El Heraldo
Cortesía.
Región Caribe

Los 28 proyectos del Caribe priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo

La región recibirá $171,9 billones de los $1.096 billones del Plan Plurianual de Inversiones. El Gobierno Duque tiene un plan específico para la “superación de la pobreza” en La Guajira.

Hay en total 28 proyectos para el Caribe priorizados en las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, PND, que será presentado en las próximas semanas al Congreso de la República.

Por ello, estos planes, aclara el documento de 945 páginas, aún “son indicativos y reflejan la priorización construida entre la nación y las regiones”.

Así mismo, agrega el Departamento Nacional de Planeación, DNP, “su cumplimiento depende de la elaboración de unos acuerdos de articulación sectorial y de cofinanciación entre la nación y los gobiernos subnacionales”.

Y se advierte, finalmente, que algunos proyectos aún no tienen estudios de factibilidad técnica o financiera, y de no pasar estas pruebas “estos no quedarán como parte del acuerdo final o serán ajustados según las indicaciones técnicas”.

Los proyectos

La primera iniciativa tiene que ver con construir vías que garanticen la intercomunicación entre municipios como: Sabaneta-Palmito-Tolú Viejo-Colosó-Chalán-Ovejas, en Sucre; Caimito-La Unión-Sahagún, en Córdoba, y La Mojana-Magangué-Cartagena, en Bolívar. 

Otro proyecto es el de la implementación de las carreteras 4G con conectividad interdepartamental, priorizando la conexión de Córdoba con el Urabá Antioqueño. 

Así mismo, se encuentran el proyecto ferroviario Cesar-La Guajira: línea férrea Chiriguaná-Dibulla, y el de Cesar-Magdalena: línea férrea Bosconia-Santa Marta. 

Prioriza también el PND el hecho de consolidar el proyecto de navegabilidad y sistemas alternativos de transporte fluvial en el río Magdalena, río Sinú y otros. 

De igual forma, incluye el desarrollo del programa de energización de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá, de interconexión y energía renovable. 

La construcción del acueducto regional con agua potable y productivo con Córdoba, Bolívar y Sucre. 

Un proyecto más es el del plan de manejo ambiental para el acuífero de Morroa, Sucre, para el abastecimiento de los municipios que se benefician de este. 

Otra iniciativa es la de trabajar en coordinación con la Casa Grande Caribe en la identificación de inversiones y fuentes en temas de educación, salud, nutrición, agua potable y calidad del gasto. 

Del mismo modo, se encuentra la idea de avanzar en las medidas de adaptación de La Mojana. 

Cuatro proyectos generales sobre emprendimiento: un esquema de microcréditos que fomenten el desarrollo y la creación de pymes, generar alianzas entre las universidades y las empresas para investigación y desarrollo, capacitar a los líderes comunales en materia de emprendimiento que fomente pequeñas empresas con capital semilla o el proyecto de Bankomunales, y la construcción e implementación de un banco de semillas y germoplasma del Caribe. 

Incluye el Plan un centro logístico y planta de beneficio en Bosconia, Cesar, y un centro de convenciones en el Golfo de Morrosquillo, entre Sucre y Córdoba. 

También el plan de turismo regional ‘Macondo’ o ruta turística entre La Guajira, Atlántico, Bolívar y Magdalena. 

Contempla el PND la recuperación de la conectividad hidráulica entre caños y ciénagas para la recuperación de los servicios ambientales, regulación hídrica, pesca, entre otros, para la Ciénaga Grande de Santa Marta, Ciénaga de la Zapatosa, Ciénaga de la Virgen y Ciénaga Grande de María la Baja. 

Enlista así mismo Planeación la explotación del potencial marítimo de La Guajira, con turismo náutico en la Alta Guajira, un faro en Punta Gallina, muelles de cabotaje y el ordenamiento de las playas. 

Y cierran la priorización dos proyectos ambientales: proyectos para el cálculo de la captura de carbono en los manglares de la Costa Caribe y la recuperación de los corales en la zona del Tayrona, en Magdalena. 

La plata

Estos proyectos saldrían de los $171,9 billones que contempla el PND para el Caribe, del total de $1.096 billones a nivel nacional.

Del Plan, una suma de $779,5 billones está destinada a las regiones: Centro, $218,8 billones; Eje Cafetero y Antioquia, $129,6 billones; Pacífico, $113,3 billones; Santanderes, $54,6 billones; Llanos, $52,5 billones; Amazonía, $35,4 billones, y San Andrés, $3,3 billones.

El Plan Plurianual de Inversiones, PPI, del PND, corresponde a un gasto público aproximado de 26% del PIB (Producto Interno Bruto) para los próximos cuatro años. 

Las fuentes de inversión reflejan la concurrencia del sector público y el sector privado para apalancar proyectos del orden nacional y territorial: la principal fuente de financiación corresponde a los recursos públicos, que representan el 66,6% del total del PPI, mientras que el sector privado contribuye con el 33,4%.

En lo público van el Presupuesto General de la Nación (32,1%), el Sistema General de Participaciones (15,3%), los recursos territoriales y de las empresas del nivel subnacional (11,7%), las empresas estatales y las empresas industriales y comerciales del Estado, Eice, (4,4%) y los recursos de regalías (3,1%).

“Es importante destacar que la gran apuesta de este plan de desarrollo, el pacto por la equidad concentra casi la mitad de los recursos, $516 billones (47,1%), ya que se incluyen las inversiones de los sectores de educación, salud, vivienda e inclusión social”, indica el DNP.

“Superar la pobreza” en La Guajira

Incluye el PND el plan de Gobierno de Iván Duque de “acciones diferenciadas para la superación de la pobreza en La Guajira”.

La península, que recibirá inversiones por $20,3 billones en el Plan de Desarrollo, requiere, según el DNP, de acciones especiales, “en particular de una figura de articulación (gerente) de la oferta del nivel nacional”.

Precisa el Ejecutivo que este mecanismo permite que a través de un único canal de articulación con los territorios se puedan suplir las falencias institucionales de los departamentos y, por otro lado, ordenar la oferta estatal.

“Lo anterior, amparado en los documentos de política pública (Conpes) y múltiples fallos judiciales, con miras a lograr que el acceso y la calidad de los servicios sociales puedan mejorar la calidad de vida en los departamentos, con énfasis en la niñez, las comunidades indígenas y afros en el marco del concepto de etnodesarrollo”, se lee en el documento.

Las estrategias entonces del Gobierno para sacar a La Guajira de la crisis humanitaria en que se encuentra son: el mejoramiento de los servicios de agua potable y saneamiento básico en zonas rural y urbana, y el fortalecimiento de la atención en salud y nutrición recuperando las formas tradicionales de subsistencia y alimentación.

Así mismo, el acceso a educación con enfoque diferencial, la atención integral a niños, adolescentes, familias y comunidades; la construcción y mejoramiento de la vivienda rural y la articulación de servicios sociales en el territorio.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.