Últimas noticias

13:01

Después de una discusión en la que intervino la...

12:33

Federica Mogherini exhortó a ese grupo guerrillero a...

12:27

La diligencia se instaló y la primera intervención fue la...

Imagen para ilustrar la nota.
12:20

Este tipo de modificación genética aplicada a seres humanos...

11:58

Esta nueva tendencia ha dividido muchas opiniones...

Parlamento venezolano. Imagen de referencia.
11:45

La resolución fue emitida en medio de la agitación que...

11:45

En una diligencia realizada a través de su abogado el...

11:39

Las candidatas presrntaron un show musical llamado ‘...

11:33

El peruano Tony Succar mantiene la esencia del “...

11:26

La jefe de la unidad de Infancia y Adolescencia de la Mebar...

Personas a la espera del ingreso a la Uniatlántico para hacer el examen de admisión, método que fue cambiado desde este año.
Personas a la espera del ingreso a la Uniatlántico para hacer el examen de admisión, método que fue cambiado desde este año.
Personas a la espera del ingreso a la Uniatlántico para hacer el examen de admisión, método que fue cambiado desde este año. Foto por: Archivo EL HERALDO

La ‘lucha’ por obtener un cupo en la Universidad del Atlántico

De acuerdo con la proyección de la institución, para el primer semestre de 2019 se espera la inscripción de más de 30 mil personas. Sin embargo, solo hay cupo para tres mil de ellos.

El titulo es:La ‘lucha’ por obtener un cupo en la Universidad del Atlántico

De acuerdo con la proyección de la institución, para el primer semestre de 2019 se espera la inscripción de más de 30 mil personas. Sin embargo, solo hay cupo para tres mil de ellos.

Entrar a estudiar a la Universidad del Atlántico ha sido un sueño esquivo para Jesús Gómez, un joven barranquillero de 25 años, que se ha presentado en tres oportunidades para ser admitido en la Universidad del Atlántico y no ha podido quedar entre los seleccionados. 

Derecho, Licenciatura en Música e Historia son los programas a los que no ha podido acceder el joven. A pesar de que en una oportunidad pasó el examen de admisión, no pasó el segundo filtro, que consistía en una prueba de aptitud para la música. 

Este sueño para Jesús se hace cada vez más complejo, debido a que la nueva forma de admisión a la Uniatlántico no le favorece ya que su grado de bachillerato fue en 2008 y las admisiones se hacen con los exámenes Icfes realizadas de 2013 en adelante.

Para poder aspirar a un cupo, Jesús deberá volver a repetir las Pruebas Saber y contar con un puntaje mínimo de 220 y esperar a que sea uno de los privilegiados que se quede con uno de los puestos.  

“Es frustrante porque son muchos los deseos que tengo por estudiar en la Uniatlántico. Esta última vez pagué el Pin y no sabía que no era con examen de admisión, sino por los resultados de las pruebas Saber, entonces no sé cómo sería mi proceso”, sostuvo Jesús, quien se encuentra por el momento sin estudiar. 

Así como este joven, son miles los estudiantes que se quedan sin ingresar a la Uniatlántico debido a los pocos cupos que ofrece la institución en cada semestre. 

El rector de la institución, Carlos Prasca Muñoz, indicó que, de acuerdo a las proyecciones realizadas por el departamento de admisiones, se espera que para el primer semestre de 2019 se inscriban alrededor de 36 mil personas, que buscarán uno de los tres mil cupos disponibles en total para las diez facultades de la alma mater. 

Es decir, que aproximadamente solo el 8,3% de los estudiantes que se inscriben podrán ser seleccionados. “Las cifras nos indican que de cada diez inscritos solamente 0,8% quedarán seleccionados. Es una situación que obviamente preocupa”, sostuvo el directivo. 

Aumentarán los inscritos

De acuerdo al Departamento de Admisiones de la Universidad del Atlántico, durante la primera semana de inscripciones, que se abrieron el pasado 22 de octubre, se postularon más de 24 mil personas para estudiar a partir del primer semestre de 2019. 

Precisó que para el mismo periodo del año pasado, el total de inscritos fue de 27 mil personas. Mientras que en el primer semestre de este año los postulados sumaron 17 mil.

 Álvaro González, jefe de Admisiones, indicó que en Ingeniería Industrial es uno de los programas en donde más personas se inscriben, aproximadamente tres mil aspirantes, y solo hay 120 cupos disponibles cada semestre. 

Aunque asegura que el beneficio de Equidad del nuevo programa del Gobierno, ‘Generación E’ es un estímulo que podría aumentar el número de inscrito es en la Uniatlántico, González aseguró que es en realidad el nuevo sistema de admisiones de la institución el que ha hecho que se “disparen” las inscripciones.  “El nuevo sistema ha roto barreras, ya no se tienen que venir estudiantes de todas partes de la Región y el país para hacer el examen. Hoy las personas se inscriben desde cualquier lugar y desde la comodidad de su casa”, sostuvo. 

Asimismo, resaltó que el “buen” nivel académico que tiene la Uniatlántico ha hecho que la demanda sea mayor por la calidad de los académicos que allí se encuentran. 

Los seleccionados

González explicó que el puntaje mínimo para ser tenido en cuenta será de 220 en las Pruebas Saber. Precisó que no hay más criterios de selección, excepto para los programas que exigen pruebas específicas, como Educación Física y los programas de la Facultad de Bellas Artes. 

Detalló que en caso de haber empate entre los puntajes de los admitidos, pasarán a los ítems de desempate establecidos en la Resolución 01 del 12 de marzo de 2018,  expedida por el Consejo Superior, que indica que ante empates en los resultados globales, se entrará a analizar los puntajes en lectura crítica. De persistir la igualdad, se definirá con el puntaje obtenido en la prueba de matemáticas. 

Los admitidos a la Universidad del Atlántico se darán a conocer el próximo 26 de noviembre. 

Universidad de Córdoba

En la Universidad de Córdoba el número de inscritos durante los dos periodos de 2017 alcanzaron los 14.035, mientras que los admitidos fueron 6.275. Es decir, que más del 50% de los aspirantes se queda sin cupo. Las directivas de la institución aseguraron que se inscriben más personas para los primeros semestres del año, debido a la culminación del año lectivo del calendario A. 

Universidad Popular del Cesar

Para el primer semestre de 2018 se inscribieron 5.036 aspirantes a los diferentes programas académicos de pregrado en la Universidad Popular del Cesar, de los cuales solo fueron seleccionados 1.713. De acuerdo con la oficina de Registro y Control de la universidad pública en este departamento, son tres formas las que se aplican para ser seleccionados.

Universidad de Cartagena

Once mil estudiantes de grado once de bachillerato se presentan dos veces al año a la Universidad de Cartagena, de los cuales, según la Oficina de Comunicaciones de la alma mater, se escogen 1.200, lo que quiere decir que al año hay solamente 2.400 cupos en la Institución para los aspirantes cartageneros y los que se inscriben de otras partes de la Región Caribe.

Universidad del Magdalena

Para el primer semestre de este año en la Universidad del Magdalena se inscribieron 7.743 personas para alcanzar uno de los 1.402 cupos, mientras que en la segunda mitad del año fueron en total 12.228 inscritos para los 1.492 cupos disponibles. El rector Pablo Vera manifestó que es consciente que deben ampliar la cobertura para beneficiar a más jóvenes, pero la falta de recursos lo limita.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Región Cari...
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000
Regresa a clases con EL HERALDO ¡Compra maletín + lonchera térmica + cartuchera a precio de locura!