El Heraldo
Cortesía
Región Caribe

Este miércoles 23 de noviembre mojaneros realizarán bloqueo de vías

Los pobladores y miembros de los gremios ganaderos y de agricultores buscan que sea atendido el pliego de peticiones rechazado por el Gobierno nacional.

Debido a las fuertes afectaciones por la ola invernal en La Mojana, que ha dejado a más de 80 mil damnificados en Sucre, los habitantes, ganaderos y agricultores de la zona realizarán este miércoles 23 de noviembre un paro con bloqueos de vías de paso nacional.

De acuerdo con los habitantes de la Mojana, los bloqueos se ejecutarán en la vía a la altura de La Apartada, argumentado que el Gobierno Nacional no le ha cumplido con las obras requeridas.

Inicialmente, los pobladores y miembros de los gremios ganaderos y de agricultores en la Mojana se reunieron el pasado 20 de noviembre en la sede del Colegio Nacionalizado del municipio de San Marcos, con varios miembros del Gobierno nacional para dar a conocer el pliego de peticiones y evitar el bloqueo de las vías en la zona como acción de protesta; sin embargo el resultado no fue el esperado, pues las partes no llegaron a un acuerdo.

En su momento, la viceministra del interior para el diálogo social Lilia Clemencia Solano Ramírez, quien encabezó la comitiva del Gobierno Nacional aseguró tener poder de decisión y razón por la cual, los asistentes se quedaron en la reunión, pero en el desarrollo de esta empezaron los tropiezos cuando la funcionaria no dio respuesta positiva a lo contemplado en el pliego de peticiones sobre la continuación de las obras de cierre en Cara e’ gato, seguir con la ampliación del Canal La Esperanza y fecha de inicio de las obras hidráulicas y de otras que contempla el Conpes de la Mojana.

Ante esto y después de 4 horas de deliberaciones los ganaderos, agricultores y comunidad damnificada se levantaron de la mesa.

Carlos Martelo, ganadero, le dijo a EL HERALDO que “nos paramos de la mesa porque el personal del Gobierno Nacional no trajo ninguna solución. La persona que mandaron nos dijo que tenía poder decisorio y no era cierto, entonces y que va a consultar sobre las peticiones que se hicieron con antelación y no ocurre nada positivo. Vamos a pararnos en las vías. Estamos muy desilucionados”.

Por su parte Manuel Cadrazco Salcedo, alcalde del municipio de San Benito, calificó la reunión como un “fracaso que nos decepciona”, al punto que tanto en sus redes sociales como en la entrevista con EL HERALDO dijo que los funcionarios que envió el Gobierno Nacional “no eran de quinta categoría sino de 50 porque no saben si esto es Colombia”.

Por su parte, el Fondo Adaptación respondió a los habitantes que antes que esa construcción está la protección de la vida.

Javier Pava Sánchez, gerente (e) del Fondo de Adaptación, quien a su vez es el director titular de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, indicó que “el Gobierno Nacional está en la región prestando atención humanitaria inmediata y adelantando las gestiones necesarias para reubicar en lugares seguros a las familias en riesgo por el cambio climático, pero otra cosa es la que dicen las autoridades locales, a las que no les han dicho para dónde es la reubicación y la alcaldesa de Sucre-Sucre indica que en su zona no hay un pedazo seco”.

Pava se ratificó en que “el plan de acción del Gobierno Nacional para enfrentar la crisis en la región de la Mojana, ocasionada por la agudización del fenómeno de ‘La Niña’, está enfocado en el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la protección de la vida y la actividad agrícola para no ahondar más la crisis alimentaria”.

El ingeniero ha sido enfático en la necesidad de avanzar en la reubicación inicial de las familias en zonas seguras y en la compra de tierras para el reasentamiento, como una acción a largo plazo y sostenible. Esta estrategia, sumada a la recuperación ambiental y el ordenamiento territorial alrededor del agua, serán el eje central de las acciones del Gobierno para darle manejo a la situación en la Mojana.

Este martes 22 de noviembre el Ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció una serie de medidas que se implementarán desde el Gobierno Petro para ayudar a la población afectada por el invierno en La Mojana.

De acuerdo con el funcionario, hasta la zona fue trasladada la Fuerza de Tarea Aquiles, que facilitará la llegada de ingenieros militares y equipo técnico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para realizar la valoración en terreno.

Además, se realizarán ollas comunitarias para garantizar la alimentación de los pobladores, para ello, un equipo del Ministerio del Interior convocará a las Juntas de Acción Comunal de todo el territorio.

"Todos nuestros equipos van a acompañar en territorio a las juntas. Van a revisar sus condiciones de registro, de cuentas, de representación legal. Un equipo del Ministerio del Interior los asesorará para garantizar que puedan recibir los recursos de forma inmediata. Esto para que haya ollas comunitarias en cada uno de los municipios con el fin de que se pueda suministrar comida caliente y no haya un solo habitante de La Mojama que se acueste con hambre", dijo Prada.

El mininterior indicó que se reunirán el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Ambiente para anunciar las medidas económicas que garanticen una solución estructural.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.