El Heraldo
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, habla con dos ciudadanos. Cortesía
Región Caribe

La Costa empieza reactivación económica gradual

Montería, Riohacha y Santa Marta levantaron pico y cédula y toque de queda. Valledupar modificó restricciones y Cartagena las mantiene hasta el 16.

La región Caribe no es ajena al proceso de reactivación económica segura que promulga el Gobierno nacional, y en ese sentido las ciudades capitales de la Costa, con excepción de Cartagena, expidieron decretos flexibilizando las medidas restrictivas establecidas con antelación.

Ante el desacelere de los casos de covid y la reducción en la ocupación de camas uci (menos del 85 %), la mayoría de los entes territoriales pusieron fin al pico y cédula, el toque de queda y la ley seca, dándole vía libre a la apertura de bares y discotecas, en algunos casos.

Montería

En la capital de Córdoba desde ayer se dio autorización a la apertura de bares y gastrobares, ello en virtud de la terminación de la ley seca y el toque de queda.

“Buscamos que de manera responsable la ciudad se reactive”, dijo el alcalde Carlos Ordosgoitia, al confirmar que la ocupación uci es del 74,4 %.

Con esta nueva decisión se recuperan más de 7 mil empleos porque abrirían 400 negocios con horarios de domingo a miércoles hasta las 11:59 de la noche y de jueves a sábado hasta las 2 a. m.

En Riohacha

 En la capital de La Guajira no habrá toque de queda ni ley seca hasta el primero de julio. El alcalde José Ramiro Bermúdez  indicó que todas las personas deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad.

Además, los establecimientos comerciales y entidades deberán atender las instrucciones y protocolos para evitar nuevos contagios del virus. La ocupación de camas uci es de 34 %. Se han confirmado 15.970 casos de covid-19, de los cuales se han recuperado el 96,8 %, es decir 15.453 casos, mientras que 141 siguen activos, es decir el 0,9 %.  En total 365 personas han fallecido. 

En Santa Marta

Desde este 1 de junio los samarios entraron en etapa de aislamiento selectivo y distanciamiento responsable, ello mediante acto administrativo expedido la noche del lunes. Así las cosas desaparecen el pico y cédula, la ley seca y el toque de queda. 

Lo anterior en virtud del decrecimiento de los casos y la disminución en la ocupación de camas uci. A la fecha hay una ocupación del 73,4 %, lo que quiere decir que de 244 camas hay disponibles 65. Se registran 49.972 casos y 1.489 fallecidos.

La apertura de bares y discotecas se dará de acuerdo con la solicitud y la verificación que haga la Secretaría de Desarrollo y de Salud.

La alcaldesa Virna Johnson señaló que “pese a que el comportamiento del virus ha mejorado, no hay que bajar la guardia”.

El nuevo decreto fija que el segundo miércoles de cada mes es el día de descanso y oxigenación de playas.

En Valledupar

En la capital del Cesar el gobierno municipal le apuesta a la reactivación gradual de la economía, por ello, y teniendo en cuenta que la ocupación de camas uci bajó a 92 %, se flexibilizan las medidas restrictivas como el levantamiento del pico y cédula y el confinamiento total los fines de semana.

Sin embargo, el toque de queda y la ley seca se implementa a partir de las 12:00 de la noche hasta las 5 a. m. desde ayer 1o. de junio hasta el día 8 de este mismo mes.

“Queremos impulsar la reactivación económica y empleabilidad en nuestro municipio”, dijo el alcalde Mello Castro.

Se mantienen en Cartagena

 Con ocupación del 92 % de camas uci en el Distrito, el alcalde William Dau extendió hasta el 16 de junio el toque de queda desde las 10 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente, así como el pico y cédula para el acceso a bancos, Mercado de Bazurto y comercio, con excepción de centros  comerciales.

También se mantiene la prohibición de espectáculos y fiestas electrónicas y la venta y consumo de licor.

El  ingreso a las playas autorizadas será de 8 a. m. a 6 p. m., y el tránsito de chivas turísticas de 9 a. m. a 6 p. m.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.