El Heraldo
El presidente Duque ora en la misa a Ecce-Homo. Néstor de Ávila.
Región Caribe

La devoción del presidente Duque al santo Ecce-Homo

El jefe de Estado participó en la multitudinaria misa del patrono de los vallenatos, acompañado de la vicepresidenta y varios ministros.

El presidente Iván Duque se sumó a los cientos de fieles que cada lunes Santo se dan cita en la iglesia La Inmaculada Concepción, a un costado de la plaza Alfonso López de Valledupar, para venerar al Ecce-Homo, patrono de los vallenatos. El jefe de Estado se arrodilló frente al altar del santo considerado milagroso, y durante varios minutos estuvo en silencio orando, y al final se persignó. “Estuvimos acompañando a la comunidad y dándole gracias a Dios en el inicio de esta Semana Santa”, dijo.

Aunque se desconoce si el mandatario hizo alguna petición especial al Ecce-Homo, mostró devoción al santo, la misma que le profesan los creyentes que llegan al templo, algunos a pedirle favores y otros agradeciendo los milagros concedidos. Pero quien sí señaló su  solicitud fue la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien acompañó a Duque junto a varios de sus ministros a la eucaristía.

“Le pedimos a Dios con mucha humildad que nos dé sabiduría y fuerza todos los días a todos los colombianos, sabiduría para no cometer equivocaciones; lo importante es nunca caer en la vanidad, en la arrogancia, en el egoísmo, pensar siempre que desde el Gobierno tenemos que servirles a todos los colombianos con igualdad”.

A pesar de las altas temperaturas y el inclemente sol, los fieles se congregaron incluso fuera de la iglesia, donde se acondicionaron sillas bajo carpas y pantallas gigantes para que todos pudieran participar de la eucaristía del Santo Ecce-Homo. En la tarde se cumplió con una misa campal en la plaza Alfonso López, de donde partió la masiva procesión por las calles céntricas de la ciudad alrededor del Santo Patrono.

Llamado a candidatos. Entre la romería se encontraban diferentes candidatos a cargos públicos de cara a las elecciones de este año, a quienes en la homilía el obispo Óscar José Vélez Isaza les hizo un llamado a conocer y remediar las necesidades de su pueblo.

“No podemos permitir que muera la esperanza, es un tesoro invaluable que tenemos que cuidar y transmitir a las nuevas generaciones en la Iglesia y la sociedad. No podemos permitir que ese brillo se quite de la mirada de niños y jóvenes por la falta de oportunidades y sobre todo por la pérdida de la fe. Al encontrarnos hoy al divino del Ecce-Homo con la soberana dignidad conque sobrelleva sus sufrimientos nos encontramos con esa mirada limpia y profunda que dirigió amoroso a las multitudes a los niños y a quienes acudían en busca de remedio a  sus necesidades”, sostuvo Monseñor.

“Por eso es que aun en medio de su dolor, con una mirada de esperanza, presentémosle no solo las necesidades personales que cada uno trae, sino también las necesidades de nuestro pueblo, que los candidatos que someten su nombre al escrutinio popular han de conocer y comprometerse a remediar”, puntualizó.

Sin mezquindad con migrantes. La vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, aprovechó su visita a Valledupar para defender el paquete de medidas que por $712 mil millones anunció el Gobierno para atender la crisis migratoria en los departamentos fronterizos con Venezuela, recordando que muchos de los que han retornado son nacionales que se fueron para el vecino país cuando “allá había riquezas y aquí pobreza”.

“Primero se les están liberando regalías para que se inviertan en aquello que tenga un impacto positivo para los ciudadanos colombianos; segundo generando condiciones para que haya inversiones nuevas con exenciones de impuestos que permitan impulsar empleo. Lo que más necesitan las familias colombianas es tener un trabajo que les garantice estabilidad en los ingresos. Tercero, recursos para el sector de la salud, para poder normalizar la situación de los hospitales que hoy tienen tanta demanda de servicios médicos con la población venezolana, y cuarto recursos para la educación, se están aumentando los docentes, mejorando  las aulas escolares, entonces creo que es un paquete de medidas que el presidente Duque impulsó para que todos los ciudadanos colombianos en estos departamentos realmente tengan mejores condiciones y para que la migración venezolana, que además es de muchos colombianos que han regresado, no le generen a nuestro país dificultades sino por el contrario oportunidades de una expansión nueva”, manifestó.

Dijo que “cuando estemos en la postdictadura de Venezuela, todos los colombianos nos vamos a encontrar cuánto nos va a beneficiar el haber tenido generosidad con la migración venezolana”.

“Estamos hablando de poblaciones colombianas en los departamentos de frontera, es que cuando Colombia tomó realmente la decisión de recibir esta migración lo hizo porque tenemos que recordar el pasado, hay millones de colombianos de aquí del Cesar, de La Guajira, de Norte de Santander, del interior, que se fueron a vivir allá cuando había riqueza y aquí pobreza, muchos de los que han regresado son colombianos, son hijos de colombianos, entonces aquí no nos podemos poner en esa mezquindad de que estamos invirtiendo en los venezolanos”, puntualizó.

Precisó que “el presidente Duque ha sacado un paquete para que toda la población colombiana que vive en los departamentos de frontera tenga mejores oportunidades de generar empleos, de generar ingresos y que podamos invertir mucho más en esos territorios en infraestructura, en educación y sobre todo en desarrollo empresarial que propicie empleos y espacios de calidad al pueblo colombiano”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.