impactantes en La Guajira tiene que ver con la condena que dio a conocer la Corte Suprema de Justicia en noviembre de este año contra el gobernador de este departamento, Wilmer González Brito, quien deberá pagar 10 años de prisión por delitos de cohecho, por dar u ofrecer, falsedad en documento privado y fraude procesal, así como determinador del delito de corrupción al sufragante, que fueron cometidos durante el proceso electoral en noviembre de 2016, en el cual fue elegido.

Igualmente, en noviembre esta región se estremeció con la muerte del uniformado de la Policía Fiscal y Aduanera Geovani Palomino Quibalo, quien había sido trasladado a Bogotá, debido a la gravedad de las quemaduras que sufrió en el 80% de su cuerpo por el ataque de gasolineros en Maicao durante un procedimiento de incautación de gasolina ilegal.

En octubre de este año, una avioneta Cessna 210, cargada con 356 kilogramos de clorhidrato de cocaína, que invadió el espacio aéreo colombiano, fue destruida después que naves de la Fuerza Aérea lograron interceptarla, obligando su aterrizaje forzoso en una playa de Manaure (La Guajira). Este hecho evocó la época de la bonanza marimbera en este departamento. Otro hecho impactante fue la masacre de cuatro personas  en un ataque con armas de fuego, perpetrado, al parecer, por un clan indígena de la Alta Guajira en contra de un grupo con el que tienen una enemistad que data de varios años.

Masacre de hermanos en La Guaripa

El hecho judicial que marcó el inicio de este 2018 en Sucre fue la masacre de unos hermanos en el corregimiento La Guaripa, jurisdicción del municipio de Sucre-Sucre, hecho este que se habría derivado por la disputa de un terreno conocido como La Concepción.

Fue la mañana del 25 de enero cuando los hermanos Humberto Escobar Mercado, Prisciliano García Mercado y Manuel Eusebio Osorio Mercado junto a otros familiares y amigos se disponían a cercar unos linderos de esa propiedad y fueron atacados a tiros por dos de los cuidanderos de La Concepción identificados como Neiser Contreras y Ever Álvarez, quienes están privados de la libertad en la cárcel La Vega de Sincelejo, mientras que William Martínez Santamaría, el ex director de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), también acusado de estos hechos, tiene casa por cárcel.

A Martínez la justicia lo involucra en este hecho por ser el propietario de un terreno que colinda con La Concepción y porque además, según los familiares de las víctimas y así reza en muchos documentos, la disputa por esta tierra es un hecho de vieja data.

No menos importante y quizás el hecho de mayor gravedad es el ocurrido en el corregimiento de Pita, jurisdicción de Tolú, donde el crimen de los primos Andrés Alfonso Torres Mendoza y Gerardo Miguel Torres Torres, ocurrido el 17 de marzo, desató la furia de la comunidad que salió detrás de los responsables y logró alcanzar a uno de ellos identificado como Ángel Luis Tafur Berrío, a quien una turba 
enfurecida machetea y de paso le cortan la cabeza.

Trece líderes muertos en Córdoba

Este año las autoridades prendieron las alarmas en Córdoba por causa del asesinato de líderes sociales, en donde la cifra, según la Defensoría del Pueblo, asciende a 13 líderes sociales, una de las cifras más altas en la Costa Caribe.

En la lista le sigue Bolívar, con 9;  Cesar, con 7; Atlántico y Magdalena, con 5; La Guajira, con 2; y el departamento de Sucre, con un caso.

El asesinato de líderes sociales en Córdoba se ha venido registrando de manera reiterada y selectiva, en especial en los municipios ubicados en el sur de Córdoba.

Uno de los casos más recordados es el relacionado con Iván Lázaro Barrios, líder comunal del municipio de Puerto Libertador, quien fue sorprendido por sicarios que ingresaron a su casa y lo mataron frente a su familia. El crimen ocurrió el 29 de junio de este año. A partir de este crimen fueron asesinados otros 9 líderes sociales de Córdoba.

Asmismo, en Córdoba se dio otro caso muy sonado que fue el del homicidio de la empresaria del transporte, Cornelia Sofía Martínez de Quintero, de 67 años, quien fue asesinada de un disparo en la cabeza por un sicario cuando ella se encontraba parqueando su carro en la calle 31 con carreras 3 y 4, en la zona céntrica de Montería.

Por este asesinato, ocurrido la noche del 21 de septiembre, fueron detenidos de manera preventiva Nubia Giraldo del Toro, autora material, vecina de la víctima; Fernando Arroyave Loaiza, Jorge Correa Sánchez y Frank Valencia. Todos permanecen en la cárcel Las Mercedes de Montería.

Por último está la muerte de cinco niños que perecieron calcinados en el interior de la vivienda donde habían sido dejados encerrados bajo candado por sus madres. El lamentable hecho se registró el 25 de agosto, en el corregimiento de Crucito, en zona rural de Tierralta.

Capturan a alias La Madame en Cartagena

Uno de los escándalos judiciales más sonados en Cartagena durante este 2018 es el tema del desarrollo de la operación Vesta I Y II, en donde fue desmantelada, según las autoridades, una red de proxenetismo tan poderosa que sus tentáculos llegaban al exterior y en la que supuestamente eran explotadas menores de edad con fines económicos.

En la primera fase de la operación fueron capturadas 18 personas entre las que se encuentra, según la Fiscalía, la mayor proxeneta de Cartagena, Liliana Campos, conocida como ‘La Madame’. En las mismas acciones se capturó a un capitán de la Armada identificado como Raúl Danilo Romero Pavón, quien fue condenado a 19 años y 21 meses de prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado y que fue acusado por la Fiscalía de abusar de menores de edad, a quienes seleccionaba en las redes sociales. Luego de cometer todo tipo de vejámenes con las menores, además las  tatuaba con su nombre como si estuviera marcando animales de su propiedad.

En el marco del Operativo Vesta II fueron capturados el padre, el esposo y dos sobrinos de Liliana Campos, por los delitos de presunta esclavitud y explotación sexual y comercial de niños, adolescentes y mujeres.

Por otra parte, otro hecho judicial fue las irregularidades en la contratación del PAE en Cartagena, donde según las autoridades hubo un detrimento patrimonial de más de 4.000 millones de pesos. Por este caso fueron juzgadas 6 personas, entre ellos el ex alcalde de Cartagena Manuel Vicente Duque, y el ex secretario de Educación y ex rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra Anaya.

 

 

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1