El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Delegación del Servicio Geológico revisa grietas en Puerto Escondido

La actividad sísmica y volcánica ha causado daños en vías, cultivos, viviendas y redes eléctricas.

En conjunto con una delegación del Servicio Geológico Colombiano, se llevó a cabo una nueva inspección a las grietas en la tierra que se han abierto en el municipio de Puerto Escondido, zona Costanera de Córdoba, luego de la actividad sísmica y volcánica del pasado miércoles 24 de mayo.

Además de hacer un estudio geológico y geoquímico; la llegada de los especialistas enviados desde la Presidencia de la República también pretende tomar control en la atención humanitaria de las 30 familias, 150 personas, que han sido evacuadas de sus hogares por cercanía con el fenómeno que ha destruido vías, cultivos, redes eléctricas e incluso viviendas.

 Durante una reunión convocada por la Presidencia de la República a través de la Alta Consejería para las Regiones, se acordó el envío de un equipo del Sistema Geológico Colombiano.

Además, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se encargará de evaluar las solicitudes de ayudas humanitarias y coordinar el sistema de emergencia. El Ministerio de Vivienda también analizará las condiciones de las familias afectadas por la emergencia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario.

Cortesía

La Alcaldía de Puerto Escondido, la Gobernación de Córdoba, la fuerza pública y diversas instituciones de socorro participaron en la reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, y enviaron un mensaje de calma a la comunidad debido a la naturaleza volcánica de la zona.

Durante la reunión, se informó a la comunidad sobre las acciones tomadas por el Comité de Gestión del Riesgo de Desastre extraordinario, que se llevó a cabo en la mañana de este martes. Se destacó la importancia de mantener informada a la población y se enfatizó en las medidas preventivas que se seguirán implementando para proteger la integridad de los ciudadanos.

 Se espera contar con la presencia de la Cruz Roja y Defensa Civil con sus equipos y expedientes; y poder contar con ayudas del nivel nacional y departamental para asistir humanitariamente a la población afectada.

Por su parte, desde la Secretaría del Interior de Córdoba se insistió en la  reubicación de los animales que están en la zona de riesgo, y establecer el monitoreo permanente en la zona de riesgo con drones.

De igual forma, se recordó realizar control para garantizar los servicios públicos domiciliarios básicos de agua, energía y gas. Y evitar la especulación, acaparamiento de víveres que cause hechos de alteren el orden público.

Por último acordaron mantener activo el nivel de alerta en los hospitales del departamento. Pero sobre todo le recordaron a la comunidad la importancia de mantener la calma en estos momentos, y tener presente que la unidad y el trabajo en equipo, ayudarán a superar esta situación de calamidad pública causada por este fenómeno natural.

Mientras que la Unidad Nacional de Gestión  del Riesgo evaluará las solicitudes de las ayudas humanitarias, y el sistema de emergencia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.