Últimas noticias

16:38

Familiares, líderes políticos y copartidarios destacaron...

Hernán Andrade, presidente del partido Conservador, en el Gimnasio Moderno en donde se cumplieron las exequias del expresidente Belisario Betancur.
16:20

El presidente de la colectividad destacó de Betancur su...

Toma general de los 400 metros lineales de malecón que se abrieron este domingo.
16:19

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, dice que es la...

Patricia Linares, presidente de la JEP.
15:59

De las 3.960 sentencias emitiadas por las diferentes Salas...

Meng Wanzhou, directora de Huawei.
15:49

El gobierno de EEUU descartó que la captura de la directora...

15:30

Según analistas, la jornada estará marcada por la...

14:55

La empresa también aununció una nueva programación en 14...

Emmanuel Macron, presidente de Francia.
14:27

Tras los disturbios del sábado, el presidente recibirá a...

Consejo de seguridad de este domingo en Riohacha.
13:44

El alcalde electo de esta capital Juan Carlos Suaza, dio la...

13:40

El equipo de la ‘banda cruzada’ y los ‘xeneizes’ disputan...

Las obras del Puente Pumarejo deberán estar listas en diciembre de 2019.
Las obras del Puente Pumarejo deberán estar listas en diciembre de 2019.
Las obras del Puente Pumarejo deberán estar listas en diciembre de 2019. Foto por: Rafael Polo

Los 38 proyectos priorizados para la Costa Caribe en 2019

Entre las obras que tienen partidas en el proyecto aprobado la semana anterior se encuentran el Puente Pumarejo, el Corredor Cartagena-Barranquilla y Ruta del Sol 2 y 3.

El titulo es:Los 38 proyectos priorizados para la Costa Caribe en 2019
Por: Tomás Betín @tombetri

Temas tratados

Entre las obras que tienen partidas en el proyecto aprobado la semana anterior se encuentran el Puente Pumarejo, el Corredor Cartagena-Barranquilla y Ruta del Sol 2 y 3.

Un total de 38 proyectos de infraestructura para la Costa Caribe tienen partidas en el Presupuesto 2019, en el regionalizado de inversión aprobado por el Congreso esta semana.

En la versión final de la regionalización de la inversión falta consignar las reasignaciones presupuestales por $500 mil millones que en materia de inversión se hicieron para la educación superior pública ($223 mil millones para inversión).

En medio del trámite del proyecto de la renta pública, luego de que la Costa empezara perdiendo $700 mil millones con respecto a 2018 en el primer debate del Presupuesto 2019, y la Bancada Caribe se diera la pela con el Ministerio de Hacienda, arrancó el segundo debate en las plenarias con la región pasando a ganar más de $1,6 billones en el segundo regionalizado.

No obstante a que otras regiones siguen creciendo más que la Costa en el Presupuesto, la Región Caribe subió de $8,2 billones en 2018 a $9,8 billones para 2019, es decir un 19,5%. 

Por departamentos, Atlántico pasó de $1,6 a $1,8 billones (12,5%); Bolívar pasó de $1,4 a $1,9 billones (15,3%); Cesar de $1 a $1,2 billones (17%); Córdoba de $1,1 a $1,3 billones (10,3%); La Guajira de $813 a $929 mil millones (10,9%); Magdalena de $1,1 a $1,4 billones (15,8%); San Andrés de $182 a $223 mil millones (19,8%) y Sucre de $744 a $898 mil millones (13,6%)

Atlántico, 6 proyectos

En el Atlántico se dispusieron recursos para las obras que son consideradas fundamentales para el desarrollo del departamento. Los proyectos son corredor Cartagena - Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad 4G, el nuevo Puente Pumarejo y la Concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela, Carreto-Cruz del Viso. En el caso del Puente Pumarejo, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció el sábado en Malambo que se haría una adición presupuestal por $140 mil millones y que la obra deberá estar lista a finales de 2019.

Así mismo, el presupuesto incluye para la vía al Puerto de Barranquilla, la Concesión Cartagena-Barranquilla, que se ejecuta actualmente, y para el mantenimiento de la carretera Turbo-Cartagena-Barranquilla-Santa Marta-Riohacha-Paraguachón.

 

Bolívar, 6 proyectos

De los recursos que se asignan al departamento de Bolívar también se designan unas partidas para el corredor Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, la segunda calzada Cartagena-Barranquilla, la concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela, Carreto-Cruz del Viso y para la Ruta del Sol 3.

Una partida importante será destinada al mantenimiento de la carretera que une a Puerta de Hierro (Sucre) con los municipios de Magangué, Mompox, El Banco, Arjona Cuatrovientos y Codazzi. Otra obra clave para este departamento es la vía que comunica al Banco con Tamalameque y El Burro. También está la transversal de la Depresión Momposina y la concesión Cartagena-Barranquilla.

Cesar, 6 proyectos

En el departamento del Cesar se destinan unas partidas para la Ruta del Sol 2, para el mantenimiento de la Vía Puerto Salgar-Puerto Araujo-La Lizama–San Alberto-San Roque de la Troncal del Magdalena y para la Ruta del Sol.

Así mismo, se incluyen recursos para el proyecto Ruta del Sol-Aguaclara Gamarra, para el mantenimiento de la carretera Cúcuta-Sardinata-Ocaña-Aguaclara. Con recursos este departamento también se financia el mantenimiento de la carretera que comunica a varios municipios de Sucre, el sur de Bolívar y Cesar. La transversal Depresión Momposina también se financia con recursos del Cesar.

 

Córdoba, 5 proyectos

El presupuesto asignado para Córdoba se destinará al mantenimiento de la transversal Puerto Rey-Montería–Tibú, el mantenimiento de la carretera Rumichaca-Palmira-Cerrito-Medellín y la que comunica a Sincelejo con Barranquilla. Aquí se incluye el mantenimiento de la Troncal de Occidente y de la carretera Santa Lucía-Moñitos.

De igual forma, para el mantenimiento de la carretera Lorica-Chinú, la Transversal del Caribe, la Troncal de Occidente y la carretera Turbo-Cartagena-Barranquilla-Santa Marta-Riohacha-Paraguachón, la Transversal del Caribe.

 

La Guajira, 2 proyectos

En la península de La Guajira se otorgan partidas para el mantenimiento de la carretera que comunica este departamento con el Cesar. También se incluye la Troncal del Carbón y el mantenimiento de la carretera El Carmen-Valledupar–Maicao y la Transversal Carmen-Bosconia-Valledupar–Maicao.

Magdalena, 8 proyectos

El presupuesto para el Magdalena dispone de recursos para la Vía Y de Ciénaga-Tasajera y la Ruta del Sol 3. De las partidas de este departamento también se destina un porcentaje para la construcción del nuevo Puente Pumarejo. También se hará mantenimiento a la carretera San Roque-Bosconia-Río Ariguaní–Ye de Ciénaga de la troncal del Magdalena, que en algunos tramos presenta deterioro.

Igualmente se incluye el mantenimiento de otros tramos viales que comunican este departamento con los de Sucre y Bolívar.Otro proyecto que tiene asegurados recursos es la carretera Plato-Salamina–Palermo, la Paralela Río Magdalena y para el mantenimiento de la vía Santana-La Gloria del acceso Transversal Carmen–Bosconia.

 

Sucre, 4 proyectos

En Sucre se destinan partidas para la concesión Puerta de Hierro-Palmar de Varela, Carreto-Cruz del Viso, que es un proyecto que también beneficia a Bolívar y Atlántico, departamentos que también aportan recursos para esta vía 4G.

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1