El Heraldo
Archivo
Región Caribe

La Región Caribe registra más de 18 mil contagiados de COVID-19

El departamento que más casos registró este lunes es Atlántico. Le sigue Bolívar, con 109.

La Región Caribe ya alcanzó la cifra de 18.332 casos positivos para coronavirus. Siendo el departamento de Atlántico el que lleva la bandera con 10.882 casos, ocupando el segundo puesto a nivel nacional después de Bogotá, la capital del país (16.037).

Le sigue Bolívar, que a nivel nacional está por debajo del tercer departamento con más casos (Valle del Cauca con 6.077). El departamento caribeño ya completó 5.256 casos positivos desde que se registró el primero. Y aunque Bolívar sigue siendo uno de los departamentos priorizados por el Ministerio de Salud, debido a que el crecimiento de los casos y las muertes venían en aumento, en Atlántico la COVID-19 va ganando la ‘carrera’.

Vale la pena resaltar que Bolívar es el departamento que más pruebas de coronavirus practica por millón de habitantes. Y de la Costa, también el Atlántico es de los que más testeo realiza. La tendencia, así como a nivel de país con excepción de algunas regiones, en la Costa es el aumento de casos positivos. Y, así mismo, la tasa de letalidad también va creciendo con velocidad.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, Santa Marta es la ciudad caribeña con mayor tasa de letalidad ( 5.12%). Le sigue Barranquilla, con 4,81%; Cartagena, con 4.06%, y Sincelejo con una tasa de letalidad de 4.02%. Mientras que en la capital del país, la tasa de letalidad es de 2.38%.

Cartagena y Bolívar

En la última semana Cartagena registró 1.015 casos de COVID-19. Este lunes tuvo 82 nuevos positivos, la cifra más baja de toda la semana. Alcanzando un total de 4.860 contagiados desde el inicio de la pandemia. En cuanto al número de muertos por coronavirus, este lunes cinco personas más entraron en la lista de los 199 fallecidos que ya tiene La Heroica.

Bolívar, por su parte, venía registrando por día, en la última semana, un número menor a 20 contagiados, pero el pasado domingo sumó 40 nuevos casos, y este lunes 27 nuevos positivos. La cifra en la última semana se elevó a 127 casos de coronavirus. La población más afectada en los municipios bolivarenses son los adultos entre 30 y 39 años y los jóvenes entre 20 y 29 años. Con otro fallecido este lunes, la cifra de muertos se elevó a 18. PRASS.

Cartagena es la única ciudad de la Costa en donde ya empezó a funcionar el piloto de la estrategia nacional Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS). El Ministerio de Salud propuso incluir en esta estrategia el modelo de articulación de las EPS, que ya se está llevando a cabo en la Ciudad Amurallada, con el fin de que se pueda replicar en el resto del país. Efraín Espinosa Dorado, director operativo de aseguramiento del Dadis, explicó que 200 agentes educadores, por parte de las EPS, y cerca de 300, por parte del Distrito, ofrecen atención domiciliaria, haciendo pedagogía de las medidas de bioseguridad, sensibilización y respeto por la misión médica y contrarrestran los mitos urbanos, “como el cartel del COVID-19”.

Durante estas visitas, si es necesario, le practican la prueba a los miembros de la familia, indistintamente de la EPS a la que cada uno esté afiliado. “Los agentes llegan a una casa y atienden a todos, aunque sean de distintas EPS. Se nombró un articulador de las EPS que es el enlace con el gobierno distrital y con el gerente del COVID-19 designado por el Gobierno nacional. Así todas están trabajando en red”.

Tensión política

Contrario a la articulación de las EPS, las tensiones políticas crecen, paralelamente, a la par del aumento de casos. Vicente Blel, gobernador de Bolívar, del partido Conservador y apoyado, durante su campaña, por cuatro fuerzas políticas (Partido Liberal, La U, Centro Democrático y ASI) ha tenido más de un episodio de desencuentro con el alcalde de Cartagena, William Dau.

Este último, quien logró imponerse, con discurso acérrimo contra la corrupción, ante las fuerzas políticas tradicionales de la ciudad, se lanzó por un movimiento ciudadano llamado ‘Salvemos a Cartagena’. Y aunque desde el mismo génesis político de ambos mandatarios las relaciones eran un poco dispares, debido a la pandemia venían trabajando, según ellos mismos decían, de manera articulada y unida.

Pero el pasado viernes apareció una nueva ‘grieta’ en las relaciones de los dos mandatarios, luego de que Dau calificara como una “encerrona” la reunión del PMU a la que asistieron congresistas de la bancada bolivarense, contra quienes el alcalde se despachó después de retirarse del recinto. Blel, en esa ocasión, indicó que fue la “única autoridad presente por Cartagena y Bolívar”. La ‘puja’ entre los dos mandatarios locales sigue aún más latente, tras la realización este lunes de un consejo de seguridad por la situación delincuencial de Cartagena, convocado por el gobernador de Bolívar.

Lo que a Dau le pareció una “extralimitación” de las funciones del líder departamental. “Está alborotado el gobernador Vicentico Blel, parece que no le basta ser gobernador, sino que también pretende usurpar la Alcaldía de Cartagena”, expresó Dau el pasado domingo. Y este lunes, el secretario del Interior, David Múnera, recordó la legislación que establece quién es la autoridad que puede convocar dicho consejo.

“El gobernador puede expedir ordenanzas o instrucciones para tal fin, pero no soslayar la autoridad del alcalde mayor en su territorio”, precisó Múnera. Por su parte, el gobernador de Bolívar, sin referirse al incidente, ‘trinó’ al término del consejo de seguridad: “Soluciones, decisiones y acciones en equipo, Cartagena y sus autoridades siempre contarán con todo mi acompañamiento y respaldo”.

Incluso, desde el Gobierno nacional, el ‘espaldarazo’ lo recibió Blel. “Al gobernador Vicente Blel, gracias por el reconocimiento al apoyo del Gobierno nacional en COVID -19. Seguiremos haciendo presencia en ese departamento y en Cartagena, su contribución como ente departamental ha sido definitiva en estos momentos de pandemia”, ‘trinó’ la ministra del Interior, Alicia Arango.

Magdalena, el noveno con más contagios

Con 973, el Magdalena es el noveno departamento del país con más casos de coronavirus. Su capital, Santa Marta, se ubica en igual casilla entre las ciudades capitales, con 498 personas contagiadas. Los municipios que le siguen son: Ciénaga, con 209; Puebloviejo, 163; y Sitionuevo, 32.

Este departamento registra un total de 61 fallecidos, de los cuales Santa Marta aporta 25, siguiéndoles en su orden, Puebloviejo con 19, Ciénaga con 12 y la Zona Bananera con 2. El día 82 de la cuarentena, es decir, el domingo pasado, fue el de mayor número de muertos: 4 en Puebloviejo, uno en Santa Marta y otro en Ciénaga. También se recordará este día porque se conoció el primer caso positivo en el municipio de Ariguaní. Del total de pacientes en el Departamento (973) se han recuperado 441, encontrándose hospitalizados 83. En Santa Marta de los 498 enfermos se han recuperado 250.

Solo 3 pacientes se encuentran en UCI. En medio de este aumento de los casos de la COVID-19 en el Magdalena, los gremios, a través de la Comisión de Reactivación Económica, propusieron al Departamento y al Distrito acciones que permitan la operación del comercio bajo medidas que mitiguen los efectos de la pandemia del coronavirus. Plantearon, entre otras cosas, que el toque de queda de sábados inicie a las 10 p.m. y no a las 8 p.m., y también que se suspenda el pico y cédula en el día sin IVA.

Cifras dispares en Sucre

La disparidad en las cifras de contagiados y fallecidos por la COVID-19 en Sucre es otra de las situaciones que se afrontan en medio de la pandemia. Desde que en esta parte del país empezaron a aflorar los casos que por dos meses estuvieron contenidos, las diferencias en las cifras se han hecho evidentes, lo cierto es que en el último reporte el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud indicaron la existencia de 239 casos, pero la Secretaría de Salud de Sucre reportaba, hasta la tarde del domingo, 242 y al final redujo a 241 porque el caso que le sumaron a Coveñas era de un batallón de Cali, y además un caso sumado al municipio de Galeras en realidad es de San Benito.

 Al mediodía del lunes los casos en Sucre ya eran 275, de los cuales 219 se ubican en Sincelejo, que tiene los 11 fallecidos que hay en el departamento. En la capital sucreña hay expectativa por los resultados de las muestras tomadas el fin de semana en el Mercado y en la sede de la Gobernación de Sucre.

De acuerdo con los resultados del Mercado decidirán el cierre por 14 días de esa central de abastos que reabrirá sus puertas esta noche, pues desde el sábado fueron cerradas al público.

En menos de 5 días, 100 nuevos casos en Cesar

Las autoridades de Salud del Cesar reportaron, con corte a este 12 de junio, 528 casos confirmados de coronavirus en el Departamento. La cifra muestra un aumento de 100 nuevos pacientes en menos de cinco días, considerando que el pasado 7 de este mismo mes, eran 428.

La desobediencia social se ha convertido en el principal detonante del incremento de los casos de COVID-19, especialmente en Valledupar, donde ya se contabilizan 378 contagios.

Ante el incumplimiento de la cuarentena, el alcalde Mello Castro decretó el toque de queda para este fin de semana y los dos siguientes, medida a la que mostró su desacuerdo el gobernador Luis Alberto Monsalvo, al expresar en Twitter que “esa no es la solución”.

Las relaciones entre el mandatario departamental y el alcalde Castro están tensas, luego de que el pasado sábado, pasadas las seis de la tarde cuando ya regía el toque de queda, varios policías impidieran el paso al gobernador Monsalvo cuando pretendía ingresar acompañado de su personal de seguridad a la ciudad. En el puesto de control, en el sector conocido como Los Cauchos, los uniformados tenían bloqueada la vía de acceso a esta capital por el tramo que conduce a Bosconia, impidiendo el paso del gobernante que está dentro de las excepciones de la medida tomada por el alcalde Mello Castro, generándose un altercado, luego del cual el gobernador pudo seguir su camino.

Monsalvo y Mello Castro, quienes desde su posesión se comprometieron a trabajar unidos, ahora aparentemente están distanciados por cuenta del toque de queda decretado por el alcalde para frenar el contagio del coronavirus, mientras el gobernador insiste en que la medida efectiva es cumplir con los protocolos de bioseguridad y el distanciamiento social.

138 casos en La Guajira

La Administración Temporal del Sector Salud y la Secretaría de Salud de La Guajira informaron que en este departamento el Instituto Nacional de Salud ha confirmado 138 casos positivos de COVID-19. De estos casos 59 se ubican en el municipio de Maicao, 15 en Riohacha y los demás distribuidos en los municipios de Fonseca, Distracción, Albania, Manaure, Hatonuevo, San Juan del Cesar, Dibulla, Barrancas y Uribia.

El Laboratorio Departamental de Salud pública en La Guajira ha recibido de los diversos prestadores de servicios de salud un total de 1.854 muestras para COVID-19, de las cuales se cuenta con 1.659 resultados.

En esta región han fallecido siete personas víctimas de la enfermedad y 48 se han recuperado. Hay dos hospitalizados y el resto se encuentran aislados en sus residencias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.