El Heraldo
Mery Granados
Región Caribe

Estudiantes y sindicatos marcharon por la educación y en contra del IVA

Sectores sociales, políticos, estudiantiles y de trabajadores protestaron en todo el país exigiendo recursos para la educación y rechazar la nueva Ley de Financiamiento. 

* Por: Laura Melissa Jiménez

Frente a las oficinas de la Dian, ubicadas en el edificio Miss Universo, estudiantes de la Universidad del Atlántico y trabajadores realizaron un plantón. Alzando su voz de protesta manifiestan su desacuerdo con el Gobierno nacional y la anunciada reforma tributaria. 

La central obrera, los movimientos estudiantiles y sindicales dicen que esta “es una lucha justa” y que no se rendirán ante las presiones del Estado colombiano.

“Todos los colombianos deben apoyar estas manifestaciones. Los últimos gobiernos han desfinanciado la educación y ahora pretenden con el aumento del IVA seguir perjudicándonos y afectando la economía de los hogares colombianos”, dijo José Jiménez, miembro de la  Asociación de Educadores de Barranquilla (ADEBA).

Luego del plantón los estudiantes y trabajadores marcharon por la calle 72 hasta la vía 40, donde se volvieron a concentrar ocasionando bloqueo en la vía. 

“Estamos dispuestos a seguir manifestando hasta tanto el Gobierno no cumpla con el pliego de peticiones que le hemos exigido”, señaló Andrés Ravelo, representante de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES). 

Los docentes de la Unión Sindical de Profesores de Uniatlántico (ASPU) también se unieron a la marcha para apoyar la causa que desde el pasado mes de octubre iniciaron las universidades públicas exigiendo recursos y garantías para recuperar el déficit financiero que según ellos están atravesando. 

“No le tememos a la cancelación del semestre, nos quieren presionar bajo esa amenaza, pero seguiremos con nuestra lucha hasta que el Gobierno no se comprometa a financiar toda la educación a nivel nacional”, agregó Alfonso Atencio, docente miembro de (ASPU). 

Los sectores sociales, políticos, estudiantiles y de pensionados coinciden en que esta manifestación es el inicio de una lucha que van a continuar para “contrarrestar la política que ha venido implementando el presidente Iván Duque”.

Consejo académico

El rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, convocará al consejo académico el próximo martes 13 de noviembre para definir la situación de los estudiantes. 

Según Prasca, el consejo como máxima autoridad de la universidad hará un llamado a los estudiantes y padres de familia que se oponen al cese de actividades para que asistan a las aulas y cambien la modalidad de protesta. El rector agregó que no está en contra de la movilización, pero sí del paro indefinido. 

“De 24.619 estudiantes que hay en la universidad, solo unos 500 están hoy. Entonces hacemos un llamado a la mayoría para que cambiemos de alternativa. Se puede retomar la actividad académica y desde las aulas continuar la protesta social”. 

Finalmente el rector de la alma mater dijo que el semestre no está cancelado y que aún están a tiempo de retomar las clases y continuar con el calendario académico. 

Senadora contra la marcha

Luego de terminar una entrevista de radio, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal se refirió a la marcha organizada por los estudiantes de las universidades públicas del país que exigen mejores garantías y recursos para la educación. “Si están exigiendo más recursos para la educación pública, vayan y estudien…vagos”, así concluyó el mensaje de Cabal que nuevamente se refiere en los mismos terminos a los estudiantes del país.  Los mensajes de los estudiantes y docentes a través de las redes sociales coinciden en que la senadora debe respetar el derecho que tienen como ciudadanos a protestar. 

 

Barranquilla
Mery Granados

Frente a las oficinas de la Dian ubicada en el edificio Miss Universo estudiantes y trabajadores realizaron un plantón. Alzando su voz de protesta manifiestaron su desacuerdo con el Gobierno nacional y la anunciada reforma tributaria. 

La central obrera, los movimientos estudiantiles y sindicales dicen que esta “es una lucha justa” y que no se rendirán ante las presiones del estado colombiano.

Luego del plantón los estudiantes y trabajadores marchan por la calle 72 hasta el parque Bellavista para realizar una nueva concentración. 

Los sectores sociales, políticos y estudiantiles coinciden en que esta manifestación es el inicio de una lucha que van a continuar para “contrarrestar la política que ha venido implementando el presidente Iván Duque”.

Córdoba

A pesar de que la mayoría de los estudiantes de la Universidad de Córdoba querían culminar el semestre académico, hoy tuvieron que anunciar su adhesión al paro nacional que fue convocado por el Movimiento  Estudiantil luego de que se suspendieran los diálogos con el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que el 31 de octubre, los estudiantes de la Universidad de Córdoba habían decidido retomar las clases con un promedio de 60 por cient,o trabajo académico; y un 40%, destinado para las manifestaciones sociales, en torno a las exigencias de más recursos para la educación superior en el país.

En las últimas horas, voceros de los estudiantes en la sede principal en Montería, y desde las sedes de Sahagún, Lorica y Berástegui, en el resto del Departamento, habían manifestado su deseo de continuar con las clases escalonadas para terminar el semestre este 22 de diciembre. Sin embargo, tuvieron que acatar el llamado nacional.

El cese de actividades también afecta a más de 16 mil estudiantes y centenares de docentes y miembros del cuerpo administrativo, a los que se les suspenderían los contratos y se generaría inestabilidad laboral en el interior del alma mater.

Jairo Torres Oviedo, rector de la Universidad de Córdoba, hizo un llamado a la cordura para que los estudiantes  no dejen perder el semestre, pues “la lucha por la educación apenas empieza y es una lucha que va a requerir de tiempo, por lo que no es viable perder el semestre”.

Se supo que en un último intento por salvar el semestre académico, los  estudiantes convocaron una asamblea, pues hay opiniones divididas frente al cese de actividades. “Ellos están decidiendo; reivindicamos la lucha, defendemos la lucha, pero de manera escalonada sin que ello genere una afectación. Esperemos que haya un buen resultado. Yo no me quiero meter en eso, solo trato de facilitar las cosas. Porque la idea es continuar la dinámica de lucha pero sin cancelar el semestre”, dijo el rector Torres Oviedo.

El directivo continuó diciendo que “la gran mayoría de los estudiantes quieren terminar el semestre académico, no permitirán que una minoría se imponga, hoy las puertas de la universidad amanecieron cerradas y los mismos estudiantes las desbloquearon, esperemos que tomen la mejor decisión”, puntualizó.

La Guajira

Los estudiantes de la Universidad de La Guajira salieron a las calles a marchar con el objetivo de exigirle al gobierno departamental y nacional de que se les brinde las garantías para poder terminar el segundo semestre universitario.

La marcha realizó un largo recorrido, esta salió de la sede de la Universidad de La Guajira y finalizo en la plaza Almirante Padilla, en el centro de Riohacha. 

Fermin Rosas, representante de los estudiantes ante el concejo superior, hizo un llamado al gobierno para que asuman la responsabilidad de la educación superior, además se mostró preocupado por la situación actual del alma mater.

Santa Marta

La marcha contra la Reforma Tributaria y la Ley de Financiamiento tuvo una concurrida participación en la capital del Magdalena. Sindicatos, estudiantes de la Universidad del Magdalena y ciudadanos caminaron varios kilómetros desde el parque Sesquicentenario hasta el parque de Bolívar, donde se registraron algunas intervenciones.

El movimiento Fuerza Ciudadana, del excandidato presidencial Carlos Caicedo, se hizo presente con una masiva delegación.

SINCELEJO

Unas 50 personas, entre ellas estudiantes universitarios, docentes y miembros de las organizaciones sindicales y de la CUT se plantaron en la tarde de ayer en la Plaza Olaya Herrera, en el Centro de Sincelejo, para protestar en contra de la reforma tributaria de Iván Duque.

Por su parte, los estudiantes pidieron más dinero para las universidades públicas del país y ratificaron su postura de continuar en cese de actividades.

VALLEDUPAR

Desde la glorieta de Los Músicos hasta la plazoleta de la Gobernación del Cesar marcharon ayer estudiantes de la Universidad Popular y sindicalistas de las centrales obreras.

Jaider Montoya, estudiante de la Universidad Popular, indicó que se mantienen en paro “para llamar la atención del Gobierno y exigir más recursos y mejores condiciones académicas”.

Bogotá

Los estudiantes de la Universidad Nacional y la Universidad Pedagógica salieron desde distintos puntos hacia la Plaza de Bolívar, mientras que los sindicatos y demás actores se concentraron frente al Planetario Distrital.

La rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, dio como plazo hasta el próximo martes 13 de noviembre a los estudiantes de educación superior pública para que retornen a las aulas y así evitar la cancelación del semestre. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.