El Heraldo
La Secretaría de Salud realiza visitas de prevención.
Región Caribe

La Costa en breves | A 3.704 ascienden casos de dengue en Cesar

La cifra representa un incremento de más de 1.500 casos en los dos últimos meses.

El más reciente reporte del Instituto Nacional de Salud da cuenta que en el departamento del Cesar los casos se dengue se han disparado. En total, según el organismo, en lo que va de este año, con corte al 27de julio, se han registrado 3.704 notificaciones de la enfermedad, de las cuales 35 corresponden al tipo grave.

La cifra representa un incremento de más de 1.500 casos en los dos últimos meses, teniendo en cuenta que hasta el 25 de mayo, al terminar la semana epidemiológica 21, el Cesar presentaba 2.121, de estos 21 eran graves. El instituto informó que este departamento, junto a Huila, Meta, Tolima, Santander y Norte de Santander aportan el 67.3% de los 71.736 casos que se han registrado este año a nivel nacional.

Aguachica es el municipio con mayor afectación, teniendo en cuenta que además de los casos de dengue clásico, reporta 17 de tipo grave.

El coordinador del grupo Enfermedades Endemo-epidémicas de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Iván Cárdenas, hizo énfasis en Valledupar que hay que fortalecer la capacitación a los profesionales, especialmente en el primer nivel de atención, en cuanto a las guías y protocolos de atención establecidos para los casos de dengue y dengue grave, e intensificar el trabajo de información, educación y comunicación del riesgo con las comunidades, toda vez que el vector transmisor está en las casas, y es allí donde hay que atacarlo para que no se reproduzca.

Impulsan la lactancia materna para los niños y las niñas de Córdoba

Como parte de la implementación del proyecto Entornos protectores para niños y niñas en contextos de conflicto armado, que la fundación Suiza de Ayuda a la infancia Tdh o Tierra de hombres implementa en 8 comunidades al sur de Córdoba para contribuir a la garantía de los derechos de la infancia. Se realizaron  actividades para promover la lactancia materna exclusiva.

Estas jornadas en las que participaron comunidades del corregimiento San Juan, y de las veredas Las Claritas y Mina El Alacrán en Puerto Libertador; en el municipio de Tierralta en el barrio Virgilio Vargas con comunidades del Reasentamiento El Rosario y la vereda Quebrada Honda. 

Participaron al menos 45 mujeres lactantes, 70 mujeres embarazadas, 300 integrantes de las redes comunitarias de estas poblaciones. 

Reunión con comunidades de Cartagena

El alcalde encargado de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, se reunió en su despacho con líderes de tres comunidades de la ciudad para buscar soluciones a las problemáticas que las aquejan.

“Me reúno con la comunidad de Arroz Barato, Policarpa y Puerta de Hierro. Buscamos soluciones a los temas de interés de la comunidad en vías, saneamiento básico, educación, ambiente y seguridad”, escribió el mandatario vía Twitter.

El jueves, encuentro con el presidente Duque

La gobernadora de Córdoba, Sandra Patricia Devia, confirmó que este jueves 15 de agosto se reúne con el presidente Iván Duque.

La reunión será en el municipio de Caucasia (Antioquia) y en la misma analizarán la situación de orden público en el departamento de Córdoba.

En rueda de prensa, explicó que le van a plantear al mandatario que adopten medidas complementarias para tratar de disminuir los índices de homicidios en la zona sur de Córdoba, por ejemplo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.