El Heraldo
Región Caribe

Accidentes en vías de la Costa son cada vez más fatales

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los accidentes se han reducido este año, pero dejan saldos más fatales en las carreteras.

Las cifras y los informes de lo que sucede en las vías de la región Caribe son cada vez más preocupantes. Los fines de semana, en el lapso de tiempo comprendido entre las 3 p. m. y las 6 de la tarde, se registra el mayor índice de accidentes mortales en las carreteras de todos los departamentos de la Costa Atlántica.

Así lo reflejan los resultados del análisis realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ANSV, que verificó los registros de accidentalidad durante el mes de diciembre en los últimos cinco años.

La mala hora para muchos conductores, motociclistas y ciclistas llega, según las autoridades, especialmente por no respetar las señales de tránsito, por conducir en estado de alicoramiento, por exceder la velocidad y, en la mayoría de los casos, por mezclar estas tres variantes como si de un mortal cóctel se tratara.

Precisamente este martes la Agencia Nacional de Seguridad Vial realizó una serie de campañas de prevención de accidentalidad en las vías de Córdoba, dirigidas especialmente a motociclistas y ciclistas.

“Venimos trabajando en varios frentes para poder vigilar los problemas de siniestralidad y uno de los problemas más importantes radica en el trabajo de prevención hacia ciclistas y motociclistas, que son los dos actores más vulnerables y que son el grupo a nivel general del país que más ha aumentado en registro de muertes este año, en comparación con el año 2019 y 2020 en materia de mortalidad”, aseguró.

 

Luis Felipe Lota, director de la ANSV, en charla con EL HERALDO.

La cifra de muertes ya es preocupante, pues a falta de unos días para que finalice el año 2021 se han registrado tan solo en Córdoba 215 fallecidos por siniestros viales, un incremento del 36,94 por ciento en comparación con el año pasado, cuando se tuvo un registro de 157 muertes, es decir, una diferencia de +58 casos.

El directivo agregó que están trabajando articuladamente con las autoridades de Córdoba con el fin de promover una movilidad segura en esta temporada de fin de año en la que se incrementa el movimiento de vehículos y conductores en las vías. “A través de estrategias queremos capacitar y fortalecer la seguridad vial para prevenir siniestros y víctimas fatales en las vías”.

Para el caso del mes de diciembre, en el departamento de Córdoba los días con mayor índice de muertes por accidentalidad son los domingos, los sábados y los lunes.

Lota continuó diciendo que “estas acciones de capacitación complementarán las estrategias que se han implementado en el departamento a lo largo del año como ‘Motodestrezas’ y ‘Bicidestrezas’.

La primera consiste en fortalecer los conocimientos, habilidades y destrezas para la conducción segura de motocicletas; y la segunda busca hacer una verificación de habilidades de los usuarios de la bicicleta a modo de reto, dar recomendaciones para un tránsito seguro en este medio de transporte y revisar de forma general el estado mecánico de la bicicleta”, explicó.

Según las cifras entregadas, el 60 % de los fallecidos en accidentes son motociclistas, cifra que en el último año presenta un incremento del 27 por ciento y para el caso de los ciclistas el aumento es del 13 por ciento.

“Es por eso que decidimos trabajar en estos grupos en busca fundamentalmente de formar en prácticas de seguridad vial a muchos motociclistas que utilizan su moto a diario sobre todo como herramienta de trabajo: los domiciliarios, agentes de seguridad, de tránsito y diferentes tipos de actores viales que todos los días se mueven en motocicletas. Para ellos se hace un curso de cuatro módulos que dura unas ocho horas. En total queremos llegar a 100 mil personas en todo el país”, dijo.

Para las autoridades, si bien se ha reducido la cifra de siniestros, se debe reconocer que los accidentes cada vez son más letales.

“Hay que decir que los accidentes cada vez son más letales, este año se han registrado menos accidentes que en el 2019 y 2018 en promedio; sin embargo, cada accidente es más letal, se nos mata más la gente en cada uno de los accidentes y eso está asociado a la velocidad. En este aspecto debemos tener en cuenta que las personas han tendido a comprar más motos y bicicletas, eso hace que haya más personas moviéndose en este tipo de vehículos, y el segundo es que durante los aislamientos tuvimos más posibilidades de exceder los límites de velocidad porque las vías estaban más solas y eso hizo que se aumentaran mucho los siniestros. También este año hemos tenido varios momentos donde el control bajó un poco la guardia en temas de control operativo”, aseveró.

“En ese sentido se le pide a las autoridades locales que fortalezcamos este tipo de operativos de control y sobre todo en este mes que se puedan hacer controles de alcoholimetría para contrarrestar los índices de accidentalidad”, puntualizó Lota.

En lo corrido del año han fallecido 116 personas por siniestros viales en Sucre,  91 en La Guajira, 282 en el Cesar, 200 en Bolívar y 170 en el Magdalena, estos tres últimos datos a corte de septiembre.

Números en rojo

Según información de la Dirección de Tránsito y Transporte (Ditra), en el mes de diciembre, a corte del pasado sábado, se han registrado 1.439 accidentes con un saldo de 409 víctimas en las vías de Colombia. Por otro lado, entre el 23 y el 26 del mes en mención, las autoridades contabilizaron 269 siniestros que dejaron 56 víctimas fatales y 294 lesionados.  

Uno de los accidentes viales más fatídicos del mes se presentó entre los municipios de Fonseca y Barrancas, en el sur de La Guajira, cuando dos automóviles colisionaron de frente. El fuerte choque acabó con la vida de seis personas.

“Cerrar esta semana, esta Navidad y este fin de año de la mejor manera es cuestión de que cada uno, desde su rol en la vía, sea responsable y respete las indicaciones de las autoridades”, manifestó  Luis Lota, director de la ANSV.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.